miércoles, 27 de enero de 2010

De continuo, sobre la "cuerda floja"...

Esto, es algo que me sucede continuamente y que para algunos resulta ser desesperante: no tengo ningún problema en cambiar de idea o probar otras nuevas en cualquir momento, si considero que me he confundido o resulta de interés
Y exactamente esto creo que es lo que me ha sucedido en parte de las imágenes de las viviendas de Luís Rojo y Begoña Fernández-Shaw: me he confundido, en parte, al seleccionar la luz...

Me explico: aunque la iluminación seleccionada para realizar ese reportaje, lo hace con especial calidad en los interiores (calles interiores y tomas de las viviendas), no lo hace igual con las imágenes exteriores. Siendo esta arquitectura formalmente muy sencilla, en una imagen fotográfica no dispone de la fuerza suficiente como para protagonizarla de forma indiscutible y por ello, se han de cortar mucho de los cielos tormentosos y suelos terrosos, para que tome protagonismo la arquitectura y no tanto la foto. Este es un claro ejemplo en el que la foto (el atractivo de la misma) se llega a convertir en autentico ruido visual de esa arquitectura... Esta es una de las razones por las que sigo pensando que una buena fotografia, puede ser una horrorosa imagen de arquitectura

He de probar a realizar al menos una parte mas del reportaje, limpiando el ruido de nubes, (las nubes en este caso son ruido visual) con un cielo absolutamente despejado...Para algunos, insito, esta provisionalidad continua en mis planteamientos resulta llegar a ser desesperante y ante un reportaje prácticamente terminado, de nuevo empiezo desde cero, como es el caso...He de reconocer que esa es una de mis características personales y ello es la causa clara de muchos de mis fracasos (algunos incluso, escolares; nunca he soportado un examen), pero también, de forma clara, uno de la causa de mis aciertos.

Fundamentalmente este tipo de posturas las suele dar la formación científica en la investigación, como ha sido mi caso con la microbiología. La artesanía, el arte y la ciencia suelen tener sorprendentes intersecciones comunes en procesos de pensamiento y sistemas; aqui estamos ante un ejemplo.
En mis formas y maneras, la fotografía de arquitectura es una investigación personal conceptual, estética y formal, que no difiere en absoluto a muchas de mis otras investigaciones personales, sean estas técnicas, mecánicas, biológicas o sobre elementos de la naturaleza o el paisaje.

En todas ellas, estar siempre haciendo equilibrios sobre la cuerda floja, es una definitoria clara de mi persona...



Estudio y transformación de la ventilación, para casete de discos duros Vantec


La editorial TURNER, me ha pedido una imágenes antiguas de la Biblioteca de la UNED en Madrid, para ilustrar un libro histórico sobre la universidad.
Naturalmente se le envió los contactos digitales que se disponían de los distintos trabajos que sobre el asunto tenemos catalogados. La selección me ha llegado ayer por la tarde y esta mañana me he puesto manos a la obra en su localización.

Naturalmente las imágenes están realizadas en diapositiva color en formato 6x6, 6x12, 4"x5" y , sucede en muchísimos de mis reportajes, hasta la fecha no ha sido digitalizado. Me he tenido que poner a escanear con mi magnífico IMACON (que ya me da algún problema por falta de uso -se seca la grasa de sus rodamientos-).

Cada vez que he de escanear algún trabajo antiguo, me da por probar las últimas técnicas de la imagen digital, por si hay algo que merezca la pena adaptar (se da en muchas ocasiones). De nuevo he encontrado algo absolutamente maravilloso: un nuevo sistema de limpieza del polvo para los originales a escanear.

Resulta un correoso problema en el escaneo, esto del polvo y la electricidad estática sobre el soporte de película ya que, al tener el escáner una excesiva resolución, saca absolutamente todos los defectos. La limpieza en estos casos, es absolutamente imprescindible. Pese a todo, el examinar el original con luz rasante para descubrir cualquier partícula y aplicarle un buen chorro de aire, no resulta 100% efectivo y hemos de pasarnos un buen rato eliminándolo con el pincel del programa de tratamiento de la imagen.


El Pincel giratorio estático, termina rapidamente con la mas mínima mota de polvo adherida sobre una película antes de ser escaneada. La operación ha de realizarse una vez colocada en su plantilla para el escaneo en alta resolución.


Uno de los sistemas que utilizo en viajes, para controlar el polvo en el sensor de las cámaras digitales, es un pincel estático giratorio: Arctic Butterfly. Resulta cómodo, rápido y muy efectivo (naturalmente no tanto como el sistema de aspiración ideado,
http://latecnicafotografica.blogspot.com/2008/02/sensores-sistema-no-agresivo-de.html
, pero al menos es pequeño y transportable).

He descubierto que es muy efectivo sobre el polvo depositado en las diapositivas. Su efectividad es tal en el escaneo, que no tiene parangón que se le aproxime. Ha sido un hallazgo que no creo hayan pensado los inventores, pero que utilizare ahora de continuo en la digitalización de mi archivo. A mis viejos compañeros de profesión, se lo recomiendo a todas luces (naturalmente también a los jovenes, aunque no creo que trabajen la diapositiva...).


Ya he comentado en muchas ocasiones que este diario, lo es en verdad . Y todo lo que encuentro a lo largo del día y creo que pueda tener interés para mi trabajo, aqui lo relato. De entre todo esto, no suelo dejar nada sin probar a fondo, en pruebas ya mas privadas realizadas en el Lab ( Laboratorio de arquitecturaenimagen ) o de forma absolutamente privada, si no dispongo de tiempo para contarlo de forma mínima para que se pueda comprender. Algunos de los descubrimientos e inventos, tienen el suficiente interés como para publicarlo en arquitecturaenimagen y enlazarlos aquí o en otros lugares.

Esto que ahora lo hago en público, siempre lo he realizado en privado y de forma continua y casi obsesiva. La diferencia, es que ahora muestro publicamente una parte de lo que me sucede a lo largo del día gracias a estas páginas y a arquitecturaenimagen.


Estoy tan sumamente emocionado por lo que me termina de pasar, que ya sera mañana, cuando pueda relatar con mas tranquilidad lo acontecido. En cierto sentido, para mi ha resultado una compensación a los grandes esfuerzos profesionales realizados en estos últimos años...


La iluminación en algunas ocasiones, puede transformarse en ruido si no sabemos seleccionarla adecuadamente. Los paneles prefabricados de hormigón, conforman tanto los paramentos verticales, como la cubierta a dos aguas...
Luis Rojo de Castro- Begoña Fernandez Shaw. Arquitectos/ Architects. Viviendas sociales en Ciudad Real (España). Todas las imágenes que se muestran en este diario, son provisionales y se muestran como parte de alguna investigación











.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.