lunes, 28 de diciembre de 2015

El calentamiento global. Medidas personales (3) La depuración del aire

No tratare aqui de las posibilidades que existen sobre la purificación del aire de una vivienda, ya tratado en su momento en la serie "Preparando la jubilación". La posibilidad grave del calentamiento global y su influencia sobre nosotros, bien vale que relate soluciones personales alternativas que he tomado sobre este asunto, tanto en invierno, como en verano

Y es que mi problema (economía en medios y solución de mi afección alérgica) pasa por adaptar lo que ya funcionaba bien para refrigerar la vivienda en verano, para que lo haga, al unísono, limpiando también el aire. 

Para su buen funcionamiento, el Convair ha de tener algunas ventanas de la vivienda entornadas (como mínimo) y con ello en verano la contaminación penetra de forma continua. Solo si conseguimos que , ademas de refrigerar  se encargue de limpiar el aire que ha entrado, podremos solucionar el problema.
Para ello, hay que contemplar un problema añadido a la purificación del aire de forma normal en una vivienda: la velocidad de entrada de los contaminantes como consecuencia de tener las ventanas entornadas en verano.


Tenemos dos problemas potenciados en el interior de la vivienda

- Polución en suspensión, aumentada (respecto al invierno) según la contaminación existente en cada momento
- Gases nocivos, aumentados (respecto al invierno) según la contaminación existente en cada momento

Eliminación de la polución en suspensión. Ya lo habíamos solucionado adaptando los filtros HEPA a nuestro aparato. Ahora añadiremos, también, un filtro de carbón activado que elimina olores… Además al atravesar una cortina de agua, el aire con sustancias en suspensión menores de 0.02 micras, quedaran atrapadas en ella; el resto lo atrapa el filtro HEPA
Eliminación de los óxidos de nitrógeno. En invierno, ya habíamos solucionado el tema de los óxidos de nitrógeno a base de pinturas fotocatalíticas (en paredes y techos) y ozono pero, ahora, hay que añadir además la posibilidad de que se disuelvan en el agua de refrigeración del propio aparato (los óxidos de nitrógeno se disuelven en agua).

El aire, al atravesar una cortina de agua, baja su temperatura, se humidifica
 y disuelve en ella los peligroso óxidos de nitrógeno (NOx). Solo se ha de cambiar mas habitualmente el agua para que el Convair también sea una fuente de depuración de los óxidos de nitrógeno (NOx)



Se ha de disponer de un sistema mucho mas rápido de eliminación, como consecuencia de la velocidad de penetración al tener las ventanas abiertas y con ventilación cruzada. En verano, ademas de la pintura y el ozono, utilizaremos el agua de refrigeración para atrapar las oxidos de nitrógeno y para ello, hay que renovar mucho mas frecuentemente el agua del aparato…

El secreto para refrescar toda la vivienda con un Convair marino, consiste en poder tener una ventana en cada extremo de la vivienda,  con dos orientaciones distintas (lo ideal es que fueran contrapuestas: norte-sur/ este-oeste).
La ventilación cruzada

Por lo tanto, nuestro Convair se ha transformado para que pueda depurar el aire en invierno y, ademas  al incorporar el agua en verano, también refrigerar pero potenciando la ación depuradora del aparato.



- El calentamiento global. Medidas personales (1) La refrigeración de la vivienda
- El calentamiento global. Medidas personales (2) La purificación del agua (1)
- El calentamiento global. Medidas personales (3) La depuración del aire
- El calentamiento global. Medidas personales (4) El ahorro y calidad del agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.