jueves, 18 de agosto de 2011

Ya está aquí...

Parece ser que hay quejas de algunos pequeños ahorradores en bolsa -así lo he entendido yo en la informacion bursatil de la radio-  que hoy han intentado salirse de algunos valores bursátiles nacionales y, las plataformas con las que operaban, no se lo han permitido...

Pese a que la Administración Económica Europea han prohibido los movimientos en corto por unos días, todo el mundo ha entendido que estos se refieren, lógicamente,  a los grandes operadores y sus rapidísimos  movimientos especulativos pero que, en ningún caso, afectaría al pequeño inversor que intenta salir de determinado valor...¡Según parece, hoy no ha sido así! ¿Estaremos asistiendo a un cierto corralito bursátil?.


Lo que ha quedado claro hoy es el tremendo batacazo que se está metiendo la bolsa, pese a todos los intentos  posibles por intervenir en el mercado para evitar grandes caídas...Y es que eso se puede hacer con los auténticos movimientos especulativos (paños calientes para unos pocos días, como históricamente se ha demostrado...), pero nunca con los movimientos que reflejan la marcha de la economía real; estamos al borde del desastre por mucho que se quiera tapar con intervenciones encubiertas o cierta manipulación de los datos económicos.

Como auguraban algunos expertos serios hace unos pocos meses, la tormenta perfecta, ya esta aquí...
Solo queda amarrarse con gruesas sogas al barco, intentando que las olas no nos tiren por la borda,  y gobernando nuestro timón lo mejor posible, evitar los grandes acantilados; los pequeños, ya son inevitables...


Uno de los problemas que he encontrado en mi vivienda estudio, es el acondicionamiento térmico para el caluroso verano madrileño; la normativa de mi comunidad impide la colocación de aparatos de aire acondicionado en los patios y la distancia existente de algunas estancias a la fachada exterior, suponen una inversión grande en instalaciones (aumentan de forma muy desproporcionada  en largas distancias  entre "splits") y desproporcionada, también,  en maquinaria (solo hay una marca no industrial que integre cuatro "splits"). Por ello, hemos probado con algunos aparatos interiores portátiles que ya conocíamos.

Lo curioso del caso es que hemos descubierto, sin pretenderlo, un  sistema portátil increiblemente efectivo y baratísimo, tanto en costo de adquisición, como en consumo y  mantenimiento: Los climatizadores por evaporación del agua (no confundir con los ventiladores húmedos que, aunque parecen tener las mismas características, en nada se parece su rendimiento...)

Acondicionador, por evaporización de agua, CONVAIR marino
El sistema consiste en hacer pasar el aire por un filtro mojado. Con ello, además de humidificar el aire que lo atraviesa, también lo enfría por evaporación. 

Es conocido que este sistema, fabricado a nivel industrial, es el mejor de todos los existentes hasta el momento. Pero lo que yo desconocía, es que también se fabrica, con similar tecnología y efectividad,  en pequeños paratos portables (hay algunos aparatos, casi de "juguete",  basados en el mismo principio, pero que en nada se parecen al mencionado).

El que hemos descubierto y probado es el CONVAIR (filtro de virutas de madera o paja prensada, depósito con capacidad para 13 litros de agua, tres potencias y consumo  total de ¡¡55W!!), con unos resultados absolutamente sorprendentes e increíbles, siempre y cuando se aprenda a utilizar (cuesta un tanto adaptarse al nuevo concepto: han de crearse corrientes de aire desde el exterior).

Puedo comentar que, utilizado según las indicaciones del fabricante,  hemos llegado a pasara frío ,en Madrid y con 35 grados en el exterior, en una estáncia  de  25 metros cuadrados...(no he probado su rendimiento en un ambiente humedo...y, en estancias mas pequeñas, parece más difícil de utilizar...)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.