jueves, 22 de octubre de 2015

Fotógrafos ( y arquitectos) arruinados...



- Mariscal,  arruinado:
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/10/19/actualidad/1445276730_639977.html


Definitivamente dicen que "mal de muchos es consuelo para los tontos", pero cuando te enteras de estas cosas, no te sientes tan solo. Y no es que nosotros estemos especialmente arruinados, sino que es todo el mundo de la arquitectura, el que lo está; el mundo relacionado con la arquitectura y todo lo relacionado (incluida la fotografía), está absolutamente por los suelos…

Son muchos los compañeros fotógrafos de arquitectura, los que están sin nada de trabajo. Y, afortunadamente para algunos, la edad les permite dedicarse a otro tipo de fotografía para el que muchos de nosotros ya, ni estamos preparados, ni tenemos edad para ello.

Mi material fotográfico, por ejemplo, esta altamente especializado solo para la arquitectura, con cámaras y sistemas no utilizables para otros fines. Cierto es que podríamos adaptarlos, pero a esta edad ya no merece la pena ni el intento; resulta mas rentable seguir digitalizándo el archivo que poseo, que realizar algún trabajo de los que salen a través de Instagram o similar, por 50-100 euros (que es lo que cobran los chavales aficionados que lo inundando absolutamente todo).

Representación de los lugares desde donde se realizaron las fotografías de un reportaje, antes de su organización en serie fotográfica

Luego están aquellos "listos" (que son los responsables en una buena parte de esta ruina generalizada de la fotografía) que se dedican a trabajar de gratis a ver si pescan algo en base a los clientes que otros, seguimos teniendo. Y naturalmente, lo poco que hay, lo destrozan de forma estúpida y gratuita…

En muchas ocasiones me he sentido espiado pues, tras publicar algún reportaje en mis páginas, aparecen por el estudio de su arquitecto, unos cuantos fotógrafos conocidos que, con las mil disculpas posibles (catalogo de cualquier cosa, supuestas exposiciones..etc), ofrecen sus servicios de forma gratuita. También, como no podía ser de otra manera, los de siempre, cuya única obsesión es emular descaradamente lo que ven en mis páginas (sean cursos, reportajes o proyectos relacionados).

Y yo, hasta el momento, llevo preparándome ya cuatro o cinco años para esta situación. Y pese a ello, ya he tirado totalmente la toalla de la posibilidad del poder seguir viviendo de esta profesión. Esta profesión (la de fotógrafo de arquitectura), ya ha desaparecido, al menos como yo la he conocido; soy un dinosaurio en extinción y he terminado por aceptarlo. Cierto, unos cuantos arquitectos, me siguen llamando cuando tienen algo. Pero el problema que ellos tampoco tienen casi nada...

Y ahora, en una alta proporción, me dedico a completar y explicar el trabajo ya realizado con la esperanza de que alguien, en algún momento,  termine por valorarlo;  que alguien pueda seguir avanzando con lo que yo he realizado a lo largo de los 40 años que llevo fotografiando en exclusiva la arquitectura madrileña y española. 

Mal de muchos, consuelo para nosotros los tontos…


- Deuda Pública Española, en tiempo real


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.