domingo, 24 de enero de 2010

Hoy es domingo, aunque no lo parezca

Parece que ya estamos metidos en un domingo más...
Ayer sábado, me pase toda la tarde con Javier, explicándole algunas cuestiones técnicas de escaneo e impresión necesarias para cumplir con un mínimo de calidad con el encargo recibido, para la digitalización del archivo personal de un conocido arquitecto ya clásico, de la historia de la arquitectura española.

Pese a que Javier es arquitecto y no tiene ninguna razón para conocer determinadas técnicas, resulta curioso que incluso muchos fotógrafos desconocen casi cualquier cosa sobre la impresión...
Conocer los sistemas y técnicas de impresión es fundamental para nuestro trabajo ya que, de otra manera, estaremos en manos del "destino" a la hora verlo impreso. Tambien es curioso comprobar como tampoco los jóvenes que se dedican a ello, entienden demasiado de lo que están haciendo a tenor de los resultados de ínfima calidad que obtienen en la actual impresión offset de arquitectura.



Puesto de trabajo digital, preparado para la restauración y conservación de archivos digitales



Lo que todo el mundo justifica por el supuesto bajo presupuesto de una publicación actual, resulta ser un dispendio injustificable a poco que algunos de los intervinientes entendieran un poco sobre este asunto; se esta imprimiendo de forma desproporcionadamente cara para lo que se ha de pagar por esa mísera calidad.
Sin variar un ápice los presupuestos actuales, pero contratando a algún profesional del sector, se obtendría una muy superior calidad o , si es el deseo del editor, un mayor ajuste económico del precio de la edición.


Reproducción de los planos originales de Teodoro Anasagasti, para exposición.
Se muestra la hoja de catalogación de cada trabajo realizado, presente en mi archivo profesional.


Hacer las cosas bien, no cuesta dinero, ahorra mucho y, como mínimo, se obtiene una mayor calidad; ésta, a elección del editor...

Esto es lo que Javier Romero, persona inteligente donde las haya, esta pretendiendo al intentar aprender lo mas básico sobre estos temas, ademas de lo conocido por todos los aficionados. Solo con eso, al menos no estropeara las posibilidades futuras de lo digitalizado.
La gran mayoría de los trabajos de este tipo realizados por arquitectos sin formación específica, hará que en un futuro se descubra como un fiasco con calidad ínfima, mucha de la información histórica que poseemos. El problema es que el proceso ya no tendrá marcha atrás por la desaparición de los originales supuestamente conservados gracias a la tecnología digital

En ese sentido creo que los responsables de estos temas históricos, tendrían que ser conscientes del tremendo daño que pueden estar realizando a las futuras generaciones; otros , somos un poco mas respetuosos aunque se sepa de cierto que esa labor, a día de hoy, no se valore en absoluto....

http://arquitecturaenimagen.blogspot.com/2009/06/1-el-mantenimiento-y-restauracion-de.html
http://arquitecturaenimagen.blogspot.com/2007/09/trampa-y-manipulacion-en-la-fotografdia.html



Algunos, tenemos unas ciertas manías desde temprana edad. El coleccionismo, es uno de mis manías personales; una forma de querer atrapar aquello que me llama la atención de entre lo que me rodea. En ocasiones, una forma de atrapar la belleza que yo no soy capaz de crear en mis imágenes, en mis pinturas o en mis dibujos.

Una de mis pasiones es el mar y, por lo tanto, motivo también de coleccionismo. Tanto conchas marinas, como instrumentos de pesca y boyas marinas, se almacenan en mis cajones, paredes y estantes. No lo puedo evitar; quiero atrapar dentro de mi, aquello que se me escapa a raudales a lo largo de mi vida

El fin de semana pasado visite la exposición de las conchas y caracolas de Pablo Neruda.

"En realidad, lo mejor que coleccioné en mi vida fueron mis caracolas. Me dieron el placer de su prodigiosa estructura: la pureza lunar de una porcelana misteriosa, agregada a la multiplicidad de las formas, táctiles, góticas, funcionales..." Confieso que he vivido. Pablo Neruda

Ciertamente es la sensación que yo poseo con las mías, aunque resulta difícil describir las horas y satisfacciones que me ha producido su observación. Pero no solo la natural, sino especialmente la micrométrica (que no microscópica). Un sinfín de estructuras, organizaciones o texturas se almacenan ocultas a nuestros ojos, en esos restos animales que nos proporciona la mar. Su belleza, no esta al alcance de todo el mundo ya que para ello es necesario el tiempo suficiente y una actitud de observación que desgraciadamente no todos pueden lograr. Una pena para el que se lo pierda... Tengo la impresión que mucho de la ingeniería e incluso de la actual arquitectura, la encontramos ya desarrollada en estas conchas y caracolas ¡y esta a nuestro alcance, solo con actitud de observación y escucha!

Una de mis colecciones de instrumentos de pesca


Pues no puedo decir otra cosa sobre la exposición, que el que esta montada por gentes poco sensibles y sin ninguna otra intención que promocionar al Instituto Cervantes, que no el tema que tanto admiró Neruda, por apropiación del nombre del escritor y poeta.

El montaje de exposición es absolutamente caótico, con propuestas formales que rozan el infantilismo mas descarado...Sinceramente, pese a mi tendencia de observador de esos restos, casi no podría asegurar que es lo que se expone. Una oportunidad perdida de observar la ,seguro , magnífica colección del poeta



...contimuará a lo largo del día.....







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.