viernes, 15 de agosto de 2014

HENRI CARTIER-BRESSON, múltiple

La Fundación MAPFRE junto al Centre POMPIDOU y la Fundación Cartier-Bresson, han organizado esta exposición sobre Cartier-Bresson, que ahora se muestra en Madrid, posiblemente como una de las mas completas que yo he podido ver. ( Fundación Mapfre. Pº de Recoletos 23 Madrid. Hasta el 7 de Septiembre)

Uno de los primeros cuadernos de Cartier-Bresson con apuntes fotográficos que él consideraba interesantes


Aqui, junto a algunos trabajos y cuadernos personales, se aprecia perfectamente todo el bagaje visual y cultural que hicieron de Cartien el fotógrafo por excelencia. No hay un solo Cartier en el tiempo; son varios al unísono que en esta exposición relucen de forma clara. Creo que es la primera vez que una exposición sobre su persona, se organiza de tal manera que esto se pueda apreciar de forma clara: ni nunca fue moderno al 100%, ni surrealista solo, ni tan siquiera solo reportero...

" Para mi, la cámara es un libro de bocetos, un instrumento de intuición y espontaneidad, el amo del instante que, en términos visuales, simultaneamente pregunta y decide…"

" …Las fotografías excepcionales siguen siendo raras, aunque mi nivel general haya mejorado. En todos mis ensayos fotográficos, busco siempre una foto singular, la foto excepcional que pueda ser mirada mas allá de unos pocos segundos…"

"Nunca he estado interesado en el aspecto documental de la fotografía, excepto como expresión poética. Solo me interesa la fotografía que surge de la vida. El goce de mirar, la sensibilidad, la sensualidad, la imaginación, todo lo que llega al corazón y se junta en el visor de una cámara…"

En pocas ocasiones hay algo que me convence completamente; esta exposición, me ha convencido casi al 100%


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.