martes, 31 de enero de 2012

Seguimos "a la antigua"

He terminado de escanear algunas imágenes antiguas que me ha solicitado el Museo Reina Sofía para la exposición de Nacho Criado.
Los originales están realizados con Hasselblad en un formato de 5,4x5,4cm y se han escaneado a dos resoluciónes distintas: 1600 p.p.p. (la gran mayoría) y 3200p.p.p. (algunas de las imágenes destinada a un posible cartel).
Nacho Criado. Exposición "Piezas de agua y cristal"
El grano natural de la película captado con un escáner de calidad, hoy en día,  suele dar algún pequeño problema por identificación con el ruido digital de las cámaras actuales (antes resultaba signo de calidad y alta resolución). Por ello, se ha de eliminar,  desenfocando algo el original (la peor solución) o, bien, a base de aplicar el filtro "polvo y raspaduras" de Photoshop para, tras la reducción necesaria, aplicar nuevamente máscara de enfoque, con un radio pequeño y umbral mínimo de 4, De esta manera la imagen resultante se parece más en estética a las imágenes digitales actuales.
Detalle de una digitalización a 3200p.p.p., de una diapositiva 6x6cm. El grano de plata natural, se identifica, hoy día, como ruido digital y, por lo tanto, como una imagen defectuosa... ("Cliquear" en la imagen para ampliar)

Y para comprobarlo solo hay que preguntar a mis hijos (ya expertos en fotografía) por el resultado de la imagen original; ineludiblemente afirman que ahora lo hago mucho mejor.... Esta opinión desaparece, tras el tratamiento mencionado...

Ello demuestra de nuevo que las modas también se instalan en los campos más "intelectuales" de la imagen, haciendo necesaria una reinterpretación de lo fotografiado hace unos pocos años, para adaptarlo a los gustos visuales de la actualidad. Esto es algo que me molesta tremendamente, pero no hay mas remedio si no quiero que el cliente actual  termine por tener una mala opinión, aunque  errónea, sobre mi trabajo anterior... Y es que nuestro trabajo finalmente suele estar controlado por secretarias con buena voluntad y/o gentes fotográficamente analfabetas.


Continua bajando la vivienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.