martes, 22 de julio de 2014

Los laboratorios fotográficos: ya no tengo edad para eso...

Tengo muy malos recuerdos de la profesión, hasta que nació la fotografía digital, nos volvimos autosuficiéntes y nos olvidamos de los laboratorios fotográficos profesionales colaboradores. Eran absolutamente imprescindibles para un trabajo de reportaje masivo, como el que yo realizo… ¡Y las discusiones y disgustos eran casi a diario!

Supuestamente en Madrid, estaban los mejores del estado, pero tal era el nivel de chapuzas que habitualmente te entregaban (todos) que , cuando todavía he de utilizar alguno, se me revuelven las tripas. Solo el verles las caras de nuevo; las caras de los mismos que nos martirizaban casi a diario con trabajos con calidad ínfima y que había que repetir casi continuamente, me pongo enfermo

-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------

Diapositivas realizadas en la misma sesión, que un día salían reveladas con dominantes rojizas y la tanda entregada al día siguiente (o dos horas después), se procesaban tras el procesado en colores cianoso-verdosos.. ¡Y siempre, según pretendían hacer creer, era la culpa del fotógrafo!.  No lo puedo remediar: estoy predispuesto a discutir con ellos de nuevo, solo con verles sus mismas caras; sus pintas de técnicos de cartón…(me recordaban a los antiguos técnicos en los talleres de Seat, con sus batas blancas impecables; todo teatro…)

Dos fotografíás exactamente iguales (cuñas personales de control), reveladas con dos horas de diferencia en uno de los laboratorios fotográficos mas afamados de Madrid de los años 90


¿Y que decir en verano? ¿Qué decir de las chapuzas de revelados de E-6 con los calores madrileños? Y por mucho que le explicabas al cliente que había que esperar a revelar a determinados días (todo el trabajo al unísono) y no en varios días o tandas, para poder conseguir un color decente, no terminaban de creerte; finalmente te ponían enfrentado también a tu propio cliente, que no terminaba de entenderlo y pensaba que tu le estabas engañando. Para aquellos que buscábamos la calidad, ademas de carísima, esta postura, para ellos "graciosa",  nos termino por agotar y acabar enfrentado con casi todo el mundo...

El nacimiento del DOUSCAN de Agfa, hizo el milagro de librarme de la entrega de diapositivas y duplicados, pudiendo corregir en digital las chapuzas del laboratorio y aumentando con ello, la calidad de mis imágenes. Fue una buena ganancia en salud y, lógicamente, la calidad aumento tremendamente (Pese a que cuando se generalizo su uso, los revelados originales en dispositiva llegaron hasta calidades ínfimas; cuantos menos clientes tenían, mas chapuzas hacían para rentabilizar el procesado E-6. Por ello los fotógrafos huían de los, hasta ese momento, imprescindibles laboratorios, como de la peste )

El alumbramiento de la fotografia digital con calidad y asequible (Canon 5D), hizo el milagro de poder librarnos definitivamente de estos chapuzas. ¡Las tenía yo muy felices con no volverles a ver la cara!
Pero no, pese a haberlo intentado por todos los medios, las exposiciones con grandes ampliaciones, sigue haciéndolas los mismos…

Y ahora me toca encargar unos trabajos de grandes tamaños escaseados en escáner de tambor. Y de nuevo me están doliendo las tripas nada mas pensar que tengo que brear con ellos; ya no tengo edad para eso…


-----------------------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.