viernes, 5 de febrero de 2016

Mantenimiento y restauración de los archivos digitales (2)

No es hasta ahora (2016) que he tenido que recurrir al estudio que realicé en el 2009, y que desgraciadamente se quedó en el antiguo foro (estamos recuperando todo, poco a poco), ya que mis archivos empiezan a correr cierto peligro. Han pasado ya 7 años desde la última revisión y restauración, como para que de nuevo, sea prudente el pasar a revisar su estado…

En los momentos anteriores al año 2009 todo el archivo digital, estaba almacenado en CD/DVD pues, se suponía que era el soporte idóneo por su durabilidad en el tiempo. Pero la gran sorpresa fue comprobar que pese a que el archivo estaba grabado en su soporte en apariencia en perfecto estado, los nuevos aparatos lectores no eran capaces de leerlos...

Y la razón no era otra que las diferencias de ajustes de grabación de unas grabadoras a otras, dependiendo de los desgastes mecánicos que estas tuvieran. Así por ejemplo, un CD grabado en los primeros años por una grabadora determinada, no era legible por otra grabadora, que no fuera esa misma,  aunque fuera exactamente igual.

Esto, que suponía, de hecho, o bien  tener que conservar esa grabadora de por vida (con el peligro de avería que eso supone), o bien ir migrando esos archivos de un soporte a otro similar, pero grabado por grabadoras mas modernas aunque en teoría tuvieran los mismos estándares de grabación que aquellas antiguas, y que estos nuevos no eran capaces de leer.



Si esto, en mi caso, era relativamente grave (lo descubrí a tiempo), no quiero pensar en aquellos museos y bibliotecas que no hubieran descubierto este gravísimo problema…

Y es que la única solución a este problema es la migración continua de todo el archivo de unos soportes a otros mas nuevos, según estos van apareciendo en el mercado. Y ha llegado el momento de emprender de nuevo, la nueva migración a los nuevos soportes tras siete años de la última revisión y restauración.

Ya no utilizamos CD/DVD, sino discos duros magnéticos (en discos duplicados y almacenados en distintos lugares -*-) en los que cada uno tiene su propia maquinaria de grabación y lectura y,  por lo tanto y siempre que este funcione bien, no existe ninguna incompatibilidad de lectura…

Duplicador de discos externo que funciona de forma autónoma al ordenador

El nuevo soporte de grabación, ha de ser los llamados discos sólidos (SSD), pero dado que todavía su precio es desproporcionado para nuestras posibilidades , de momento nos limitaremos y revisar los discos duros que poseemos y, en su caso, realizar copias de seguridad en discos nuevos magnéticos. De paso, seguiremos migrando parte del archivo a estos discos, que en la anterior etapa fuimos incapaces de hacer, por el tremendo trabajo que ello representaba; siguen en CD pero perfectamente almacenados y conservando las "grabadoras- lectoras" originales (junto a los ordenadores y sistemas operativos de la época)…

Para ello (realizar nuevas copias de seguridad) y con la idea de aumentar la velocidad, hemos adquirido una caja externa de lectura y grabación de discos magnéticos (y también SSD), con la posibilidad de varios discos y de que, sin intermediación de ordenador alguno, realice la copia de seguridad de forma autónoma. Naturalmente nosotros nos limitaremos a copiar personalmente uno a uno los discos que poseemos, pues otra opción se saldría de nuestras posibilidades económicas, dado lo extenso de mis archivos y mis posibilidades actuales o en un futuro ya inmediato...



- Mantenimiento y restauración de archivos digitales (3). SSD


(*) El almacenamineto de discos originales y sus copias de seguridad, ha de hacerse en distintos lugares, con distintas condiciones de almacenamiento en cuanto a radiaciones electromagnéticas que puedan llegar a dañar la grabación almacenada. Han de estar alejados de altavoces, aparatos de radio, modem, televisiones y cualquier otro aparato eléctrico y electromagnético, incluidas las actuales bombillas led.  Los discos en funcionamiento continuo, son mucho mas difíciles de dañar... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.