sábado, 8 de noviembre de 2014

La muerte de la fotografía tradicional

Me comenta asustado un amigo que, en su último trabajo (fotógrafo de eventos), prácticamente era el único profesional y, sin embargo, se encontró con un elevadísimo número de chavales haciendo fotos. Extrañado les pregunto para qué medio trabajaban. La respuesta fue reveladora: somos becarios de una escuela y no estamos cobrando…

Realmente mi amigo estaba asustado ante la imposibilidad de poder competir con tantos chavales, haciendo miles de fotos sin orden ni control, que  estropeaban muchas de sus imágenes por interponerse delante cual enjambre de abejas enfurecidas…¡y sin cobrar un duro!

"Tu sabes perfectamente, le comenté, que con la llegada de las cámaras digitales, que aparentemente era un beneficio para nosotros, ha terminado por ser nuestra ruina: ya no importa quien haga la imagen; lo único que importa es que "se vea" y salga gratis.

También conoces, que Instagram, esta cambiando el mundo publicitario y acabando con todos los que podíamos trabajar en él: ahora, es mucho mas rentable salir en unas cuantas cuentas de "instagramer" pagándoles 50 euros a cada uno, que acudir a las agencias o los medios.

Ni que decir tiene que los blog, están sustituyendo a la prensa tradicional; que salir en unos cuantos blog de éxito pagando 50 euros a sus dueños, es mucho mas rentable que una campaña publicitaria en aquella (a mi me han llegado a ofrecer esas ridículas cantidades, que naturalmente no he aceptado, por publicar determinados eventos u obras de arquitectura en arquitecturaenimagen ).

De la misma manera, también ha muerto la fotografía de autor. En mi medio,  ya prefieren a cinco chavales que hagan fotos, que a cualquiera de nosotros (los clásicos fotógrafos de arquitectura), para difundir una obra; nosotros cobramos, mientras ellos lo hacen casi de gratis y con las cámaras digitales y la superficialidad que ahora tiene el medio, esas fotos cuelan perfectamente…

Si a esto, le añades las denuncias de Jaron Lanier sobre el avance de las tecnologías, la evolución de la sociedad y su influencia en la fotografía  (“sólo podemos sobrevivir si destruimos la clase media de músicos, fotógrafos y periodistas”),  la conclusión hace tiempo que la tengo muy clara: mucho de lo profesional fotográfico, tal y como lo conocemos,  forma ya parte de una sociedad extinguida o a punto de hacerlo completamente…"





No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.