domingo, 17 de marzo de 2013

Días de lluvia y frío.

Es uno de los días a los que últimamente nos tiene acostumbrado Madrid: lluvia y frío.
Como todos los domingos, me dedico a analizar  los hechos de la semana pasada, para programar la estrategia de la semana siguiente:

- El S&P 500 muy cercano (1560) a sus máximos históricos y, por lo tanto,  hay miedo de desplome bursátil. El IBEX se mantiene sobre los 8619,  justo en resistencia.
Hay que estar preparado para un desplome considerable (según los expertos).  En mi opinión, en esta ocasión, hemos de procurar estar invertidos en valores que corresponden a un IBEX en 6000 puntos. Pese a que bajarán en un desplome como el supuesto, no lo harán tanto como el resto y, ademas, por mucho menos tiempo. En cierto modo, creo que estar invertidos ahora en valores "ruinosos" para este momento (Acerinox, Acelormittal, Fcc...), puede ser un buen seguro para un futuro relativamente inmediato. Como siempre, la liquidez, solo aparentemente,  es el mejor seguro...

Foto de Manuel Azurmendi

- Con las condiciones del rescate a Chipre, queda claro que no solo no están garantizados los depósitos en Europa, sino que la posibilidad de "corralito" a la Argentira, es absolutamente real y ya está sucediendo en ese país; si eso sucede en un país de la Unión Europea, puede suceder en cualquier otro, sin previo aviso; las leyes y los ciudadanos europeos, ya no son importantes...
Esto no me indica otra cosa que el peligro de tener dinero liquido en los bancos (o invertido a plazo fijo); no solo ahora nos dan muy poca rentabilidad, sino que, ademas, te pueden hacer alguna "quita" por decreto, sin previo aviso y en contra de lo que se suponen las normas y leyes Comunitarias (como ha sucedido en Chipre).
La única solución es invertir en acciones o fondos de inversión que, si se desea poco riesgo, estos últimos han de ser monetarios o de renta soberana. Los fondos y las acciones son de sus titulares con independencia de la entidad depositante. Si quebrara o desapareciera ésta, el titular puede depositarlos en otra entidad o gestora.

- Cambian las condiciones para el retiro ampliándose la necesidad de años cotizados para cobrar el 100% de la pensión. Se endurecen de forma notable las condiciones de prejubilación.
Con ello, para muchos de nosotros, se estrechan las posibilidades de previsión y actuación. Queda claro que cada dos años, se endurecen las condiciones y bajan las prestaciones; la no viabilidad del sistema de pensiones nacional, impide tener ahora, una mínima seguridad de saber si nuestras aportaciones estarán en consonancia con nuestra futura pensión.
Me queda claro que las aportaciones a la S.S. de un autónomo, han de ser las mínimas obligatorias, invirtiendo la diferencia hasta la máxima aportación posible, en dos lineas distingas: un seguro privado que impida posibles "quitas" oficiales;   inversiones propias que nos aseguren, entre ambas, un complemento sustancioso a lo que nos llegue a entregar la S.S.
Creo que los cálculos que se han de hacer, son para complementar al menos 20-25 años posteriores a la jubilación que resulta ser el cómo lo calculan las compañías aseguradoras.

- No hay datos definitivos sobre alguna recuperación en la arquitectura. Tampoco sobre el aumento de las concesiones de créditos que podrían activar aquellas. Pero hay una esperanza en cuanto a la recuperación de los precios del mercado de venta de viviendas: el SAREB (banco malo), parece haber adquirido aquellas, a un 50% del precio mas alto del 2006-2007
Supuesto que éste ha de sacarle rentabilidad a las operaciones de venta con estas viviendas, al menos, podremos suponer en un 10%. Es decir, que el mercado se podrá estabilizar en un 40% por debajo de los precios del 2007; esa bajada es aproximadamente el precio de mercado actual y, por lo tanto, no creo que baje mucho mas. Con ello, es posible una cierta recuperación de este mercado y, por lo tanto, también la recuperación de una parte de nuestro trabajo. Todo ello son suposiciones racionales y, por el momento, sin ninguna realidad que las confirme. Es cierto también,  que en los países en los que han sucedido fenómenos similares (burbujas inmobiliarias), las tremendas caídas de precios, han dado paso a recuperaciones meteóricas (California, Irlanda etc).
En cualquier caso, tras lo de Chipre y a partir de ese momento,  puede pasar cualquier cosa...
En mi caso, parece existir una cierta recuperación del trabajo, aunque también es cierto que no es dependiente de las nuevas obras o edificaciones y, por lo tanto, no puede ser significativo de ninguna recuperación. Hemos de seguir, o acaso aumentando las precauciones, con las mismas medidas de prudencia para el cobro, también en la selección de cualquier encargo (en ese estricto orden) y sin ninguna excepción.











No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.