viernes, 6 de agosto de 2010

Eduardo Fernández-Abascal y Javier García-Germán...

Este país es único. No hay forma de averiguar algo con absoluta seguridad mientras no se demuestre con los hechos; este es el caso de la utilización del móvil como modem para Internet, y las tarifas que me aplicará Movistar.

La página que la compañía tiene en la Red , es un auténtico caos donde en apariencia hay dos o tres tarifas pero que en realidad, son decenas medio escondidas. Tampoco la consulta telefónica por operador aclara nada, ya que es desesperantemente lenta y con personal extranjero con el que no tienes nunca la seguridad de que se estén enterando bien de lo que preguntas, ya que no es extraño que contesten lo primero que se les ocurre, incluso con ciertos aires novelescos y absolutamente falsos...Por ello, la única manera de averiguarlo con seguridad, es contratar algo y esperar, con la máxima precaución, a ver que pasa; ¡y en esas he estado hasta el momento!

Nave industrial en Valladolid. Daniel Gómez Valcarcel. Arquitecto


Pues resulta que la tarifa de datos que había contratado (hasta 1Gb por 25 euros mensuales), no es tal ya que se trata de tarifa plana de alta velocidad hasta 1Gb y con algo menos de velocidad (como un ADSL antiguo) lo que se desee. Antiguamente si te pasabas, te lo facturaban a precio de oro (emoción); ahora han rectificado, según me comentaron y que tengo por confirmar en la próxima factura.

En estas supuestas condiciones, parece que es perfectamente utilizable para el trabajo ya que trás superar el Giga en descargas, la velocidad (aunque algo mas lenta), sigue siendo perfectamente operativa para un trabajo normal (navegar por la red, correo, pequeñas descargas e, incluso, el envío de cierto número de imágenes... ¡sin prisa!, eso sí ).
Solo me queda por comprobar, hasta que punto no será mas rentable contratar la de 100Mb para utilizar, una vez consumido lo contratado, con la velocidad básica. De ser interesante esta opción, se podría tener un acceso a Internet desde cualquier lugar y para cualquier ordenador, solo por 10 euros mensuales.

Me dan temblores al pensar en la bajada generalizada de acceso a Internet que se esta produciendo en nuestro país como consecuencia de esta tremenda crisis y la necesidad de un ahorro en las familias. Si este sistema funciona bien, creo que podra ser adoptado por algunos de nuestros lectores y, especialmente, por aquellos en tránsito, sin grandes gastos añadidos a su presupuesto familiar. Pero, insisto, todo ello sigo a la espera de poder confirmarlo con la factura real.


Rehabilitación de vivienda. Javier García-Germán. Arquitecto (TOTEM arquitectos asociados)


Siguiendo con nuestro quehacer diario en el verano, estos días he trabajado en una interesantísima rehabilitación de Javier García-Germán ( TOTEM arquitectos asociados) en el Pº Pereda de Santander. Ha planteado un gran "mueble" central desde donde se generan las viviendas y las distintas estancias. También el almacenamiento básico individual se desarrolla partiendo del citado. Aunque resulta complicado expresar esto en imágenes (creo que un trabajo de imágenes fijas animadas en el tiempo, es lo mas acertado...) finalmente el reportaje resulta suficientemente interesante como para que se pueda uno acercar, en offset (como siempre casi siempre el destino final para nuestro trabajo como fotógrafos de arquitectura), al conocimiento de la citada rehabilitación. Naturalmente expresar una arquitectura solamente con fotos, suele dar errores finales de concepto.


Vivienda- estudio en Mijares. Eduardo Fernández-Abascal. Arquitecto

Aunque hasta el momento sin terminar nuestro trabajo fotográfico, tanto Estella como yo estamos disfrutando un montón en la vivienda-estudio de Eduardo Fernández-Abascal. Ya habrá tiempo de relatar, someramente en estas páginas y en profundidad en PROYECTOS, nuestra experiencia con esta arquitectura cuando demos por terminado el reportaje.


De paseo por Santoña, encontramos en una de sus calles cercanas al puerto este sorprendente huerto urbano, que parece tiene su propietario en el dueño del bar Bahía de Santoña. Resulta sorprendente pues teniendo orientación norte, estaba plagado de tomates, judias, pimientos e, incluso, alguna parra de uva...

Afortunadamente nuestros acompañantes eran Antonio y Clara que son profesionales del tema y poseen en Escalante unos de los viveros mas interesantes que conozco. Ellos nos aclararon la razón:

"No es imprescindible que un huerto reciba la luz directa del sol, pero sí que reciba la máxima luminosidad posible. La diferencia entre los frutos soleados y los que no lo son, es el grado de maduración y el menor tiempo de ésta, para aquellos que reciben el sol directo"



Pese a tener orientación norte, afectivamente esta terraza no estaba cubierta ni tenía ningún impedimento especial para que recibiera altas dosis de luz...
Esto me indica que cualquier proyecto arquitectónico donde se incluya en su programa el huerto urbano comunitario o individual, ha de contar, necesariamente, con espacios para tal fin no cubiertos, sin tener demasiada importancia (naturalmente, dentro de un orden) la orientación que estos tengan...; otra cosa es si se pretende una producción intensiva...

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.