jueves, 16 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (17)

16 de Febrero 2017

5 a.m., temperatura exterior 8ºC, interior 23ºC, en el huerto 15,8ºC

El recién instalado termostato, no funciona bien. O bien he cambiado algo en la instalación final por un despiste o algo he hecho mal pues a una temperatura (la de montaje) funcionaba, pero a otra (esta noche) no lo ha hecho. En cualquier caso hoy he de desmontar todo, revisarlo y comprobar su funcionamiento de nuevo. ES posible que el circuito finalmente lo montara al revés. ¡Que complicado es todo, cuando te sales de "lo normal"!

Me las tenía yo muy felices, pero el Convair ha sido incapaz de bajar de los 15,8ºCTampoco se le pueden pedir milagros partiendo de los 23ºC. Bajar 7,2ºC no está nada mal, pero no es lo que ayer yo pretendía (llegar hasta los 13ºC). En cualquier caso, con 15,8ºC es suficiente  (aunque no es lo mejor) ya que si puedo llegar sin problemas hasta los 25,8ºC-27ºC, aunque ya con mayor consumo eléctrico, que si hubiera que llegar a los 23ºC. (*). Esta es una de las ocasiones en las que la realidad te deja en tu sitio de paleto con pretensiones… De todas las maneras, mañana abriré mucho mas amplia la ventana, a ver si asi recoge mas aire de la calle y baja unos grados mas… Lo que me preocupa es el verano, aunque no creo que sea problemático bajar de los 20ºC, aun en las peores noches tropicales madrileñas

(*) En cualquier caso, he de poner otro medidor en la parte mas baja del cultivo, pues esta mínima tan alta no me cuadra; es posible que el Convair lo ponga demasiado cerca y por ello, existan diferencias de temperatura apreciables entre una y otra zona del cultivo. De ser así, tendria que separarlo mas para que la temperatura fuera mas uniforme

El huerto, con los dos termostatos instalados bajo el fluorescente (en la parte superior tendrían un mal funcionamiento)

Con todo, espero un ahorro considerable de energía eléctrica en las horas de calefacción, como consecuencia de haber bajado la temperatura máxima diurna hasta los 25ºC y la instalación de los termostatos. Pero como siempre, en la practica y con la factura en la mano, es como uno esta seguro de las realidades; habrá que esperar a fin de mes para comprobarlo.

Todas estas dificultades, son las que no se ven; todo parece tan sencillo cuando ya esta terminado… Miro publicaciones sobre huertos interiores y da la sensación de que se trata de algo sencillísimo. Claro que te fijas y lo único que hacen es cultivar hojas de distintos tipos (lo mas sencillo) pero en ningún caso frutos y mucho menos tomates. Esta es la forma tonta de venderte libros y libros o, actualmente, paginas y mas paginas en donde se incluye toda la publicidad del mundo… 

Es un mundo realizado a medida para crédulos y paletos. Luego escuchas comentarios tan chistosos como: "yo tengo un programa que me dibuja en el espacio y, por lo tanto, hago lo mismo que un arquitecto" O de igual forma: "hago unas fotos totalmente profesionales, pues me he comprado una cámara profesional…" Y lo curioso es que estos crédulos se lo creen…

Bueno pues, en este caso, que todo el mundo tenga claro que el cultivar tomates en un interior con luz artificial, es jodido de narices. Y cuando todos los problemas estén resueltos podrá parecer mas sencillo, pero hasta ese momento….

Ayer degustamos otra media docenita de pimientos a buen tamaño (5 cm). Y, como en anteriores ocasiones, absolutamente exquisitos. Pensé que ya no teníamos pero los cabritos se camuflan perfectamente y, revisando las cuatro plantas que tenemos, me encontré con media docena a buen tamaño.

Claramente están saliendo capullos de nuevo, pero no podremos decir nada sobre su fertilidad mientras que no comprobemos que:

- El peciolo es largo
- Tiene pistilo (y estambres que, al madurar, produzcan polen)

Espero que, ahora si sean fértiles y podamos criar nuevos pimientos. También he de decir, claramente, que una sola jardinera de pimientos, no vale para nada. Al menos un par de ellas con cuatro o cinco plantas cada una, puede ser lo ideal para tener algo que merezca la pena si se piensa en una producción continua; si fuera por temporada, tampoco dos jardineras serias suficientes, ni casi para probarlos. En este ultimo caso, un mínimo de diez jardineras, con cuatro plantas en cada una, puede ser interesante; cuarenta plantas, si dan un número suficiente de pimientos durante la temporada como para que merezca la pena

Los pimientos de Padrón aguantan mucho en bolsa de platico y metidos en la nevera. Pero de todas formas hemos probado a congelarlos enteros y no funciona para freirlos como frescos, aunque no lo hemos probado como acompañamiento, cortados para fritos…
Esto que menciono es fundamental con un huerto tan pequeño en plantas pues, la gracia, consiste en almacenar hasta tener un número suficiente para cocinarlos. Hemos de investigar también en este tema

Me queda claro, que el huerto interior de cultivo continuo, es tan sumamente novedoso que hay que variar todo lo que le rodea: desde la forma de almacenamiento de los frutos, hasta la manera de aprovecharlos en la cocina…
Y en esto, el tema de los arcones congeladores jugara un papel fundamental. Afortunadamente nosotros ya realizamos un estudio a fondo en su momento y adquirimos uno que, pese a lo elevado de su costo, se le esta sacando rendimiento gracias al poco consumo eléctrico anual que tiene…

Congelador Liebherr A ++++ (ahora se vende como A+++; he de suponer que es el mismo aunque el precio sea mas bajo). Solo consume 14 euros anuales de electricidad. El grosor de sus paredes (aislante) es considerable comparado con otros...

Hoy toca entresacar grelitos tiernos (nabizas), antes de que les salga la flor (auténticos grelos). Es el segundo entresacado que realizamos este año y, a partir del primer brote de flores que aparecen, esto va a toda velocidad. Por lo tanto el tercer entresacado y el cuarto serán en breve, seguro. Luego ya, dejar que se hagan adultas antes de arrancar completamente y plantar de nuevo rápidamente; en ocasiones sacamos tres cosechas al año si aceleramos un poco los tiempos.

Y es que los grelos (o las nabizas, que se venden en Madrid como si fueran grelos) congelan estupendamente bien y, por ello, puedes ir almacenando incluso de un año para el otro…

Entresacado de nabizas tiernas


Claro que nosotros hoy, no desaprovecharemos la oportunidad de comerlos recién recolectados y comeremos lacón con grelós, con patata gallega y pimientos artesanal de la Vera (Extremadura), que probablemente sea el mejor pimienton del país.

Grelo, comenzando a brotar


Con nuestra idea de ser lo mas autosuficinetes posible, el lacón lo traemos directamente desde Lalin (Galicia) donde existe uno de los mejores fabricantes de embutidos de Galicia (Carnicas ANZO), las patatas compradas directamente en Villa de Cruces y el pimentón artesanal de la casa de un amigo en Extremadura. 
La carne de ternera y la harina gallega para hacer pan, solemos comprarlo en la población cercana de Silleda… ¡Todo ello, un lujo para los sentidos!

Jardineras del huerto exterior, dedicadas a grelos y lechugas


Finalmente, ya ha quedado reparado el conjunto de termostatos, consecuencia de un despiste mío en la conexión final antes del montaje en "bonito". Para aquellos que tengan interés en su montaje con los aparatos que yo he adquirido, os dejo el diagrama de conexión de los dos, en serie:

Diagramas de la conexión de dos termostatos de aire acondicionado y calefacción, en serie

Instalados así, puede utilizarse para aire acondicionado o calefacción de forma indistinta







.


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.