jueves, 16 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (18)

17 de Febrero de 2017

4 a.m., temperatura exterior 6ºC, temperatura interior 23ºC, temperatura del huerto 14,6ºC. Hoy esta previsto un día soleado y seco, con temperaturas medias (máxima 13ºC) que le vendrán muy bien a mis embutidos y mi huerto exterior.

Las temperaturas mínimas nocturnas, ya están 100% controladas a su mínima expresión
para que el consumo eléctrico diurno, sea mínimo...

El nuevo termostato esta funcionando de maravilla y, gracias a él y al Convair, en una noche no especialmente fría ya estamos llegando al umbral máximo de los 13ºC. Hoy, el Convair ha estado en una posición media y un consumo de 50w durante 5 horas, lo que suponen 250w en este periodo. Como con luz diurna hoy necesitaremos solo 25ºC,  el ahorro en el consumo eléctrico va a ser considerable ya que solo necesitaremos subir la temperatura del huerto en 2ºC, y eso con la calefacción radiante es muy rápido, económico  y sencillo. De nuevo, la practica es la que da o quita razones y, en este caso, se están cumpliendo las previsiones a la perfección…

He instalado un segundo termómetro en otra zona del huerto, para comprobar la homogeneidad de la temperatura por todo él. Parece que la superior separación del Convair respecto al huerto, ha hecho que todo esté mas uniforme y solo varíe en unas décimas (antes, incluso, más de un grado completo)…

A los 10 minutos de conectarse la calefacción radiante (1200w), la temperatura del huerto ya esta a 24,2ºC. Solo un par de grados mas (cinco minutos)  y se pondrá a actuar el segundo termostato. A la media hora de haberse conectado, ya ha parado 6 minutos (12 minutos mínimo, en una hora, que equivalen a un ahorro de 240w) y esto ya son los mismos vatios ahorrados, de lo que consume el Convair en toda la noche. Por lo tanto, a lo largo de 5 horas de calefacción, será un ahorro importante; a lo largo del mes, será de consideración y habrá merecido la pena el esfuerzo...

Como bien comentaba ayer, ya poco nos queda de hacer en el huerto interior para que funcione. Solo esperar a que crezcan los cultivos, cuidarlos  y seleccionar lo que mejor se dé en él, para cultivarlo masivamente en unos pocos meses. Es decir, la labor normal de un huerto normal ¡Por fin se ven resultados y todo funciona con lógica y sentido común!

Estado actual de nuestro huerto interior. Ya empieza a funcionar todo...



¡Horror, tenemos pulgón en las pimienteras! Ya estaba cansado de tanta asepsia y luces fosforito; por fin una cosa normal; ya tenemos pulgón y estamos en pleno invierno; nos espera una primavera terrible en cuanto a plagas...
Rápidamente hay que acudir a los remedios de la abuela, para acabar con esta primera plaga: ALCOHOL DE AJO (50% de alcohol de 96º/ 50% de agua/ 1 diente de ajo. Todo triturado y filtrado. Se fumiga toda la planta especialmente las puntas). A primera hora de la tarde hicimos la mezcla y fumigamos en el exterior toda la jardinera (mas que otra cosa, por el olor). A ultima hora de la tarde, los pulgones estaban ya prácticamente muertos o desaparecidos. Hoy una segunda fumigación, si fuera necesario, para terminar con este primer inconveniente.


Los pulgones, nos han invadido nuestras pimienteras interiores

Estas plagas, son la consecuencia de tener abierta la ventana por las noches. Esto, en primavera y verano, no podrá ser así, o tendremos el peligro de que suframos lo del verano pasado: una invasión de orugas de 1mm, que termino con la plantación en 48 horas (cierto es que ya quería arrancar todo para empezar desde cero…). Por lo tanto,  la bajada de la temperatura nocturna, en primavera y verano, se encomendará a la corriente cruzada y al Convair, en exclusiva. No tengo intención, tampoco, de estar excesivamente pendiente y atado por las plagas…

Pero la gracia del huerto interior es que es como de la familia y cualquier plaga la detectas mucho mas rápido que en el exterior. Ya estoy pendiente de la mosca blanca pues he visto volar alguna por el exterior. Con el frío que hace y ha hecho, parece que este año va a ser terrible...

Como tratamiento preventivo, haré una fumigación en estos días con aceite de neem por todo el huerto (interior y exterior)

Ayer comimos un buen lacón con grelos, procedentes de nuestro huerto exterior. Hay pocos lujos tan enormes como el poder comer grelitos entresacados unas pocas horas antes. Ayer enseñe las fotos y hoy el resultado:

Un buen lacón con grelos, es muy factible en cuanto se disponga de una mínima jardinera

Hoy por la mañana, prepararé el aceite de neem para fumigar todo el huerto (interior y exterior). Con el comercial que yo tengo (TROMIN), se ha de diluir en la proporción de 300cc por 100 litros de agua (vía foliar) o, lo que es lo mismo, 3cm3 por cada litro…

El aceite de neem, es uno de los productos biológicos no tóxicos, mejores para mantenimiento de las plagas del huerto e incluso para el abono foliar y en tierra

Al final de la mañana, hemos extendido por ambos huertos un litro completo de disolución de aceite de neem. Lo que nos ha sobrado de la fumigación foliar, lo hemos utilizado en abonar los guisantes y tomates interiores (no se puede guardar, por el mal olor que produce su fermentación).

Yo creo que con el alcohol de ajo de ayer mismo a las pimienteras, y el neem general de hoy, ha quedado protegido contra plagas adelantadas. Aparentemente este año va a ser un año duro de plagas y hay que estar muy atento, especialmente, a la mosca blanca que ya me ha parecido ver alguna suelta volando. Espero no tener que actuar mas hasta el mes de Abril.








.


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.