viernes, 29 de enero de 2010

EL SILENCIO, de Juan Navarro Baldeweg

Teatros del Canal. Juan Navarro Baldeweg. Arquitecto/ Architect. La decisión sobre la imagen final del edificio, mucho tiene que ver con las manera de hacer de Juan Navarro y con su influencia profesional en mi persona. Hay un equivalente entre el mundo de las bambalinas y lentejuelas y esta toma seminocturna en la que la luz hace presencia al amanecer, haciendo brillar el espectaculo del Teatro a manera de joya roja, negra y plateada...Todo ello se plantea desde la toma mas obvia (desde la "normalidad") , sin "aspavientos" (sin pretensiones de espectacularidad) y sin ruido (en silencio)...Todo ello en consonancia con la arquitectura que representa: a escala, sin pretensiones de hito formal facilón ni protagonismo en la ciudad y con personalidad propia por su lenguaje; es el mensaje del silencio de lo pequeño y alejado de la actual arquitectura "espectaculo". Entre casi las quinientas que realice , esta fué la imagen homenaje a Juan Navarro, seleccionada para el documental de Telemadrid, que ha desaparecido completamente, incluso de la pagina oficial de la cadena de televisión. Foto: Javier Azurmendi.


Ya relate ayer, la alegría que tenía por dos hechos para mi importantes. Uno de ellos es el éxito que también en la Red, esta teniendo el documental que realizamos para Telemadrid sobre la arquitectura madrileña de los últimos años. Naturalmente no están todos los que son, pero si so n todos los que están.

Pero hay un hecho que me ha dolido especialmente, pues fue mi maestro en la ETSAM, mi cliente en la vida profesional y, atendiendo a la cantidad de amistades comunes que poseemos, tambien mi amigo: la desaparición del reportaje que sobre los Teatros del Canal de Juan Navarro Baldeweg que realizamos para el mismo documental (aunque fue emitido en televisión en su día).
Lo he buscado incluso en la página oficial de Telemadrid, pero ha desaparecido completamente; no existe...

http://ondemand.telemadrid.ondemand.flumot...s/postales6.flv
http://www.telemadrid.es/corporativo/nota.pag?codigo=4794
http://www.postalesdemadrid.es/


He de suponer que aquellos sorprendentes hechos de su expulsión de la dirección de la obra, algo tienen que ver con la desaparición de la lista de los doce mas importantes en ese documental.
Mi intervención en este reportaje, fue la que me dejo mas satisfecho ya que la realice a imagen y semejanza de la obra de Juan Navarro Baldeweg: sin ruido
Meditando, llegue a la conclusión que ha sido la persona que mas me ha influido en mi manera de entender la fotografía y la profesión: sin ruido; la espectacularidad banal, la dejo para otros...

Es curioso observar como esa tremenda influencia, se ha realizado también casi en silencio y sin darme cuenta; no ha sido de forma racional, como me he decantado por sus formas y maneras; ha caído por su propio peso, al perseguir similares cosas.

Rememorando muchas de sus obras en el momento en que fueron presentadas o estudiadas en la ETSAM, recuerdo algunas que me causaron un tremendo impacto ,siempre en el sentido que he mencionado. Especialmente, cuando me acompaño personalmente a visitarlas, antes de realizar el reportaje correspondiente. Sus explicaciones fueron tan exquisitas, incisivas y definitivas para mi, que creo afirmar que fue el punto de inflexión en mi manera de entender la arquitectura y como consecuencia la fotografía arquitectónica. Me refiero , especialmente, a la contenida obra de la Biblioteca en Pta. de Toledo en Madrid

La luz y el silencio, están íntimamente relacionadas en su arquitectura e, ineludiblemente, en mi fotografía...




continuará a lo largo del día...







.

1 comentario:

  1. NOTA PARA LOS ANONIMOS.

    Los anónimos, en todo arquitecturaenimagen, no son admitidos.
    Para publicar una nota, ha de hacerse con los suficientes datos como para que su autor pueda ser identificado, al menos por la administración. De esta manera, aqui se garantiza una fiabilidad mínima, que no suele estar presente en la Red. javier azurmendi

    ResponderEliminar





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.