viernes, 11 de diciembre de 2009

HE REGRESADO SIN NOVEDAD, pero con nuevas experiencias...

Han sido dos días intensos en Vitoria, pero finalmente he podido realizar prácticamente dos reportajes. Creo que mi record esta por llegar pero este, ya me resulta tremendo, acostumbrado a lo que yo estaba hace mas bien poco...

Todo ello gracias a las nuevas experiencias que estoy teniendo con el material, así como la facilidad de componer con la visión directa. Creo que con todas las novedades, finamente, he ganado muchísimo (al menos en tiempo de realización). Si, sigo con unas tremendas dudas, pero en esta ocasión solo me he llevado óptica conocida, para no perder el tiempo en dudas inútiles propias mas de trabajos de "casi investigación..."

Como en muchas ocasiones, he podido seleccionar el horario de viaje y, por ello, los tiempos han sido ridículos: tres horas y cuarto tras haber parado en Bribiesca para comer.
Lo curioso del caso es que he venido relativamente despacio comprobando el consumo del coche ya que con 25.000 Km ya esta lo suficientemente suelto como para comprobarlo con seguridad, así como la potencia que es capaz de entregar.

Creo que con mi nuevo Renault Scenic de 110 C.V., he realizado una buena compra.
Los 6,5 litros de consumo medio (es de gasolina) en este viaje así como haber cumplido sus primeros 25.000 sin ningún tipo de problema, actualmente casi nulo consumo de aceite, ninguna aparente fuga de compresión, ningún sonido de una mínima holgura de válvulas, ni ningún otro síntoma adelantado que preconoce algún problema futuro, denotan el acierto en su compra. De confirmarse esto en los próximos 50.000, estoy casi seguro de poder hacerle sin ningún problema los 350.000 km si estos son realizados en menos de diez años

Solo me da miedo una cosa: la revisión anual del fabricante. Normalmente aparecen los problemas tras esa primera revisión...Por ello me entran tentaciones en no hacerlo en la casa aunque pierda la garantía....Me fió muchísimo mas de mi amigo Paco, "el carolingeo redomado" que de todos estos de "bata blanca y cara de cartón..."

Algunos podrán pensar que 350.000 Km, es una exageración para un motor de gasolina. Pero nada mas alejado de ello, mi amigo Paco (mi mecánico carolingeo) garantiza 600.000Km para un vehiculo de gasolina si se cuida de forma mínima. Y Paco, no es ningún aficionado...

¿Y que decir de la potencia? Pues salvo honrosas excepciones, en las subidas se nota sin apenas ponerse a ello. Digan lo que digan, la gasolina sigue siendo la reina en subidas duras...y carreteras muy viradas. ¡Y ahora, con las nuevas tarifas de los combustibles, las diferencias de rentabilidad empiezas a ser mínimas! Ya que los motores tienen un precio similar, (algo mas caro el diesel, pero en ningún caso las diferencias de hace algunos años) las diferencias de consumo (mas bajas en los diesel, lógicamente) es lo único económicamente diferenciable, aunque cada vez lo será menos.

¿Y de la resistencia? Pues hasta hace mas bien poco, las diferencias de durabilidad entre un motor diesel y una de gasolina eran considerables a favor del diesel, pero en este momento el diesel se ha acortado por los turbocompresores y los de gasolina se han alargado de forma clara. En la actualidad cuenta mucho mas los años que tenga el coche (y el consiguiente envejecimiento de los materiales y carrocería), que los quilómetros realizados...

En mi opinión, en vehículos con motores de baja potencia, la gasolina sigue siendo la reina...

Un fotógrafo ha de controlar minimamente estos temas, por una cuestión de rentabilidad, dada la tremenda cantidad de kilómetros que podemos realizar al lo largo del año. En mi caso, no bajo de los treinta mil. Teniendo en cuenta que en ciudad no lo utilizo nunca, es una buena cantidad de quilómetros a lo largo del año, si se piensa que el 90% de mi trabajo lo realizo en mi ciudad
También la seguridad de esos quilómetros es muy importante y en ese sentido Ranault, es el rey...

Realicemos unos cálculos supinos para 200.000Km:
Supongamos una diferencia de consumo de 2 litros en 100 Km. para este coche. En 200.000 serán diferencias que rondaran los 4.000 litros de combustible. En mi coche, las diferencias de un motor y otro, eran (hace menos de un año) cercanas a los 1500 euros. Si suponemos el precio del litro de gasolina en 1 Euro, la diferencia de gasto en consumo en la vida media del coche, será de 2.500 euros. Si a esto se resta el mayor peso del vehiculo diesel y por ello un 25% mas de desgaste de ruedas (sin contar otras cuestiones), supuesto que estas sean de igual precio (que en el caso de mi coche eran mas caras por diferencias de potencias), las diferencias reales se presentan como en teoría nimias o inexistentes.

Solo dos características de interés juegan a favor del diesel: mecánica mas sencilla y en teoría con menos averías, y que el combustible arde peor, ante un accidente.
Respecto del primer tema, las formas y maneras del conductor, hacen una buena parte de los resultados; sobre la segunda poco se puede decir, por la influencia de la suerte...(consultada, por mi persona, a la Guardia Civil en varias ocasiones sobre el fuego en las estadísticas de accidentes , siempre me han asegurado que eso resultaba indiferente...Claro que no eran oficiales las opiniones...)

En vehículos de potencias superiores a los 120 C.V., no tengo ninguna duda que el diesel es el rey indiscutible. Pero dada la limitación actual de velocidad y el estado de las carreteras (muchas autopistas), considero desproporcionadas y absurdas esas tremendas e inútiles potencias, al menos para mi y mi trabajo...
Resulta muchísimo mas importante un vehiculo ágil en casi cualquier tipo de carretera, que un vehiculo excesivamente potente

Respecto a la comodidad y silencio (cosa esta ultima muy importante), partiendo de un mínimo, ya todos los vehículos medios lo son....







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.