miércoles, 13 de enero de 2010

El supuesto amor nacional por la arquitectura

El último día de vacaciones de Navidad, y justo cuando me disponía a salir con la familia de viaje en nuestro coche hacia Madrid, algo me llama la atención del aspecto de mi edificio de apartamentos de Santander.
A la segunda mirada, descubro que una estructura de tela metálica y perfiles de acero que tamizaba la visión de las salidas de humos de las cocinas y que recorría un hueco de fachada en dos de sus tres planras, había sido serrada por la mitad y retirado, como si tal cosa.

Personado en el Ayuntamiento para informarme si alguien había pedido permiso de obras en nombre de la Comunidad de Propietarios, me encuentro con que dicha operación había sido decidida, segun parece, por los dos propietarios de los bajos de forma absolutamente unilateral y sin ningún tipo de autorización
Ni corto ni perezoso, puse la correspondiente denuncia a la Policía Municipal, por cambio de fachada de un bien comunal, sin permiso de obras del Ayuntamiento ni de la Comunidad de Propietarios, sin ningún tipo de autorización ni proyecto y, además, de forma descaradamente unilateral.

No pude por más que acordarme de la infinidad de burradas de este tipo que contemplo a lo largo de los días en nuestro país y que nadie se atreve a denunciar, bien por dejadez, por cuestiones politicas, por no enrarecer la relación con sus vecinos, o bien por la pérdida de tiempo que semejante acción les puede acarrear.
Mi personal opinión, es que uno no puede dejarse atropellar de esa manera, pese a poder crearse enemistades por ello; hay cosas que no se pueden permitir y, máxime entre gente supuestamente de cierta formación y cultura. La falta de respeto a la comunidad y la falta de educación, es una de ellas.
Transcribo aquí, lo escrito en mi diario el Martes 19 de Mayo del 2009:


Martes 19 Mayo 2009. Seis de la mañana
La intervención de Paco Naranjo, me viene muy "al pelo" para comentar un tema escabroso: la destrucción de la arquitectura, realizada por "el bicho".

Hasta este momento, no he sido plenamente consciente de la destrucción a la que se ve sometida nuestra arquitectura contemporánea (y no tan contemporánea) una vez que "el bicho" ( según la jerga empleada en toda la rama de la construcción) ha "penetrado" como usuario.
La visita a alguna de las obras de alguno de mis clientes, y que yo había fotografiado hace años, me había impresionado sobremanera dado el deterioro que presentaban, no solo en su aspecto sino que fundamentalmente en su función, absolutamente transformada de mala manera, a semejanza de un cierto chabolismo vertical.
Alguno de ellos, desde siempre me ha repetido la frase: "vete a hacer las fotos que yo ya no regresare nunca, para no sufrir con lo que vea. Al poco, es lo único que quedara de todo el esfuerzo que hemos realizado..."

Con el primer proyecto de auto edición de arquitecturaenimagen, estoy topando con la consecuencia del bajo nivel cultural (generalizado, también, entre nuestros políticos y funcionarios ) del denominado "bicho nacional". Fotografiar la arquitectura cántabra de los últimos tres o cuatro años, me ha abierto de nuevo los ojos de la facilidad que tenemos los nacionales en destruir, de forma también pública, el trabajo ajeno. Edificios como el Centro de la Interpretacion de la Naturaleza en Tama (Potes-Picos de Europa) regentado por el organismo oficial de Parques Nacionales, ha sufrido tal transformación que resulta ya absolutamente diluida una gran parte de su intencionalidad de diseño y construcción.
En el, no solo se ha añadido otro edificio de cristal por su parte interna (superpuesto al original) sino que , además, se ha variado la fachada de forma escandalosa con rótulos en tamaños descomunales. Se han serrado, incluso, parte de los huecos (recuerdo al lector que el edificio presenta una "piel" de tablones de madera) realizando con ello una transformación absoluta, descarada y, en mi opinión, de muy dudosa legalidad. Me resulta escandaloso recordar que el mencionado edificio del conocido arquitecto cantabro Pucho Vallejo (Capilla-Vallejo arquitectos) , esta construido hace dos o tres años, recibiendo un montón de premios, entre los que se encuentran un premio de Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria y un FAD 2005.

Se ha serrado, incluso, los tablones que conforman los huecos ...(abajo el estado original. Foto inferior por cortesía de Cesar San Millan. Superior estado del mismo hueco, dos años después )

¿Y que hace un fotógrafo de arquitectura observando y relatando esta miseria nacional? Pues llamando la atención sobre la importantísima labor que hemos de realizar los fotógrafos de arquitectura nacionales, por conservar la visión del estado original, de lo que estos "angelitos" supuestamente cultos, destruyen en un "pis-pas" y sin ningún rubor (¡¡menos de la mitad de tiempo que se ha tardado en construirlo!!, como muy bien apunta Paco Naranjo...). javier azurmendi
P.D. Este hilo, es portada de arquitecturaenimagen por segunda vez, dado su tremendo interés y actualidad. Nadie parece atreverse a "denunciar" públicamente lo que aquí se esta denunciando y por ello, este tema, será portada cuantas veces sea necesario. Otras obras afamadas transformadas, incluidos Premios Nacionales y similares, saldrán en portada, sean responsables la Administración o los usuarios privados. Tenemos una buena colección de despropósitos nacionales...
Las muestras internacionales de arquitectura española, están muy bien...De igual manera ha de mostrarse la realidad sobre el asunto, que nadie quiere enseñar...


Como bien dice el refran español, "nunca se puede decir, de este agua yo no beberé..."



continuará a lo largo del día....


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.