martes, 14 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (16)

15 de Febrero 2017

5 a.m., temperatura exterior 6ºC, temperatura interior 23ºC, temperatura del huerto 15,4ºC 
Tal y como habíamos previsto el tiempo ha cambiado, las lluvias se alejan de nosotros (no en Baleares, según parece) y estamos en una isla de mejor tiempo, con subidas de las máximas y bajadas nocturnas de las mínimas pero, y esto es lo importante, con tiempo mucho mas seco con lo que, para la cura del embutido, nos viene mucho mejor.

El termostato para refrigeración ha quedado instalado y funcionando. Esta noche ha subido ya algunos grados hasta 15,4, lo que hubieran sido, sin ninguna duda, los 13ºC como mucho sin este aparato. Aunque visto desde la perspectiva del haberlo ya montado resulta sencillo, ha sido un pequeño lío montar cuatro cables que no sabes bien de qué se trata. Pensando en las instrucciones, acudo a ellas con la esperanza de poder montarlo sin demasiados problemas y leo: "si usted no sabe montarlo, acuda a un electricista especializado"  ¡Manda huevos! Es lo que pasa por comprar a un intermediario: producto 100% Chino, vendido en España por un nacional, que se ocupa de poner el "folleto de instrucciones" y nada mas ¡Un portento de esfuerzo! Si lo hubiera comprado en China directamente, tampoco tendría folleto de instrucciones legibles, pero hubiera pagado por él 3 euros… Me tengo que recordar a mi mismo, que mejor comprar al productor (sea el que sea) y nada de intermediarios que hacen el agosto contigo…


Tienes que utilizar todo tu sentido común, tras ese jarro de agua fría, nacional 100%, y jugarte el cargarte el aparato ante un mal movimiento para poder instalarlo. Naturalmente siempre podrías llamar a un técnico para que ese sencillo aparato de 14 euros, se te dispare hasta los 100 euros sin problema. Pero claro, no es plan si has decidido comprar un elemento de consumo donde avisan que tienes instrucciones fáciles de montaje en el interior.

El termostato instalado con los dos cables dobles

En resumen y por si a alguien le interesa: 
1.- en los contactos 1 y 5, hay que poner la toma de corriente para que funcione el aparato (modo aire acondicionado)
2.- en 2 y 4, hay que montar el cable que llevará el termostato instalado (abre y cierra el circuito sobre un polo), con una entrada (2 por ejemplo) y una salida (4) (o al contrario).

No tiene conmutador exterior para aire acondicionado o calefacción, por lo que hay que hacerlo en el circuito impreso con un puente destinado a ello (eso, si esta claro en las instrucciones, aunque en ingles, por eso de no traducir todo...) . El que no lo tenga exterior, supone ya un engorro ya que no podré utilizarlo también para la calefacción... Pero bueno, eso no es tan importante, o igual me decido a montar en paralelo, el otro termostato que compre anteriormente. Con esto, tendré cubiertas ambas posibilidades.

Parece que, según algunos investigadores, la calidad y sabor de los tomates, depende mas del calor, que de la luz. Me enseño la noticia un compañero del grupo de Facebook ( Javier Balbás), respecto a esta investigación

Claro que como me conozco el percal, es posible que, mas que un descubrimiento, sea solo una treta para lograr alguna subvención, de entre las que tan alegremente da el Gobierno Vasco a sus ciudadanos y residentes,  en base al bolsillo de todos los demás…  ¡Es lo que sucede con una relación a-simbiótica como la nuestra!… En cualquier caso, es muy probable que me ahorre un montón de trabajo, partiendo de esta base de trabajo (que he de demostrar claramente antes de seguir con ella)


Tras la instalación del nuevo foco, no parecen recuperarse las plantas de guisante afectadas, aunque si se puede afirmar que no ha ido a más. Eso solo puede indicar que la actual iluminación solo vale de mantenimiento, pero no de recuperación. He de aumentar su potencia hasta los teóricos 24w y comprobar que hace efecto y las plantas que se han salvado, están mas sanas. Al unísono, replantar las semillas que tenía preparadas en agua, para acelerar su brote, en sustitución de las más afectadas.

Solo cuatro plantitas de guisante, parecen aguantar...

Ya había mencionado que aquellas flores a los que no les daba la luz por estar siempre en sombra, terminaban por no polinizarse. Que aquellas flores que estaban en la punta de la rama, eran los que recibían luz y por eso, entre otras cosas, quedaban polinizadas. Que aunque los tomates se situaran finalmente en una zona sombría, esto no era razón para que no crecieran y maduraran (confirma las investigaciones de la noticia mencionada y que ya había publicado el 14 de Febrero, respecto al crecimiento y maduración en la sombra profunda (350-700 lux de luz natural) de una tomatera gallega). Ahora he de añadir una cosa mas: si en interior no los polinizas manualmente, terminan por no formar tomates. Aquí teneis un ejemplo de lo dicho; un ramillete completo sin polinizar, por las causas mencionadas (el único entre 8 o 10 ramilletes plagados de tomates)




Tras la instalación del termostato, ahora hay que seleccionar las temperatura de uso. Creo que la nocturna, ahora en invierno, ha de aproximarse a los 13-14ºC para que así con las diurnas, siendo 23- 24ºC fáciles de conseguir, existan al menos 10-11ºC de diferencia. La programación puede ser:

Invierno…..13-14ºC (nocturnos)…………….24-25ºC diurnos (con muy poca calefacción extra)
Verano……..16-17ºC (nocturnos)…………….26-27ºC diurnos

Claro que los nocturnos son fáciles de conseguir en verano, pero los diurnos son un problema pues son demasiado cálidos para un salón de una vivienda. En esto último, hay que esperar a ver si en la practica es cómoda esta distribución de temperaturas y si son posibles los 16-17ºC nocturnos en verano

En invierno, hay que comprobar la facilidad del sistema para mantener los 13ºC a lo largo de todas las noches. De poderse conseguir sin problemas, el ahorro de electricidad va a ser grande al eliminar casi totalmente la calefacción diurna especifica para el huerto.

Tal es asi, que ya, definitivamente, montaré hoy mismo el termostato de calefacción en serie…
En cualquier caso, resulta sorprendente que la instalación de un termostato de aire acondicionado nocturno, puede hacer ahorrar un montón de electricidad en la calefacción diurna. Naturalmente esto solo es posible gracias al Convair, que consume poquísima electricidad…

Los dos termostatos montados en paralelo

El montaje resulta relativamente sencillo, aunque en apariencia pueda resultar algo correoso. Reproduzco aquí un diagrama para el que quiera hacerlo con los elementos que yo he adquirido


Diagrama de los termostatos del texto conectados en serie, de tal forma que pueden ser usado por cada aparato indistintamente. Mas sencillo es utilizar uno doble con interruptor  exterior,  pero para eso se ha de pagar tres o cuatro veces mas de lo que yo he pagado por los dos













.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.