jueves, 14 de enero de 2010

El silencio: un lujo recomendable

Llevo varios días intentando entender Facebook y a la gente que lo utiliza. No es tanto el funcionamiento formal de esta Red , como el del personal que lo utiliza, lo que mas me esta costando entender. Si, fundamentalmente es un tablón de anuncios donde la gente (o las empresas del campo que tu selecciones) cuelga sus historias. Hasta aquí, la cosa es interesante. Lo curioso es que los hay, que continuamente esta colgando lo mismo (o muy parecido) de forma tan insistente, que llegas incluso a apretar el botón de "silenciar".

Luego, además, están los colgados del sistema o los que no tienen otra cosa que hacer, que escribir por el móvil. Resulta casi continuo encontrar cosas semejantes a estas: "me duele la cabeza", "no se que hacer", "quiero comer algo decente"... Además de no aportar nada a nadie (visto que nadie contesta), te llenan las pantallas de ruido. Naturalmente también en este caso el botón de "silenciar" se utiliza fácilmente.

Lo curioso del tema es que cada uno selecciona a la gente que quiere ver. Pero también lo es que, muchos de estos, fueron seleccionados por algo de interés y luego se pasan los días publicando gilipolleces varias y llenando las noticias de porquería sin ningún interés.
Si no tienes nada que decir ¿no será mejor el silencio y dejar en paz a los demás?. Botón de "silenciar" al canto.

Total que podríamos resumir en que, al menos yo, me paso la vida haciendo amigos e ignorando casi a partes iguales ¿Tiene esto mucho sentido?





continuará a lo largo del día...







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2 comentarios:

  1. Por lo que he visto mucha gente ha iniciado en facebook el "microbloggin" que se llama, heredado del estilo a Twitter, que en 140 caracteres sale a relucir lo que dices/hace/piensas. Y eso si que es ruido, porque la mayoría de escritos son como lo que dices en tu diario, en vez de aportar nada interesante se resume a una vida en directo, como la maravillosa película "El Show de Truman" o un "Gran Hermano" en el que cualquiera puede participar. Pero ten en cuenta que muchas veces la gente con afán de protagonismo sólo quieren eso, tener alguien con quien comentar sus dudas o inquietudes, que no son otra cosa que la comida que hacer ese día o que en un determinado momento le duela la cabeza, loable como cualquier otra cosa, pero carente de interés para muchos. En mi perfil de Twitter sigo a varios fotógrafos y ninguno de ellos escribe que le duele la cabeza o lo que va a comer, lo usan como un medio de difusión más para contar sus experiencas en los reportajes que hacen, pero no como un acceso directo a sus blogs, si no con una información que es un plus y no vas a encontrar en otro lugar, si no te acabas repitiendo por todas partes con lo mismo de siempre y acabas en el saco de los cansinos y pesados calibracionistas. *Cita de Dan Margulis.

    Lo veo más interesante desde el punto de vista de retransmitir tu vida en directo. Como en la película citada antes "El Show de Truman" poner en tu perfil de Facebook/Tuenti/Orkut/Twitter... "Estoy haciendo un reportaje en no se donde, me han surgido tal problema..." o "Mirar la solución que tengo para el trípode y el problema...", eso es interesante porque añades el plus de estar en tiempo real contigo cuando realmente no lo estas.
    No hay dejar de tener en cuanta que internet es un medio que cambia la típica dualidad de productores de información (un 95% de lectores y un 5% de productores de información de los medios clásicos de prensa y cualquiera puede convertirse en "productor" de información, otra cosa es que sea interesante más allá de tus amigos cercanos)(parece que los medios tradicionales de la información no se dan cuenta).
    Lo de escribir que hacer para comer es aburrido y trivial que para los amigos cercanos está bien (de ahí poner perfiles privados) pero si pretendes crear imagen de marca, tu nombre mismo es tu imagen de marca como las antiguas tarjetas de visita, no puedes caer en lo superfluo y las tonterías de poner lo que comes o lo "chachi" que es una canción o lo pesado que es Ramoncín con sus tonterías, hay que saber dar privacidad a los perfiles y no tener 300 seguidores de los cuales conoces a 4 y encima en el instituto o la universidad te odiaban, no dejemos que las famosas redes sociales se conviertan en un patio de marujas que sólo hacen bajar nuestra productividad a niveles insospechados y en esto no vamos muy sobrados.

    (sigue...)

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  2. (Continuación...)

    Creo que mucha gente no sabe del daño "profesional" que se hacen así mismos por confundir un perfil privado con uno público ni diferenciar vida privada de lo personal. Yo en todo lo que hago en la red, tanto como mis blogs y redes sociales todo es privado al 100% y sólo mis amigos cercanos pueden entrar por eso mismo, otra cosa es en los perfiles profesionales, que tengo donde subo artículos, cosas que realizo en un determinado momento etc, pero que hay que saber diferenciar.

    ¿Te imaginas que sigues a un fotógrafo y como arquitecto lo vas a contratar y te das cuenta de que es un desastre? (Probablemente el ni sepa que le sigues) Sigues a un tipo que se levanta todos los días a las 11 de la mañana o que sube fotos de tías en pelotas cada vez que puede o vídeos de "tutubo" titulados "Las mejores 100 hostias del 2009" con lo que se pasa el día perdiendo el tiempo en vez de trabajar por lo que parece. Seguro que ese arquitecto se lo piensa muy mucho contratar a esa persona que le gusta el pepperoni, levantarse tarde o seguir escribiendo en su perfil todos los días que guay es tal serie hasta las 3 de la madrugada y apenas genera contenido de calidad que merezca la pena (excepto a sus amigos de carne y hueso y los digitales que con el tiempo se transforman en carne y hueso algo bueno que tienen las redes sociales).

    Cuidado con los perfiles, no hay que demonizarlo pero tampoco ser cansino y pesado con lo mismo, pues al final se ve el plumero de todos y puede jugar en tu contra si no sabes discernir tu vida privada de lo profesional. No conoces ni a la mitad de tus vecinos a los que muchas veces ni soportas ¿y dejas que un mercado de mil millones de personas pueda saber la marca de calzoncillos que usas o dónde estas continuamente con las búsquedas en tiempo real del twitter? En serio, Twitter te localiza en el google maps y te pone en tiempo real desde donde "twiteas". ¡¡¡Esto es aterrador!!!

    Cuidado con esto, que estamos aportando demasiada información de nuestra de forma de ser, de pensar, afiliaciones e ideologías y puede ser peligroso si alguien (San Google) le da por recopilar datos de todos en sus granas de datos.

    Redes sociales sí, pero con cabeza, no vaya a ser que busquemos el trabajo de nuestra vida y lo perdamos por una par de fotos haciendo un "calvo" en la cena de la oficina o por escribir en nuesto "Twitter" que nuestro antiguo jefe es un cabrón o que en el Facebook indicas que eres fan de las películas de Alfredo Landa y Fernando Esteso.

    Miguel Cobo.

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