lunes, 11 de febrero de 2013

Sube el ladrillo

Resulta sorprendente, por inesperado, que el precio de las viviendas, ahora, está al alza. Son los primeros datos que se desprenden de algunos comentarios que han aparecido en la prensa en el sentido de los precios a los que el Sareb (el famoso "banco malo") esta liquidando su patrimonio y que no son otros que los correspondientes al año 2008.

Tendremos que esperar a los primeros datos reales estadísticos, pero queda claro que al menos los precios medios se estabilizarán. Y ello es una magnífica noticia para la maltrecha economía de las familias españolas que siempre utilizaron el ladrillo, como forma de ahorro mayoritario.

Edificio de viviendas en Madrid. Julian Franco Lopez. Arquitecto


Y creo que esto sí puede ser el principio del fin de la también "burbuja de crisis" española:  creo que, ni somos tan malos trabajando, ni muchos de nosotros vivíamos por encima de nuestras posibilidades; otra cosa son nuestras administraciónes, nuestros políticos y las políticas que han realizado.

El transportar en ese sentido la riqueza de las familias españolas a niveles del año 2008, o en un entorno a ello, puede suponer un respiro considerable por la posibilidad de que, si conseguimos hacer liquidez, hacerlo de una forma digna a como hemos ahorrado a lo largo de todos estos años. Bajadas muy inferiores al precio de costo, como se estaba barajando últimamente, no pueden mas que hacer caer la economía nacional en una espiral deflacionista de difíciles consecuencias de prever, por desconocidas.

No nos engañemos,  con esto no se pretende otra cosa que ayudar a los bancos a vender su stock sano de mercado, a buenos precios para conseguir así,  su recapitalización definitiva. Pero ineludiblemente esto ha de tener como consecuencia anterior el adelgazamiento del stock de todo tipo de viviendas privadas con inferiores precios y, por lo tanto, con el aumento general medio del precio de los mismos; una buena noticia que, de confirmarse definitivamente, nos indicara que marchamos por el camino de una recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.