lunes, 13 de junio de 2016

Vivian Maier (3)


Y es que, el cómo se enfrenta uno a la realidad al realizar una imagen, tiene una importancia supina. No es lo mismo integrarse en la misma mirándola de frente, a la altura de los ojos y con un aspecto normal, que cambiar el sentido de visión, mirando para abajo lo que se ha de ver de frente y además con un giro de simetría. En este último caso, uno aprecia la realidad como si fuera una película proyectada y nosotros, los fotógrafos, fuéramos los espectadores.

La Rolleiflex 35C, con la guía de exposición que utilizaba Vivian Maier

No es fácil acostumbrarse a mirar a través de esos sistemas de visión, como tampoco lo es, una vez acostumbrados a ellos y a componer en esa imagen abstracta, regresar a la realidad con cualquier otro sistema "normal". Es necesario un buen aprendizaje posterior, al haber trabajado largos años con un visor de ese tipo.

Esto es obligatorio con una Hasselblad básica, pero no lo es, en absoluto, con la cámara que tenía Vivian (una Rolleiflex 35C) que da la opción de seleccionar entre ambos tipos de visiones: la rápida a la altura de los ojos (o, un poco más lenta, a través de la lupa de enfoque), o la más reflexiva, por abstacta, a la altura de la cintura.

Mi Rolleiflex T,  muy similar a la utilizada por Vivian. A la izquierda con el visor a la altura de los ojos y a la derecha con el visor normal a la altura de la cintura. Con esta cámara, aprendí a componer en abtracto una imagen distinta de la natural y, además, simétrica a esta. Regresar a la realidad, costaba un montón y, en general, las imágenes que aparecían en el negativo distaban mucho de lo realizado en la cámara: para estudiar el como veía Vivian el mundo, hay que ver las imágenes como ella misma las componía y realizaba, que en nada se parecen al cómo se exponen y publican hoy en día. Esto es algo que también en mi fotografía me ha perseguido por largo tiempo pero que, al no apreciarlo nadie, terminé en su momento por aceptarlo como inevitable...; ahora nosotros no podemos ser tan estúpidos como para no apreciar lo que ella ha logrado, y el cómo lo ha logrado...

El mundo tiene un formato simétrico; un círculo con el que apreciamos lo que nos rodea. En este sentido el formato cuadrado es el que más se aproxima a esa realidad y con el que resulta mucho más inmediato el componer. No es necesario ningún largo estudio para aprender a componer en un formato cuadrado, mucho más cercano a nuestra visión que cualquier otro existente.

Otra cosa bien distinta es haber trabajado con una Hasselblad creada en 1948 y que , hasta muchos años después no podía ser utilizada más que a nivel de cintura o a nivel de los ojos con la lupa incorporada (exactamente igual que con la Rollei y, por ello, sin eliminar la abstracción simetrica del sistema). Vivian, eligió trabajar a nivel de cintura, pero no obligada por el sistema del visor como mencionan los supuestos expertos, , sino porque se encontraba mucho más cómoda en ese lenguaje del abstracto, del sentirse un espectador de la realidad donde, en infinidad de ocasiones, se incluía ella misma de forma también abstracta. En la imagen una Hasselblad 2000 FC con la que trabajé muchos años; fué un verdadero problema el abandonar ese sistema (que se componía de forma abstracta, a la inversa) y ese formato cuadrado; necesité varios años para aprender a componer y mirar de nuevo a mi gusto en una Sinar (4x5"/ 6x9 cm/ 6x12cm) o una Canon FF (24x36mm)

Por ello Vivian se acerca al mundo teoricamente real, según los expertos, con ciertas incongruencias: con una imagen abstracta, distinta a la real en cuanto a su composición. Por lo tanto, esta dicotomía está presente en todo su trabajo, complementada también con la interpolación de su propia figura real, en ese mundo abstracto. No hay duda que ella misma se dió cuenta de esto, lo explotó y lo llevó a niveles increibles de desarrollo, hasta llegar a imágenes absolutamente modernas pese a estar realizadas en los años 50. Tengo serias dudas de si todo esto hubiera sido capaz de realizarlo, si hubiera tenido una formación académica estética, e incluso técnica fotográfica o de composición...

Imagen real del cómo componía Vivian, que en nada se parece a lo que ahora dicen y publican sus descubridores: aparentemente, la estan convirtiendo en un negocio con poco estudio, que terminará por malograr y esconder sus logros; ponerla de moda sin entender practicamente nada de hasta dónde llegó, casi sin formación y sin medios... Las fugas, se dan el los tonos mas etéreos (los claros) y siempre a la izquierda o centrados, como corresponde a un diestro en un formato cuadrado. Presentarlo de otra forma, es no entender nada sobre la composición y logros estéticos de esta mujer.

Supuesta composición realizada por Maier y publicada en las exposiciones y libros sobre esta autora. En ella no se cumple nada de lo interesante de su trabajo, salvo eso de "el momento" y similares vulgares y habituales cosas que mencionan los críticos; Vivian, es otra cosa que hay que estudiar mucho más a fondo y sin normas preestablecidas, como ella misma trabajaba, sin la influencia previa de la formación  para poder apreciarlo y entenderlo... Cierto que se necesita un  entrenamiento para poder lograrlo… ; aquí no vale "lo de siempre"...

Yo lo pasé realmente mal, cuando tras trabajar largos años en formato cuadrado, hube de pasarme al rectangular por exigencias del mercado: trabajar con Rollei y después con una Hasselblad con formato cuadrado, nada tiene que ver con el trabajar con una Sinar con formato rectangular o una actual Canon FF... Por más de un año, tuve que aprender a componer de nuevo; a caminar tras una larga "enfermedad" donde la simetría de la imagen en mi cerebro, me daba contiuos sustos y problemas difícilmente solucionables con posterioridad... Incluso llegué a entregar imágenes dadas la vuelta sin tan siquiera darme cuenta: para mi era lo mismo la derecha, que la izquierda real....; yo tenía un mundo paralelo en mi cereblo que no era igual al real y que era incapaz de deshacer. Estoy convencido que a Vivian le sucede lo mismo...Y eso es dificil que alguien se de cuenta, si no ha sufrido ese problema; los fotógrafos profesionales ya mayores, lo conocemos perfectamente...

Composición original de cómo lo vió y lo compuso Vivian Meier en sus primeros años: con el tema principal a la derecha, y la fuga a la izquierda o centrada, como suele ser habitual en un diestro y las consecuencias que ello tiene en la evolución de sus composiciones. El movimiento de la imagen del tema principal, también corresponde a lo habitual en un diestro.
Lo publicado de esta imagen, hasta el momento...

Y este problema, también lo tenía Vivian, sin que nadie parezca haberlo tenido en cuenta; esto será fundamental en su fotografía, como también lo ha sido en la mía... Pero ya lo iremos viendo a fondo en el transcurso de la serie...

javier azurmendi. 
arquitecturaenimagen.com
junio 2016




No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.