sábado, 19 de diciembre de 2009

LAS CONTINUAS SORPRESAS, que no lo son tales desde hace ya muchos años...

La verdad es que tengo unos grandes amigos. Y digo grandes porque me critican, con razonamientos serios, y me hacen dudar continuamente. Esos son los autenticos, y con los que se puede avanzar y mejorar; los aduladores, mejor se los deseo a mis enemigos...

Esto viene de nuevo sobre el tema de la emision de Telemadrid ( "las postales de Madrid para el siglo XXI") y mi participacion en el mencionado documental. He recibido criticas descarnadas de mis mejores amigos (como no espero de otra manera de un gran amigo), respecto de la calidad de mis imagenes. Con ellos, me he dado cuenta que, especialmente la de los Teatros del Canal, no transmite en el documental lo que crei que transmitiria.

"Ha sido una gran decepcion" " Es la toma obvia" "No tiene ningun interes especial" son algunas de las frases que me propinan

Tras realizar un reportaje completo del edificio con mas de 300 imagenes, me platee el seleccionar algunas tremendamente espectaculares que sobre el hall, el correspondiente muro cortina-lucernario y el muro enfrentado de madera alistonada. Conociendo a Juan Navarro desde hace tantos años (fui alumno suyo) y tras haberle fotografiado una buena parte de su trabajo, quise hacer un gesto especialmente sutil , como resulta ser todo lo que el hace; su arquitectura es sutil y poco espectacular y, por lo tanto, pretendia que la imagen de los Teatros, lo fuera en semejanza...Por esta razon quise seleccionar, para la imagen definitiva, alguna del exterior que podria soportar con mejor acierto, todo mi pensamienso sobre su arquitectura y su persona.

Tras diversas pruebas en dias dias sucesivos, claramente llegamos a conseguir la imagen base para poder terminar de realizar, en el procesado, lo que se perseguia.
Resulta complicado conseguir en el mes de Julio en Madrid, una luz suave que fomentara la apreciacion de la complejidad de los volumenes exteriores. De igual manera no es posible trabajar al atardecer por la propia orientacion de los Teatros (a contraluz en ese momento del dia) y por el tremenda cantidad de trafico rodado que se da en esa interseccion de importantes vias urbanas.

Por esta razon solo podriamos trabajar al amanecer y antes de la hora punta, evitando con ello el gran trafico rodado de la zona. A la vez, lo ideal seria en una situacion de nublado sobre el Teatro, aunque con una salida de sol, al menos, muy clara, para poder hacer que el edificio tuviera la sutil luz que perseguiamos.

Ni cortos ni perezosos, en sucesivos dias visitamos el punto exacto (el mas obvio) a tempranas horas del amanecer. Sorprendentemente en uno de ellos y ya casi a la hora punta, aparecio un dia nublado, que duraria no mas de media hora, con el amanecer en las condiciones que deseabamos.

Pudimos trabajar de forma rapidisima, y con el Pentax 20mm 2,8, realizar la base de trabajo. No contare aqui los procesos que, para dar forma a la imagen definitiva, hubo que realizar. Pero ,si analizamos el resultado, observamos una imagen al amanecer, en medio de una tormenta; un dia de invierno en apariencia, donde el edificio posee luz propia y parece iluminar a todo lo que le rodea; es una autentica joya iluminada, en medio de la oscuridad tormentosa del amanecer

Como en el documental solo la vi en una ocasion (en el estreno) y casi de pasada, algo extraño senti en ese momento, que no le llegue a dar la menor importancia ante la ausencia de las imagenes.
Ayer me hicieron entrega del documetal completo y (yo no suelo olvidar estas cosas) me puse a analizar lo que habia salido y lo que algunos amigos me criticaron de la imagen de los Teatros

Mi sorpresa fue morrocotuda, al comprobar que la imagen habia sido manipulada, no se si por un operador (creo que puede ser un problema de exposicion) o por los puñeteros perfiles universales con los que tanto hemos de "dicutir" los fotografos. La imagen que aparece en el documental (tienen razon mis amigos), no transmite nada de lo que habiamos incluido en ella. Esto es algo con lo que tengo mucha experiencia en offset, pero no en video. La inocencia del principiante en este campo, ha hecho que haya permitido semejante desastre; mi imagen no es esa....

De una imagen muy trabajada y absolutamente sutil, se ha transformado en algo absolutamente "indigesto"....No puedo negar que mi cabreo ha sido similar al que tuve al ver impresos mis primeros trabajos en offset hace ya mas de 35 años....Para recordar estas cosas, prefiero no recordar mi juventud profesional...


continua en los siguientes dias....





No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.