miércoles, 25 de noviembre de 2015

Max Bill, complementario

Cada día me resultan mas desagradables estos centros privados, u oficiales, que te tratan de esta forma que todos conocemos:

¿Se pueden hacer fotos con el móvil?
Ni con móvil, ni sin móvil;  aquí no se hacen fotos y punto...

Y claro ya empiezas a ver la exposición con una cierta mala leche; me privan de mi manera de tomar apuntes y con ello el tener que rebuscar en la red o en libros, lo que tengo delante para poder contar lo que quiero contar en estas paginas o en otras

En cierta ocasión, en una exposición en el espacio que tiene Telefónica en Madrid, al entrar, me dijeron que tenía que entregar la cámara en deposito al vigilante, antes de poder ver la exposición… Naturalmente las cuatro personas que íbamos a verla, nos salimos nada mas atravesar la puerta; ¡serán paletos!.

Max Bill. Pintura


Y esto, se supone que lo hacen por si haces alguna reproducción de lo expuesto, que luego puedas comercializar. Pero, eso sí, ellos, hablando genéricamente, no tienen ningún inconveniente en "robar" imágenes que utilizan en sus propios catálogos sin citar la procedencia ni abonar un mísero euro de Derechos de Autor. Si el autor se entera, pagan, pero tras un montón de tramites. Pero si no el autor no es avispado, negocian con el trabajo del mismo sin que él se entere…Conociendo esto, lo de entregar la cámara cabrea a cualquiera; simulan todo, como muy digno, muy legal y muy respetuoso con los autores…

Pues en la exposición que la Fundación Juan March, ha organizado sobre Max Bill, en Madrid, ya empezamos a verla de mala leche aunque, pese a los desagradable de su operario, se me fue pasando según veía los originales que tanto han influido en mi trabajo.

Ejemplo de arquitectura popular, en la que se utilizan los colores complementarios para dotar de volumen a cierto elementos.
Autor: Duquecilo (Instagram). San Andrés. Colombia


Con independencia de las arquitecturas o las esculturas, a mi me interesaba ver especialmente los originales de las pinturas estáticas en las que los colores complementarios hacen que, de forma visual, se transformen en pinturas móviles y vibrantes. Para ello los juegos de colores complementarios y el cómo están distribuidos, hacen su juego. 

La utilización de los colores complementarios en la arquitectura (grupo de los Azules-Cianes y de los Rojos-Amarillos). Auditorio en El Escorial

La influencia no solo sobre los colores que lo rodean, sino de los espacios que rodean a un color o una zona, van variando visualmente según pasa el tiempos de observación. Este hombre jugo en su pintura con el tiempo; el tiempo de observación y, por ello, ya en su momento fue, en mi opinión, un precursor del arte cinético de vanguardia.

La influencia del color del entorno, la época del año para fotografiarlo y su influencia de la arquitectura. Guadería en Palomeras. Arquitectos asociados (por publicar)

En la imagen de arquitectura, en muchas ocasiones he jugado de la misma manera, intentando reproducir la influencia de los colores en la misma. La variación de volumen en la observación, que sufre una arquitectura de determinado color, enfrentada a los complementarios que la rodean en determinada época del año, cambiantes, resulta realmente impresionante. En ocasiones, me he enfrentado con este tema, con mayor o menos acierto, pero siempre de forma intencionadamente racional. He realizado guiños continuos a Bill, casi desde mis comienzos profesionales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.