martes, 26 de abril de 2016

Pan de Cea

Hace años que no comía un pan tan fantástico…

El pan de Cea (Orense) es el único con denominación de origen en Europa y esto, además de ser algo curioso y comercial, realmente se nota. Esta realizado con una cocción de seis horas, en horno de leña y, por ello, no pueden hacer mas de tres cocciones al día; es completamente artesanal.

Su característica principal, es que es un pan muy esponjoso, nada acido y con una corteza bastante gruesa. Pese a estar realizado con masa madre, no parece que tenga la acidez que tiene aquel, probablemente porque tiene mucho menos tiempo de fermentación, aunque mucho mas que los 45 minutos de cocción que tienen el resto de panes, pese a que sean artesanales. En casa se hace pan casi a diario desde hace tres años y, pese a que el nuestro es maravilloso, este se lleva el premio sin ninguna duda.

"La polla" del pan de Cea, tiene sus marcas y forma característica

Todo lo bueno que se puede decir del pan, no se puede decir del pueblo…
Pese a tratarse de una bonita aldea gallega, sus habitantes tienen por costumbre meter tales horrorosas carpinterías  metálicas a sus viviendas, que han terminado por destrozar la visión de las mismas. Aluminio blanco, metálico, etc sin que su Ayuntamiento ponga ningún tipo de orden estético, hacen de ese pueblo una decepción continua en cada rincón.

Paseando por la zona mas escondida de Cea

Y no es que el pueblo no tenga interés estético o urbanístico, que lo tiene, pero son tales las barbaridades en ese aspecto, que lo tienen completamente machacado;  son solo tres o cuatro viviendas, las que destacan por el cuidado que se ha tenido en la selección de las carpinterías; es evidente que se trata de viviendas de arquitectos o reformas cultas, realizadas  por estos...

Cea.  Este, es uno de los pocos lugares donde las horrorosas carpinterías metalícas de las viviendas,
no llaman la atención, más que las propias viviendas...


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.