domingo, 17 de enero de 2010

Ser como una suave brisa en el paisaje

Desde primeras horas de la mañana, me he didicado a escribir una carta a mis vecinos de mi casa de Cantabria repleta de turistas, para intentar explicarles que uno no puede hacer lo que le que le entre en gana en la fachada de su edificio...Claro que me temo que es imposible en una comunidad repleta de gente donde ya tradicionalmente, priman mas los intereses particulares, que los de toda una comunidad. Aunque tenga la batalla amigable perdida, no puedo dejar de hacerlo ¡Igual los milagros existen o la educacion cívica es cosa de gemación espontanea!


Tenía pensado, comenzar hoy con las pruebas de mis ópticas Shift, trabajadas con el multiplicador Canon 1,4x, pero no va a poder ser: la gripe ha aparecido de nuevo ¡A ver si consigo recuperarme con un buen lingotazo del maravilloso Frenadol!

Una de las mejores y mas interesantes obras que he fotografiado en los últimos dos años. Hoy lo he enlazado en Facebook


Meditando de nuevo, sobre le tema de siempre:

- Nuestra intervención, ha de ser como una suave brisa en el paisaje; ella forma parate del momento pero, el sujeto..., es el paisaje.
- No se debe renunciar por ello, a una actitud creativa que muestre "la realidad", alejándose de actitudes pretendidamente artísticas, con espectaculares impactos visuales, vacios de contenido, que distorsionen y falsean la arquitectura...







FOTOGRAFIA DE ARQUITECTURA. Una labor profesional, sin pretensiones

El trabajo de un fotógrafo de arquitectura ha de construirse desde la "normalidad".

Frente a cualquier otra pretensión, el fotógrafo ha de enfrentarse a la arquitectura con actitud expectante, teniendo siempre presente que su labor se basa fundamentalmente, en la lectura, comprensión y presentación de las ideas que otro, el arquitecto, ha pretendido plasmar en la obra…La obra construida desbordara, casi siempre, a las ideas primitivas que dan origen a esa arquitectura…

Nuestra intervención ha de ser como una suave brisa en un paisaje; ella forma parte del momento pero, el sujeto….,es el paisaje.

No se debe renunciar, por ello, a una actitud creativa que muestre “la realidad”, alejándose de actitudes pretendidamente “artísticas”, con espectaculares impactos visuales vacíos de contenidos, que distorsionan y falsean la arquitectura.

Se ha de estar, intencionadamente, a la escucha.
La imagen, en su forma primitiva, es como la idea: intuitiva, rápida y fugaz. Tiene vida propia

Cuando una arquitectura tiene algo que decir y no nos empeñamos en crear interferencias (estamos en actitud de escucha…), la imágenes que provoca son de un interés y emotividad difícilmente superable.

La “cultura” especifica y la información previa que se disponga sobre una arquitectura, o sobre su autor, suponen un “ruido” que es necesario limitar por todos los medios (consultar el articulo; Fco, Javier Saenz de Oiza. La serie fotográfica en la arquitectura).
En nuestra cita profesional con la arquitectura, debemos huir de todo aquello que suponga tener interferencias, impidiéndonos “escuchar” el mensaje que la arquitectura (y, a veces, su autor) nos proponen y que, en innumerables ocasiones, supera a ambos.

Ha de ser ella (la arquitectura) la que guíe nuestros pasos conformándolos, con posterioridad, con nuestros propios argumentos racionales. Es el mismo proceso que ha de utilizar un científico:
Ha de estar dispuesto (preparado y atento) para poder percibir y racionalizar, la casualidad...

Actuar con pretensiones minimalistas
La primitiva idea arquitectónica se materializa en la construcción, con los condicionantes propios de la misma, alejándose de esta con muy diversas escalas cuantitativas.
De un proyecto construido, se ha de realizar una abstracción “real” para aproximarse, reinterpretando lo construido, a la idea primitiva, creando un lenguaje original que pueda ser utilizado coherentemente en cualquiera de los sentidos.

Es, en el sutil paso de la “abstracción real”, donde la intuición ( a veces, el hecho casual) y la utilización de un lenguaje propio, juegan un papel importante, conformándose y tomando sentido la especialidad de fotografía de arquitectura.
Seleccionar, limpiar y potenciar ha de ser nuestro camino a seguir…




.........................Edificio de viviendas en Palomeras (Madrid). Arq: Arquitectos Asociados


Javier Azurmendi Septiembre 2007



puede continuar a lo largo del día...


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.