domingo, 12 de junio de 2011

Fin de semana completo: El Puerto de La Morcuera y el escáner Hasselblad

De marcha desde Miraflores de la Sierra, hasta el Puerto de la Morcuera;
un lujo para los sentidos


De nuevo estoy trabajando con mis dos escaner preferidos: Agfa Duoscan HiD (2000 p.p.p.) e Imacon 645 (3200/6400p.p.p.). Sobre el primero- que hace ya mucho tiempo que no se fabrica- sé que salieron algunos modelos evolucionados (con algo más de resolución y pretensiones para trabajar los formatos pequeños) de otras marcas; el segundo, fueéel precursor de los actuales Hasselblad. Tanto el de Agfa, como el Imacon, se han transformado en clásicos en su campo (4x5" para el Agfa; hasta 6x12 para el Imacon).

Se que no soy partidario del usar y tirar en ningun instrumento de mi trabajo, pero me sigue llamando la atención la sobre-evolución - por ello absurda- de algunos de estos aparatos. Es el caso del Hasselblad (8.000p.p.p.), donde se supone que puede escanear hasta 115x76,8cm a 300p.p.p. para la impresión offset, partiendo de un formato de 2,4x3,6cm.

Entiendo que para algunos casos específicos, son necesarios estos tamaños, pero no es menos cierto que, a esos tamaños y trabajos de calidad, son necesarios escaneos de altísima calidad solo al alcance de escáneres de tambor - en ningún caso sensores planos, como el del mencionado-.

Por esta razón, en mi opinión, resulta absurdo un escáner plano para tamaños superiores a A3/A2 partiendo de una película de 35mm.

De igual manera ¿que decir de un escaneo de películas de superior formato?. Si partiendo de 24x36 sobra resolución de foma muy clara, mucho más lo será con tamaños de película superiores y, por ello, esta sobre-evolución resulta innecesaria... Como casi siempre, creo que es más una cuestión comercial de venta, que necesidad técnica para el profesional...


Foto de Markus Ortner

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.