martes, 7 de febrero de 2017

Análisis del sustrato de cultivo interior

Tras los problemas que tengo con la jardinera Nº2 (tomates) con apariencia de exceso de salinidad y, por lo tanto, deshidratación en las plantas, me dicidl a realizar un análisis a fondo del sustrato, por el sistema de disolución 1:2

Para ello, se ha de disolver un parte de sustrato medido en volumen , con dos partes de agua también en volumen. Es decir, por ejemplo,  50cm3 de sustrato, en 100cm3 de agua destilada (Purdue university ).

En este caso 1cl=1cm3 
50 cm3 de sustrato, se van a mezclar en 100cm3 de agua destilada

Tras removerlo y dejarlo reposar unos pocos minutos

Se filtra con un trapo limpio

El resultado de la operación realizada hasta ahora.
Este liquido, ha de estar a temperatura ambiente.
Temperatura para la cual han sido calibrados los medidores

Medición del PH

Medición con el TDS de las p.p.m.

Los resultados de los análisis concienzudos que he realizado a mis jardineras del huerto interior: Se han repetido hasta en tres ocasiones los análisis sobre la jardinera Nº2 y Nº3 por ser en las que se ha obtenido una mayor cantidad (grave) de salinidad.



Situación:
Jardinera Nº1 (Tomates)…Jardinera Nº2 (Tomates)
Jardinera Nº3 (Pim. Padrón)…Jardinera Nº4 (Pim. italianos)


Nº1  323p.p.m. PH 7,24 (*)
Nº2  877p.p.m. PH 7,11 (sustrato en superficie)……989p.p.m. PH 7 (sustrato en profundidad)
Nª3  721p.p.m. PH 7,20
Nº4  162p.p.m. PH 7,14 (*)

De esto podemos deducir que:

El Nº2  De momento sigo con el agua destilada hasta septiembre a ver si se soluciona así (lo veo imposible) aunque entra en mis planes sustituir la plantación. ¡Todo un experimento! También se puede deducir, que los riegos abundantes con agua destilada, han hecho una cierta labor de lavado de la zona superficial, aunque no ha sido suficiente…

El Nº3 hay que someterlo a un lavado (si las plantas florecen de nuevo, lo dejo como está, regando solo con agua destilada)

Naturalmente este decisión (la del Nº2) será definitiva cuando reciba el medidor de EC (como es Chino y lo mandan por correo ordinario tardará, al menos, un mes)

Relación entre el PH y la asimilación de nutrientes (en verde la zona de mas asimilación por larte de las plantas)





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.