domingo, 15 de mayo de 2016

Contaminación

.
Carvallera en San Cristobal de Cea. iPhone 6 ISO 32 V;1/482
No hay ninguna duda que los gases y particulas finas procedentes del incendio de Seseña, no se van a quedar en algo anecdótico. Pese a que la climatología nos ha salvado de un problema inmediato muy grave, no hay duda que los efectos a mas largo plazo permanecen: ¿estarán contaminadas las verduras de Aranjuez?. ¿Los pastos con los que se alimentan muchos de los animales con los que se hacen los quesos manchegos? ¿Y los aceites de oliva y vinos de la zona, en la próxima cosecha?.

De momento, yo ya he encargado aceite de oliva para al menos un año y medio, para no tener que consumir en las proximas dos cosechas. He comprado suficiente verdura congelada como para aguantar unos cuantos meses, al menos hasta la próxima primavera... Se acabaron los melones y las sandias madrileños de este verano, cosechados casi todos por las zonas cercanas al incendio (Villaconejos, Valdilecha etc). Mucho cuidado con el vino de Madrid, que mucho se produce en esta zona...; la cosecha del 2016, para mi, esta mas que maldita

Y el problema es que, compremos lo que compremos, nunca tendremos la seguridad de conocer la zona exacta de su cultivo y, por lo tanto, la garantía de no contaminación (aunque sea menor) de lo que estas consumiendo. La única garantía es adquirirlo ya, antes de que se distribuya por el mercado, lo que ahora está en la planta o en la tierra... Y es que, de nuestro sistema sanitario alimenticio, no nos podemos fiar de ninguna de las maneras: esta llevado por nuestros funcionarios y políticos, y a estos ya los conocemos...

Zonas de posible contaminación según la dirección del viento en estos días (criterio propio).


Aunque las autoridades afirman haber utilizado muy poca agua hasta el momento,  por el peligro de la contaminación de las aguas subterraneas, creo que esa decisión fue tomada demasiado tarde estando al menos 24 horas utilizando aviones y helicópteros para esta tarea. Cierto es que hubo una orden contundente para eliminar esos sistemas, pero fue mucho mas tarde de lo que supuestamente afirman.

¿Que puedo hacer yo para protegerme?

La utilización de filtros para el agua en esas zonas (y por precaución en el resto de Madrid y provincias colindantes) dotados, al menos, con filtros de carbón activado, puede ser imprescindible.

El no consumir verduras y frutas a partir de las fechas del incendio, adquiriendolas ( a ser posible) congeladas antes de que entren en su comercialización, es otra de las medidas imprescindibles. Desgraciadamente Aranjuez, llamada la huerta de Madrid, ha quedado olvidada para mi, al menos, para dos o tres años.

Adquirir cosechas de aceite anteriores al incendio. Septiembre del 2016 es la fecha tope para poder almacenar aceite y vino de la zona (es necesario almacenarlos para evitar el peligro de adquirirlos contaminados).

De igual forma con los quesos de oveja, cabra y vaca. Dentro de pocos meses, estarán en el mercado y,  por lo tanto, hay que adquirirlos antes de que se mezclen con los anteriores.

Respecto de las carnes, sucede exactamente igual: hay que tener la absoluta seguridad de que se trata de animales del norte de España. Nada de amburguesas y platos precocinados con carnes o verduras.

Contaminación a las 21 horas del 16 de Mayo 2016


Por precaución añadida para algunos de nosotros (los alérgicos y con problemas respiratorios), es imprescindible el filtrado del aire de nuestras viviendas y centros de trabajo, al menos mientras el incendio este activo (de continuo en mi caso, ahora en verano). Tambien aquí el carbón activado ha de formar parte del sistema de filtrado, además de los habituales EPA.

Me resulta curioso que la noche del incendio y posteriores, el sistema de detección automática de contaminación por parte del Ayuntamiento de Madrid, ha estado desconectado. ¿Pero no es automático?.  Me pregunto la razón por la que ha dejado de entregar datos a la población en esas horas que , curiosamente, son las mas peligrosas por la bajada de las temperaturas y, por lo tanto, la bajada de los componentes pesados del aire al nivel de suelo.

En resumen, que toda precaución es poca, gracias a los magníficos politicos y funcionarios que tenemos, a un coste de profesionales de primera categoría internacional...

La caminata lonchafinista del día
Minitrípode para el iPhone 6, con la batería accesoria, para llevarlo en el bolsillo





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.