viernes, 3 de septiembre de 2010

Otro duro día


Hoy ha sido otro día de toma de campo y, pese a que la temperatura ha descendido notablemente y ya estamos en el mes de Septiembre (en Madrid, a partir del 20 de Agosto, las temperaturas son mas llevaderas), al sol hacía un calor horroroso...

Ha tocado una buena sesión de sol intenso y calor de sauna (una obra con un porcentaje elevado de cristal y sin climatización por no estar en uso, es de las peores cosas para fotografiar). Hoy hemos empezado a fotografiar la nueva sede central en Madrid de una importamte constructora, realizada por los arquitectos Abad, Fairbanks y Montero (G.O.P.). Una espectacular obra...¡hasta que llegó su ocupación...!


Edificio de oficinas. Jardín interior. Manuel Abad, Brus Fairbanks, Eduardo Montero. Arquitectos/ Architects


Tras ella, resulta increíble como ha degenerado en unos pocos días ¡menos mal que son tres edificios distintos y solo uno de ellos estaba ocupado! En mi opinión, esta ha producido tal trauma, que he decidido cambiar mi intención inicial y centrarme más en los edificios hasta ahora libres, pues se entenderá mucho mejor todo lo realizado, pese a estar algo sucios y sin terminar completamente.
Resulta sorprendente el que siempre se fotografía la arquitectura vacía, pero es que habitualmente, es la única forma de que se entienda en su original concepto, antes que los ocupantes y los accesorios vitales que introducen, la cambien en buena medida o totalmente.

Pese a que están en su derecho, yo he de fotografiarlo antes de que lo ejerzan ya que mi trabajo consiste en expresar las ideas vertidas en la obra, antes de que se superpongan a las de los ocupantes...Por otro lado, también practico el sano ejercicio de comprobar el como ha variado, tras la ocupación. Desgraciadamente, en pocas ocasiones la arquitectura no termina convirtiéndose en una moderna y carísima chavola; solo hay que ir paseando por la ciudad y comprobar los mugrientos almacenes en los que terminan convirtiéndose muchas terrazas y balcones...

El lunes seguiremos con ella, centrandonos mucho más en el exterior. La luz, es un importantísimo elemento en esta arquitectura absolutamente permeable a la vista ; el sol, la llega a atravesar completamente sin ningun impedimento, gracias a la grandes luces y su "fina" estructura/parasol perimetral.


Al llegar al estudio, he tenido una grata sorpresa ya que se han puesto en contacto con nosotros los autores de la pasarela peatonal de La Hermina, que habiamos descubierto este mismo mes de agosto, en una de nuestras incursiones buscando la arquitectura que no existe para las publicaciones clásicas del medio; la arquitectura nacional de gran calidad, anónima...

Y en este caso, ha dejado de serlo ya que finalmente sabemos que esta realizada por el estudio DYNAMIS (Angel Chamizo y Eloy Gutierrez) de Santander. Como bién anuncie en su momento, realizaremos un completo reportaje en la primera ocasión que tengamos, (antes de que llegue el crudo invierno de la zona) para ser publicado en arquitecturaenimagen con toda la documentación necesaria para entender perfectamente el proyecto..., y el resultado real de las imágenes.


Pasarela peatonal sobre el río Deva en La Hermida. Angel Chamizo y Eloy Gutierrez (DYNAMIS). Ingenieros

Me hace una gran ilusión que, al igual que ellos, otros profesionales anónimos se estén poniendo en contacto con nosotros para mostrarnos lo que, parece ser, no se tiene interés en mostrar en otros lugares. Resulta curioso, que haya de ser un fotógrafo el que se interese por ello...
Mariano Bayón. Arquitecto. Hospedería en el Monasterio de Poblet

Finalmente, ayer le dio tiempo a Estella de publicar todas las imágenes que sobre La Hospedería del Monasterio de Poblet, de Mariano Bayón, realizamos hace unos pocos meses. Es la primera ocasión en que se enseñan a buen tamaño, condición necesaria esta antes de la publicación definitiva en nuestras páginas, con toda la documentación... En mi opinión, es una obra muy interesante en cuanto a su escala, por la habilidad para construir una obra con un buen volumen, que resulta inapreciable en el lugar. Resulto un gran sufrimiento poder encontrar las tomas generales que se muestran en el reportaje, enseñando La Hospedería; esta completamente escondida gracias, entre otras argucias, al escalonamiento de parte de sus volúmenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.