miércoles, 20 de enero de 2010

El virus y otros asuntos pequeños

Una de las razones que tuve, para sacar estos escritos del Foro, fue el no tener que escribir obligatoriamente casi a diario. Me he pasado desde el domingo sin escribir en este, pues el tiempo no me da para casi nada y esta maldita "gripe" sigue causándome problemas.

No lo dicen, pero estamos infectados muchísima gente del puñetero virus, aunque hayamos pasado ya la enfermedad...
Este virus no se elimina fácilmente y lo que parece un pesado catarro (algunos con fiebre, otros sin ella) se prolonga, aparentemente, casi por veinte días. Pero es solo un puro espejismo...

Llevo con ataques periódicos camuflados bajo colitis, dolores de tripa, de garganta, tos casi continua y dolores de cabeza que desaparecen de la misma manera a como llegaron: en 24 horas. De nuevo a los pocos días ataca con los mismos síntomas, de tal manera que no terminas de estar bien, pero tampoco mal del todo

Es de suponer que la unión de este virus, que me queda claro no eliminamos, con cualquier otra dolencia, puede terminar por complicar la segunda de forma inmediata. Tengo varios amigos con otras dolencias que, tras pasar todos ellos la gripe A hace tiempo, se le están agravando de forma misteriosa sus enfermedades; yo no tengo ninguna duda que es el puñetero virus que no lo hemos eliminado...

El problema es que no te dan soluciones, porque no las hay.... Y sobre la vacuna, ¡a ver quien es el guapo que se pone el primero! con un producto que ha salido al mercado de forma tan inmediata, polémica y extraña...



En estos días pasados uno de los anónimos que he recibido me dice poco mas o menos que ,mis fotos son vulgares y en ningún caso distintas de los 3000 compañeros que se dedican a esto. ¡Poco tiene que hacer esa persona para dedicarse a mandar semejantes notas!. Pero no puedo negar que me ha llamado la atención pues, efectivamente mis imágenes pretenden partir de "la normalidad" y en ningún caso desde la espectacularidad. Lo que yo realizo, en nada se parece a la moda de la espectacular imagen nocturna, con altos contrastes de luces, grandes y espectaculares azules que lo iluminan todo..pero, en los que no se entiende nada.

Ya he comentado en alguna ocasión que en este campo hay dos tipos de trabajos: los realizados para vender una arquitectura a los futuros inquilinos, y los utilizados para mostrar las ideas arquitectónicas a otros arquitectos. En este último, que es al que me dedico, poco o ningún efecto surten, salvo a los estudiantes de arquitectura (si acaso), este tipo de imágenes falsas y sin contenido. También lo es, que son las que buscan muchas de las publicaciones salidas del boom popular del interés por la arquitectura.

Si, creo que ese anónimo, lejos de ofenderme, ha acertado de lleno sobre mis intenciones en este trabajo. Y esto es difícil de entender por alguien alejado de la arquitectura; lo sé...

Sin medios, medio arruinado y malviviendo de la limosna. El pobre, decrepito y misero Eugene Atget, fotografiado en sus últimos días por Benice Abbott en 1927


Todo mi esfuerzo siempre ha ido encaminado en ese dirección. Tal es así ,que incluso en la parte técnica busco soluciones que puedan conjuntar con ese concepto, de tal manera que pueda entregar, también en este campo, mas contenido que pura imagen espectacular.
La adaptación de cámaras Canon, con ópticas Pentax analógicas, da como resultado imágenes mucho mas suaves y menos saturadas, que las que proporcionan las correspondientes ópticas actuales de cualquier marca. En pocas ocasiones acepto una óptica actual salvo en los casos de necesidad (Óptica Shift, por ejemplo) por resultar prácticamente insustituibles en trabajos rápidos.

También en las técnicas de edición offset, utilizo sistemas que pese a no encontrarse a la moda, obtengo con ellos resultados especiales de bajo contraste y una luz especialmente delicada. Esta última etapa no siempre se logra pues hay que engañar a maquetistas y editores, para conseguir que no toquen los archivos y los transformen con los parámetros que habitualmente manejan, en imágenes de aspecto mas espectacular de lo que a mi me interesa. El imprimir en resoluciones mucho mas altas de las habituales, en lineaturas similares, es una de mis batallas casi a diario para disminuir el contraste y desaturar la edición. Pero he de reconocer que en este país, no hay manera de evitarlo en todas las ocasiones

La fotografía actual, se ha separado de la naturalidad en mucho. No puedo evitar el fijarme en antiguas imágenes en color, llegando a comprobar que se encuentran mucho mas cercanas a mi manera actual de hacer las cosas, que lo que me rodea. Estamos rodeados de espectacularidad, vacía de contenido; eso, a mi no me interesa... Y se, a ciencia cierta, que es otra de mis batallas perdidas.

No puedo evitar, ver el retrato ruinoso y decrépito de Atget y sentirme identificado con esa imagen de mi persona. Ha sido una batalla perdida



Madrid, 14 Junio 2009. Algunas de mis razones... ( http://www.arquitecturaenimagen.es/index.php?showtopic=1100&st=280 )

De vez en cuando, me entran muchas dudas sobre lo que estoy haciendo, que no es otra cosa que hacer publico casi toda mi profesión, con la única intención de compartir. En esos momentos, he de recapitular sobre las causas y razones que me hicieron tomar esta postura, sorprendente a la vista de algunos de mis compañeros de profesión.

Ante la inmediatez de una grave operación sufrida hace unos pocos años, hice un somero recordatorio de todo lo que había acontecido en mi vida. De una manera que ahora considero absurda y en un primer momento, la encontré absolutamente vacía.....Me repetía continuamente ¿como es posible tras tanto esfuerzo, tras tanta investigación y tanta lucha ?
Llegue a la conclusión que este vació era consecuencia de mi anterior postura de guardar y esconderlo todo; de esconder esta faceta de mi vida que me ocupaba la gran mayoría de mi tiempo...Pese a ese esfuerzo realizado que tendría que darle algún sentido a mi vida, me sentía completamente vació...[/color]

Mientras se acercaba el quirófano, fui observando el techo, las lámparas, las puertas del ascensor....las manos del camillero.... Me repetía hasta la saciedad que, si salía de ese quirófano en buenas condiciones, sacaría de los absurdos cajones, todo lo que diariamente y durante tantos años, había guardado y escondido. De esa manera, guardado, ¿para que podría valer si yo desaparecía?.

- Esa luz, me esta cegando y me resulta muy molesta

- No se preocupe, que ahora se la retiro. Le vamos a desnudar ¿esta muy nervioso?
- No especialmente. Mas que nervios, es preocupación...

- Se lo digo, porque sus pulsaciones son muy bajas ¿le han dado algo?
- No. Simplemente soy ciclista y a lo largo de los años, nos hacemos bradicardios

- Pues el anterior a usted, entro con 150p.p.p. y ¿cuantas cree que tiene usted ahora?
- Supongo que unas 50

- 40. No se preocupe que ahora mismo se las ponemos a nivel mas normal....


"Como salga de esta, enseñare todo lo que tengo guardado por los cajones de los años, a ver si así le son útiles a alguien. Guardados no valen absolutamente para nada, ni para nadie y han hecho que, después de tanto trabajo y esfuerzo, mi vida parezca vacía...."



........................................
........................................................................
.......................................
....................
........


Ese sonido parece de un respirador


.................



- ¡Javier! ¡Javier, despierte! ¿Que tal se encuentra?
- No me duele nada....


................................


oigo susurrar a alguien con acento asturiano......


..................................



Fui moviendo cada parte de mi cuerpo comprobando que la grave operación cerebral no había afectado a mi movilidad. Recordé las lámparas que observe en el transporte al quirófano: seguían siendo igual de feas a mis ojos. Los colores, aparentemente eran los mismos y yo podía hablar aunque, eso si, con cierta dificultad...En aquel momento, comprobé que poco había cambiado...
Algunos días después, intente escribir algo y descubrí que lo hacia de mala manera, como cuando estaba aprendiendo en la escuela...

Me alegre por ello...Tendría que aprender de nuevo.., pero había salido de eso y, ahora, tenía la oportunidad de vaciar mis cajones...
Esto, es lo que continuo haciendo...









.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.