martes, 15 de diciembre de 2015

Fotografía de paisaje (3)

El transporte del trípode

Si lo que se desea es realizar fotografía de calidad de paisaje, casi en cualquier situación de luz, es necesario trabajar con trípode para evitar cualquier vibración y ganar así calidad de resolución…

Fotografiando el Tolmo. La Pedriza. Madrid
El Tolmo. La Pedriza. Madrid


La Pedriza. Madrid


El problema de transportar un trípode es el cómo hacerlo para que no suponga un incordio, un retraso en la marcha cada vez que hay que montarlo o una tabarra el montar y desmontar para cada imagen que se realice. Si no lo solucionamos, terminaremos no utilizándolo, como todo el mundo hace, y renunciando por ello a un extra en calidad, que suele sorprender a más de uno...

Profesionalmente, no es raro encontrar a muchos fotógrafos con el trípode al hombro. Esto, además de ser causa de una enfermedad profesional (calcificaciones en los hombros) que muchos padecemos tras años de trabajar de esa manera, no suele ser muy efectivo en el campo como consecuencia de los obstáculos de grande piedras, estacas, plantas, ramas y arboles bajos.

En situación de marcha entre monte bajo, el trípode puede transportarse de forma vertical. En esta posición,
puede ser peligroso con tormentas,  máxime si el trípode es de carbono (mucho más conductor que el metal)...


Con mi tripode Benro (es extensible a casi cualquier otro trípode) he ideado un sistema de colgado en bandolera que es realmente efectivo, muy cómodo y que me soluciona al 100% el transporte por lugares incluso poco accesibles.

Tras utilizar para la ocasión la bandolera de su propia funda y fabricar un anclaje al final de su columna central, nos encontramos con que ese punto resulta ser el centro de gravedad del trípode y, por ello, fácilmente manipulable hasta colocarlo en posición vertical (con setos bajos), u horizontal (frente a ramas casi horizontales y arboles que impedirían la marcha).

En situaciones de arboles con ramas bajas el transportarlo de forma horizontal, no supone ningún esfuerzo
ya que va colgado en bandolera por su centro de gravedad


De esta sencilla manera, conseguimos transportar el trípode continuamente montado y 100% desplegado. La operación de realizar una imagen, resulta de lo mas rápida y sencilla (la cámara puede ir montada en el mismo o aparte, con la pieza de montaje rápido para la cabeza del trípode (lo más recomendable).

Una de las cosas mas interesantes de este sistema de transporte es que podemos variar el centro de gravedad del trípode (y por lo tanto del apoyo) con el simple hecho de cambiar de posición la columna del mismo: así podemos utilizarlo con distintos pesos correspondientes a distintas cámaras.

En ningún caso se ha de transportar la cámara montada en el trípode con el objetivo, sin la tapa del mismo ensartada de forma segura (a la tapa, conviene añadirle una sujeción contra las perdidas que se vende comercialmente)...






No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.