jueves, 24 de julio de 2014

Huerto urbano

Es increíble lo que se puede cultivar en unas pocas jardineras, gracias al sustrato (que solo vale para sujetar la planta y que se desarrollen sus raíces) y abono. Nuestra 450 lechugas cultivadas al año en diez jardineras, no serían posibles sin este genial sistema que, o bien nadie lo cuenta, o bien nadie lo explica suficientemente bien como para que se difunda lo que se merece.

En un espacio mínimo (unas vulgares jardineras pequeñas) y gracias a las técnicas actuales de cultivo, disponemos en la práctica de un auténtico huerto donde cultivar lo que antaño se hacia en un huerto pequeño familiar en tierra. Este es el milagro del sustrato (que ha de ser comprado específicamente para la horticultura, y no para las plantas de adorno proveniente de depuradoras) y los abonos (que nosotros incorporamos en su forma liquida, con el riego)

Hace un mes aproximadamente, descubrimos que en el caluroso Madrid veraniego, se dan bien las plantas de pimientos de Padrón (cosa que no las lechugas en esta época). Plantamos un par de plantones de pimientos y un par de tomates cherry. La sorpresa vino cuando confirmamos que cada ocho o diez días este par de plantas nos entregan ¡de forma continuada! una docena de pimientos y, las otras, media docena de deliciosos tomatítos…

Nuestra primera cosecha de pimientos de Padrón. Un par de plantas son suficientes para un aperitivo cada ocho o diez días ¿Cuantos nos entregaran semanalmente cuarenta plantones?


-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------

Pues tal ha sido el éxito descubierto para el verano, que hemos plantado cuarenta plantitas de Padrón a primeros de julio (ya sé que es tarde, pero es un experimento) y están ya lo suficientemente crecidos como para haber tenido que ponerles cañas; no creo que tarden mas de quince días mas en dar sus primeros frutos. Me pregunto cuantos pimientos tendremos ¡casi a diario! cuando llegue el momento de la recolección. No creo que baje de la docena todos los días… ¡¡Y eso puede durar al menos un par de meses según me han comentado!!

Mi minúsculo huerto urbano en diez jardineras, que tiene una producción real anual de 500 lechugas (el consumo total anual de mi familia), y alrededor de 2000 pimientos de Padrón (cosecha esperada) tras la introducción por primera vez de cuarenta plantones
La edad te hace replantearte muchas de las ideas de juventud, respecto de vivir en el campo, incluso de forma aislada. Eso ya no es posible pues resulta problemático a partir de ciertas edades. Afortunadamente ya es posible tener un huerto (una de nuestras aficiones desde jóvenes) sin necesidad de vivir en una casa en el campo, ni tan siquiera en un pueblo; en medio de una gran ciudad y en espacios mínimos, es posible cultivar lo mismo que en un huerto rural, con similar tamaño y calidad ….

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.