jueves, 18 de febrero de 2010

ALEJANDRO DE LA SOTA, en vivo

Me ha llamado mi cliente y amigo Salvador Moreno Peralta...Soy un hombre afortunado pues tengo la suerte de ser amigo de muchos de mis maestros. Salvador, se esta convirtiendo ya en uno de mis mejores, mas ricos y productivos en sentimientos e ideas. En cada conversación, en cada frase, en cada idea que hace relucir, me va calando poco a poco su personalísima visión de la vida, de la arquitectura y de la sociedad...En cada minuto de conversación con su persona, aprendo mucho mas, que en muchas semanas de meditación sobre mi trabajo. Resulta curioso que también es amigo y compañero de estudios de Mariano Bayon, de Juan Navarro Baldeweg...Tengo la fortuna de tratarme con los auténticos discípulos de Alejandro de la Sota, en vivo, en persona...; aprender de sus enseñanzas... ¿Que más le puedo pedir a la vida?

Si, realmente soy muy afortunado. Ahora mismo recuerdo los grandes momentos que he pasado con Mariano Bayon, sentados en una silla "de palo" en medio de la obra vacía, atendiendo a sus explicaciones sobre lo que ha de ser una instalación eléctrica, como complemento y expresión vista del funcionamiento de la "maquina" arquitectura. En otros momentos, el maestro, yo y el electricista (otro loco por la arquitectura) en ese paisaje vacio escuchando como sus palabras resbalando por los muros, se prolongaban por el espacio haciendo con ellas también "lo arquitectónico".

¿Que decir de las "clases particulares" de Juan Navarro al realizar, por ejemplo, las imágenes de las maquetas de su intervención en Puerta de Toledo? Fue el, el que me enseño lo que era fotografía de arquitectura ¡también con una maqueta!. Pese a ser su alumno en la ETSAM, me impresiono muchísimo mas esas conversaciones personales, esas enseñanzas maestras en directo, que todas las clases magistrales del mundo.

¿Y que decir de Oiza, De la Sota, Moneo....? ¡Que fortuna la mía el haberlos conocido!



Obra personal fechada en 1975, pero realizada realmente con motivo de los violentos sucesos de Vitoria en el año 1973. Benditos días aquellos en los que descubri la forma de impresionar en volumen en el papel fotografico, los objetos e "ideas" que aparecían como imagen. Casi nunca lo he podido exponer pues automaticamente aparecian los envidiosos de siempre, " a lo de siempre". Tampoco me importo nunca demasiado el anonimato, pues siempre he trabajado en silencioEn este caso, se trata de una figura de dos personajes movidos en el tiempo en un abrazo continuo y tenso...A su vez, es la soga la que se retuerce como expresion de una tensión. Ese juego de objeto e imagen, es lo que trabajé durante varios años y de lo que solo conservo cuatro o cinco cosas. Ahora que soy mayor, como bien dice mi amigo Salvador, igual me dejan en paz y puedo hacer público este tipo de experiencias casi cuarenta años después.



Me llamo el amigo Salvador Moreno Peralta y estuvimos hablando de su nombramiento como comisario para el evento Malaga 2016 Ciudad Cultural Europea y las razones de su renuncia al puesto:

"Javier, soy ya una persona mayor para eso...
Uno, descubre que es mayor, de repente, cuando le piden el carné de jubilado, a los cincuenta y tantos, al entrar en algún museo o transporte público. En ese momento te das cuenta de la realidad del asunto...
Pero, lo que en un principio parece un inconveniente, al poco se descubre que es una ventaja (¡una gran ventaja!): puedes hacer crítica de lo que quieras y todo el mundo te sigue respetando; nadie va a por ti, pues eres una persona mayor. Eso, en este país, es un lujo asiático...
El problema es que el calificativo de "persona mayor", se concede muy tarde, a partir de los sesenta, que es cuando tienes derecho a viajar gratis o con descuento....Tendría que entregarse desde los cuarenta y así poder criticar lo que a uno le venga en gana, sin recibir como respuesta "el que vengan a por ti como fieras"; uno es ya mayor y a los mayores no se les putea....
De verdad que se empieza a ser mas libre, desde que uno se hace mayor....."

Pues de ser así, creo que a partir de este momento también yo me calificare de "persona mayor". A ver si así me dejan de tocar los cataplines y puedo hacer lo que me salga en gana, sin que nadie por ello me pase factura de sus envidias o frustraciones personales... Total ,en realidad solo me faltan tres años para los sesenta y no creo que exista tanta diferencia como para que lo noten...He de hacerme con un carnet de "persona mayor" y exhibirlo previo a cualquier acto profesional....Desgraciadamente, yo nunca me podre jubilar...



continuará a lo largo del día...

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.