lunes, 14 de julio de 2014

La inversión en Bolsa para fotógrafos, parados y paletos bursátiles (7). Con la Bolsa bajando

Solo advertir que no soy ningún experto en bolsa ni soy profesional de la inversión. Soy un simple usuario que la utiliza para completar mis ingresos y preparándome para completar  mi futura pensión. No admito responsabilidades de ningún tipo por seguir mis métodos o mis consejos vertidos en esta u otras paginas de mi autoría.




Pese a los ciclos de diez años, en el que corresponde al alcista, éste no está mas del 10% de ese tiempo en esa situación de subida: hay situaciones laterales y bajistas que ocupan el 90% del tiempo. ¿Que hacer en esta situación?

Resulta absurdo plantearnos ganar dinero en una situación bajista (siempre desde nuestro humilde punto de vista consistente en logran un jornal, solo con la venta y compra directa realizada con nuestros ahorros), pero no lo es en absoluto el prepararnos para el siguiente impulso alcista, persiguiendo el ganar acciones en estas bajadas ; ganar ahora acciones, será multiplicar nuestras ganancias en el siguiente impulso alcista. Pongamos un ejemplo:

Desde mediados de Junio, el IBEX ha bajado cerca de un 7% y parece tendente a bajar aún más…. En estas situaciones, podemos seguir ganando "el jornal" a poco que nos organicemos un poco y utilicemos el sentido común


- Compro 1000 acciones del Sabadell a 2,54 euros valoradas en 2540 euros. Tenemos la mala suerte que pese a que el valor esta alcista, el IBEX se da la vuelta y comienza una etapa de corrección fuerte. 
- Vendemos nuestra inversión un 3% mas abajo del valor de compra es decir a 2,463 por la que nos entregan (sin contar comisiones) 2463 euros
- Si podemos comprar un 4% mas abajo (3% de bajada + 1% de comisiones), es decir a 2,364, obtendríamos una inversión de 1041 acciones. ¿Que sucederá cuando Sabadell regrese a los 2,54 euros? Pues que tendríamos un valor de 2644 euros correspondiente al capital inicial, mas una ganancia de 104 euros. 

¿Y si el valor sigue bajando en vez de subir? Pues solo hemos de repetir el proceso cuantas veces sean necesarias hasta el nivel a partir del cual Sabadell empiece de nuevo su proceso alcista. Supongamos que hacemos dos ventas mas:

1.- Tras bajar otro 3%, vendemos nuestra inversión de 1041 acciones a 2,293 entregándonos por ello 2387 euros.
2.- Compramos de nuevo un 4% mas abajo (3% de bajada +1% de comisiones) es decir a 2,20 euros, por lo que obtendremos 1085 acciones
3.- Vendemos de nuevo un tras un 1% de bajada añadida, es decir a 2,178 euros, entregándonos 2.363 euros
4.- Compramos un 2% mas abajo, es decir a 2,134 entragándonos 1.107 acciones

¿Cuanto ha de subir Sabadell para poder ganar dinero? Pues pese a que éste ha bajado casi un 16%, nosotros empezaremos a ganar con que suba aproximadamente un 7%.
¿Cual será la valoración de nuestra inversión al regresar a los valoras originales?: Pues 2811,78 euros, es decir, 271,78 euros de ganancia

¿Y si el valor no sigue bajando y se da la vuestra estando nosotros en liquidez tras la última venta¿ Pues nos engancharemos comprando al valor de la anterior venta; habremos perdido las comisiones correspondientes, pero estaremos de nuevo en el mercado con las ganancias de acciones que ya habíamos obtenido.

Naturalmente alguien dirá,  a posteriori, que es mejor esperar y no realizar tantas compras y ventas, pero ¿como sabremos cuando ha dejado de bajar?. Con nuestro sistema nos aseguramos estar siempre en tendencia, mientras con el otro es posible perder el tren fácilmente...

Naturalmente un valor bajista, puede no regresar nunca a determinado valor inicial, pero pese a que eso no es lo normal, con estas operaciones tendremos muchas mas posibilidades de recuperar el capital y obtener ganancias consistentes y de forma continuada, pese a que la Bolsa sea bajista por un cierto tiempo…





- La inversión en Bolsa para fotógrafos, parados y paletos bursátiles (6). Un caso histórico
- La inversión en Bolsa para fotógrafos, parados y paletos bursátiles (7). Con la Bolsa bajando


Solo advertir que no soy ningún experto en bolsa ni soy profesional de la inversión. Soy un simple usuario que la utiliza para completar mis ingresos y preparándome para completar  mi futura pensión. No admito responsabilidades de ningún tipo por seguir mis métodos o mis consejos vertidos en esta u otras paginas de mi autoría.







No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.