domingo, 26 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (28)

- Diario de un hortelano urbano (32) Calef. Brix tomate
- Diario de un hortelano urbano (33) PH Tomate
- Diario de un hortelano urbano (34) PH Tomate (2)
- Diario de un hortelano urbano (35) PH Tomate (3)
- Diario de un hortelano urbano (36)
- Diario de un hortelano urbano (37)
- Diario de un hortelano urbano (38)
- Diario de un hortelano urbano (39) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (41) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (42) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (43) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (44) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (45) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (46) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (47) PH Tomate (4)







5 a.m., temperatura exterrna 7ºC, temperatura interna 23ºC, temperatura y humedad del huerto 17ºC y 77%


Ya me ha llegado la factura eléctrica de Febrero y los consumos alcanzan los 381kw.  Una verdadera barbaridad para lo que yo acostumbro, y que hay que ir bajando.
De momento subimos la temperatura nocturna hasta los 17ºC y la diurna la bajamos hasta los 26-27ºC conectando solo 400w las 5 horas que ahora tenemos programadas de calefacción (hemos bajado una, desde las seis horas anteriores). También apagaremos la luz de fondo dos horas antes (a las 12 horas).

He decidido también, intentar empezar la iluminación a las 4 a.m., en vez de, como hasta ahora, 5 a.m., terminando también una hora antes: a las 4 p.m.. De esta forma podremos aprovechar un par de horas mas de las tarifas eléctricas superbaratas. Claro que todo depende de la temperatura que logremos con el Convair. Si conseguimos los 17ºC con consistencia y sin problemas, cambiaremos el horario.

Y qué pasa con el horario de iluminación ¿se quedara el huerto sin iluminación a las 4 de la tarde?. Pues de ninguna de las maneras pues, por la ventana y a esas horas, entra suficiente luz para simular el atardecer tras doce horas de iluminación intensa. La iluminación del huerto, desaparecerá menos bruscamente que antes, simulando la forma natural de hacerlo

Yo supongo que las necesidades de calefacción se limitaran a tres meses al año y, por lo tanto, ese exceso de consumo ha de repartirse durante todo el año para ver la rentabilidad. En el peor de los casos se puede limitar la temporada de tomates a los 9 meses y no a los 12 que pensaba. Lo iremos viendo…

Con estas medidas, en teoría, no consumiré mas de 300kw al mes….aunque también depende del consumo de la vivienda. Pero en eso ya esta todo muy ajustado tras cinco años de pruebas y estudios. Por el huerto no creo que se consuman mas de 123 kw al mes, mas o menos lo mismo que en todo el resto de la casa y, por lo tanto, difícilmente pasaremos de los 250 kw mensuales (aprox. 35 euros).

Naturalmente esto está referido a los meses de invierno pues, en verano, a estas cifras hay que restarle 62kw de calefacción, aunque hay que añadir 22kw de aire acondicionado. Esto es, aproximadamente, 210kw mensuales (25-30 euros).

Hoy mismo ya he puesto las medidas mencionadas, tras el "palo" que me han metido (no es ningún palo, pero reconozco que estoy muy mal acostumbrado; no me gusta pagar un euro de más a las eléctricas…).

Gráfica de los nuevos horarios de calefacción y los dos tipos de iluminación
 (general mas la difusa de fondo, y solo la general)

Con la inercia que ya tiene la casa a estas alturas del invierno, he tenido que poner el aire acondicionado en la segunda potencia y, gracias al termostato, he llegado a la mínima perseguida de 17ºC. Naturalmente la humedad se ha disparado hasta el 77% y esto ayudara a que regrese la enfermedad a mis pimenteras…Por ello, hoy mismo fumigare con la "pócima" que habíamos descubierto eficiente contra esa especie de hongos, ¿Oidio? , que aparecían en sus hojas. La fumigare especialmente por el envés de las hojas

Para los casos en los que hay que investigar los consumos eléctricos,
un medidor de consumo portátil, resulta tremendamente cómodo.
En la imagen, con uno situado en mi puesto de trabajo, puedo controlar cuando
 actúa un termostato del huerto sin  moverme del sitio y, por ello,
 poder decidir que opción es la correcta y mas económica


Ahora, a las 7 de la mañana, el huerto ya tiene 25,9ºC y por lo tanto, parecen que los 400w, aunque  mas lentos, parecen suficientes para alcanzar la temperatura necesaria mínima (26ºC). Yo supongo que en otras épocas del invierno en las que la casa esté mas fría, no serán suficientes los 400w y tendremos que utilizar los 800w.
Si con 400w actuara el termostato, eso indica que incluso esta sobrada esa potencia pero, de momento, no lo ha hecho.

A las ocho e la mañana, ha actuado por primera vez el termostato. Tres horas para alcanzar los 26ºC me parece mucho tiempo y hay que esperar a ver como reacciona en las horas siguientes, pero me da la sensación que 400w se quedan cortos y que lo ideal serán los 600w, aunque para mi serán los 800w pues no tengo potencias intermedias. Veremos a lo largo de la mañana


continuará a lo largo de la mañana












.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.