sábado, 26 de enero de 2013

El peligro inminente

Tras unos días de movimientos laterales del Ibex intentando atacar los 8650, ayer mismo se lograron superar de forma clara, cerrando en los 8724 puntos... Ha pasado de los 5950 de finales del Julio del 2012,  a los 8724 actuales, es decir, con una revalorización del 47% en seis meses. Naturalmente si en poco tiempo no hay un reajuste importante, será un auténtico milagro.

Por ello, lo mejor es ir deshaciendo posiciones lo antes posible y consiguiendo liquidez para poder reinvertir tras la esperada bajada. 
Tanto el BBVA, como el Santander,  en el mismo periodo de tiempo, han logrado revalorizaciones del 84% y  del  79% respectivamente, por lo que pueden ser estos los valores mas castigados en próximas fechas. También valores mas defensivos, como DIA, han tenido revalorizaciones cercanas al 50% por lo que tampoco parece lógico que se libráran de la criba. 
Por lo tanto,  la mejor posición parece ser la liquidez pero,  ¿existirá algún valor que podrían aguantar mejor ese gran ajuste bursátil que, supuestamente, se aproxima? 

Haciendo un repaso somero del Ibex, en el mismo periodo Agosto 2012- Enero 2013, descubrimos que  las revalorizaciones de algunos valores "fiables" han sido:

Arcelormittal:    13,60%
Viscofan:          19%
Acerinox:         10,70%
Grifols:             13,64%

Existiendo una diferencia tan considerable en cuanto a las revalorizaciones obtenidas por éstos, con respecto casi al resto de los valores del Ibex35, es de lógica pensar, en principio y sin valorar otros asuntos,  que serían ellos los menos perjudicados o incluso que podrían obtener revalorizaciones positivas en un ambiente generalizado negativo.

Diez años de Arcelormittal. Infobolsa.com


Dado que tanto Arcelor, como Acerinox, se dedican a la reelaboración de meterías primas ligadas con el crecimiento económico, parecen con un buen futuro a medio plazo.  Grifols, ligadas a la fabricación de compuestos hemolíticos parece, en principio,  con mejor futuro defensivo que Viscofan, fabricante de productos secundarios para la alimentación. Pero nada como la historia de los últimos cinco años para averiguarlo y poder deducir su posible comportamiento futuro:

Arcelormittal :   - 66%
Acerinox          :   - 34%
Grifols              :  + 95%
Viscofan           :  + 363%

Por lo tanto, y si no hay informaciones ocultas que no conozcamos respecto al consumo o fabricación, a mi modo de ver serán Acelormittal y Acerinox los valores con menores recortes, o incluso con revalorizaciones importantes, ante una supuesta próxima crisis bursátil generalizada.  Posiblemente Grifols, será el más estable de los cuatro aunque, naturalmente , mucho menos que la liquidez, pese a los mínimos intereses que nos proporcionan ahora los depósitos a plazo fijo...

Últimos mese de Arcelormittal

Los últimos meses del Ibex35. Infobolsa.com

Para nosotros, los sufridos autónomos a las puertas ya de la jubilación o para aquellos compañeros ya jubilados,  creo que Arcelormittal  puede complementar sobradamente nuestras pensiones o ahorros para los próximos meses, naturalmente siempre con la protección de un stop loss renovado al alza semana a semana y no mayor del 5% desde el inicio de la inversión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.