jueves, 2 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (3)

31 de Enero 2017

Muy buenos días tengamos todos. Hoy nos hemos levantado casi con calor con 8ºC; en el interior de la vivienda casi 24ºC. El viento sur, que aquí la gente no lo nota, este medio cántabro, lo nota mucho… Esta claro que los próximos días serán de lluvia, como siempre sucede en toda la península con viento sur, mientras en la cornisa cantábrica, que no lloverá pero terminarán todos medio locos 

Hoy hay que poner la calefacción del huerto mas baja: como mucho en los 800w, aunque es posible que incluso con menos ya se lleguen a valores veraniegos (27-28ºC ) que es la temperatura casi perfecta para mis tomates gallegos. Los últimos botones de esta raza, finalmente están creciendo y creo que serán tomates.

Sigo pendiente de la explicación que a @PAKo . le he pedido sobre este asunto ( ¿en que momento una flor polinizada toma el camino de ser tomate y cual es la razón para que deje ese camino? ), aunque me temo que esa respuesta no va a llegar de forma clara nunca, pues probablemente ya se había realizado: cuando se den las condiciones de humedad y temperatura apropiados, y si no se abandonan estos…

De esta misma mañana a las 5 a.m., medio dormido el operario, y sin apenas luz...

El mismo botón, hace unos pocos días. Era el momento en el que me preguntaba si se secaría o sería tomate. La diferencia fundamental es que en esta imagen estaba plagado de pelos y bastante mas pequeño; ahora no tanto y es mucho mas grande.

Afortunadamente no he cambiado de móvil al nuevo iPhone 7, y me he quedado en el iPhone 6. Estoy muy contento con ese modelo y además puedo disfrutar de la lente que le había comprado para acercamientos macro y que tanta ayuda me esta prestando en esta investigación sobre el huerto interior y sobre la huerta en general


La lente para fotografia macro de Olloclip. A nivel de aficionado es una auténtica maravilla y gracias a ella he realizado auténticos seguimientos macro de la evolución de la flor o de la evolución de un fruto, sin ningún esfuerzo. Mis conocimientos profesionales, no han sido necesarios para realizar estos trabajos con alta calidad; todo el mundo puede hacerlos

Flor de tomate gallego llena de polen en el estilo y, por lo tanto, en proceso de polinización. Foto realizada con iPhone 6 y lente Olloclip macro 21X

Florón de tomate gallego, en proceso de polinización. Olloclip macro a 7X

Para hacer fotos con un móvil, la verdad es que la carga de la batería no dura nada, pero hay solución: una batería-funda que protege contra caídas, golpes y contra el sol al hacer fotos (parasol) a nuestro móvil y además le dota de una autonomía tremenda.
Con estas baterías, también, puedes adquirir móviles cuya batería este medio caduca (mucho mas baratos) con la comodidad de no tener que estar cargándolos continuamente… Las tienen en Amazon

La bateria hace de funda para el móvil, dotándole de una fortaleza y autonomía impresionantes


Por fin me ha llegado la factura eléctrica  y no he tenido ninguna sorpresa: 42 euros poniendo 6 horas de calefacción diaria a 1200w, ademas toda la iluminación del huerto y todo el resto de actividades de la vivienda con cuatro personas, durante todo el mes de Enero. Solo han sido cinco o seis euros mas de lo habitual que es lo que yo esperaba. Para los incrédulos, aquí os dejo la factura



Por lo tanto, ya ha quedado plenamente demostrado que el huerto interior con luz artificial, calefacción y aire acondicionado, tiene unos costos eléctricos ridículos, a poco que nos apliquemos en los consejos que yo he dado. Para un invernadero tradicional, exactamente lo mismo si se siguen los mismos y no se copian convencionalismos poco inteligentes… Teneis la manera de hacerlo, en mi blog sobre el huerto interior



Seguimiento de las temperaturas y humedad de mi huerto a lo largo de un día

5 a.m.
Temperatura exterior: 6,8ºC
Humedad exterior: 98%
Temperatura del huerto: 19,5  (sin calefacción, ni ventilación específica)
Humedad del huerto: 67%

6,30 a.m.
Tempertura exterior: 8ºC con niebla
Humedad exterior   : 94%
Temperatura huerto : 26ºC (con estufa de 800w)
Humedad huerto     : 55%

9 a.m.
Temperatura exterior: 8,5ºC
Humedad exterior: 89%
Temperatura huerto: 27ºC (con estufa de 800w)
Humedad del huerto: 53%

11 a.m(a las 11 a.m. se suspende la calefacción especifica del huerto)
Temperatura exterior: 12,2ºC
Humedad exterior: 74%
Temperatura del huerto: 27ºC
Humedad del huerto: 55%

2,30 p.m.
Temperatura exterior: 13,9ºC
Humedad exterior: 66%
Temperatura del huerto: 23,5ºC
Humedad del huerto: 62%

6,30 p.m.
Temperatura exterior: 12,1ºC
Humedad exterior: 69%
Temperatura del huerto22,8ºC (sin iluminación. La iluminación se terminó a las 5 p.m.)
Humedad del huerto: 62%

Otro día, más…





1 de Febrero 2017

Ya empieza febrero y lo empezamos mal en mi huerto interior, pues me he dado cuenta que la segunda floración de los pimientos se esta malogrando: flores pequeñas, con el tallo corto y doblado hacia abajo y que, a poco que las toques, se les rompe y se caen. No tengo puñetera idea de los que puede ser pues nunca antes me ha pasado esto en el exterior. Solicito ayuda a los expertos de este foro. De todas las variables posibles, la única que he cambiado por fuerza mayor (los altos precios de la electricidad) han sido los horarios y eso muy ligeramente ¿Será por haber adelantado una o dos horas el encendido y, como consecuencia, adelantar también una o dos horas el apagado de luces unos pocos días? ¿Habra provocado demasiado estrés en la planta? ¿Pocas horas sin luz? En ese caso, cambiaría el concepto que tengo de los pimientos: no son tan duros como yo pensaba…


Una de las plantas (que ya he arrancado por precaución), tiene este aspecto por el envés de sus hojas. Aquí al 100%
El resto de las plantas no presentan lesión alguna

Son las 5 a.m., fuera hace 7ºC y dentro los 23,5ºC. Muy buenos días a todos…

El caso es que hasta ahora, estaba contentísimo con los pimientos pues están llegando a tamaños y número considerables y un sabor excepcional en las ultimas recogidas (los cosechamos un poco mas grandes). Diría que incluso me gustan más estos, que los exteriores de siempre y, por supuesto, mucho más que los comerciales

Pimiento de Padrón dulce procedente de nuestro huerto interior. Solemos recogerlos en exterior cuando tienen 4cm y de ese tamaño son exquisitos (los comerciales son mucho mas bastos y mas grandes). En este caso del huerto interior, a esos pequeños tamaños les falta un poco de sabor, que se ha superado dejándolos crecer un poco mas en la planta, hasta los 6-8cm (casualmente el tamaño que tienen muchos de los comerciales que son excesivamente bastos). Aquí, a ese tamaño, son absolutamente perfectos; pura mantequilla, sin piel y un sabor excepcional. Para aquellos que estén en el mismo empeño que yo, los recomiendo encarecidamente

Ayer terminamos de transplantar los guisantes y las judías…
Hay algo que me molestan mucho de los huertos urbanos y es la tendencia que se tiene a hacer un jardín con variedad de plantas y no tanto un huerto con el que alimentarse. Eso no me pasa a mi, pero si a mi mujer. Por ello, se han plantado pocos pimientos, pocos guisantes y pocas judías (afortunadamente seis plantas de tomate, si se dan bien, serán mas que suficientes para lo que yo pretendo)

Tras aislar la enredadera de adorno en una maceta, empezamos a transplantar unas plantas de guisantes ¿se darán bien en esa posición? ¿Será suficiente la luz que le llega casi de rebote?

Soy partidario en todo de actuar de forma contundente y, si no hay espacio para todo, pues se planta poco, pero en su máxima cantidad. Por ello, creo que nos vamos a limitar a los tomates y los pimientos (no se si exclusivamente los de Padron o italianos), las hiervas aromáticas y, o bien judías, o bien guisantes (seguramente lo primero). Pero al ser el primer año y un auténtico experimento, hasta Septiembre cultivaremos un poco de todo a ver como se da cada cosa…

También nos dedicamos a reparar y aumentar un tanto las aromáticas. Existe muchísima diferencia el aderezar un guiso con hierbas frescas, que hacerlo con hiervas secas. En el primer caso los sabores son fuertes y deliciosos y en el segundo, son prácticamente recuerdos del primero ¡Hay una gran diferencia!. Por ello, las macetas colgantes que se pueden utilizar de centro de mesa, son fantásticas para poder aderezar en crudo directamente por cada comensal; ha sido una genialidad de su creador y una buena idea comercializarlo por parte de IKEA. 

También opino que no son excesivamente caras para el espacio extra que proporcionan a este minihuerto y que equivale, con cuatro colgantes y dos o tres cestas en la celosía, a casi otro par o tres de jardineras… Por ahora, 7 jardineras de cultivo continuo en total que, probablemente, equivaldrá a las 21 de exteriores. Esto ya empieza a no ser un huertito sin importancia. Si a estas le unimos el resto de cestas holgadas de la celosía (un total de 12 cestas) y las jardineras exteriores (18), la cosa se puede poner perfectamente en las 40-42 jardineras; ¡un milagro conseguido en tan poco espacio!

Dos tipos de romerooreganomelisa y la hierva para adobar aceitunas (no recuerdo el nombre), forman parte de esta maceta

Una de las cestas que cuelgan de la celosía. En este caso con menta



Las fresas parecen darse bien. Crecen a toda velocidad y en un buen número. No tengo puñetera idea de cultivarlas y por ello, las polinizo con un pincel, aunque no se si mi actuación es la responsable, pero parece que esta funcionando bien este micro cultivo (también me lo tomo como un experimento pues hay fresas y fresónes ¡¡como si fuéramos ricos en espacio de cultivo para tener variedades!! ).

Emplatar el caldo verde en blanco, para mi, es fundamental para apreciar todo su sencillo esplendor


Y al final del día, nada como un caldo verde portugués, pero realizado con berza nuestro huerto urbano externo, y cortadas al estilo del caldo gallego. Y es que el corte tradicional en tiras largas que realizan en Portugal, en mi opinión, resulta demasiado incomodo para comer y degustar. A nosotros nos sale mucho menos verde que a los portugueses ya que seleccionamos solo hojas jóvenes y tiernas que resultan tener mucha menos clorofila. También son mucho mas fino de sabor, que el realizado con hojas muy adultas, como lo realizan en nuestro país hermano





2 de Febrero del 2017


Muy buenos días. Son las 5 a.m., tenemos 7ºC y llueve. 

Una de las cosas que veo que tendré problemas, es con la temperatura del huerto por la noche. Sabido es que para que muchas flores se formen y den fruto, tienen que tener ambiente frío nocturno….Y mi huerto, hoy no ha bajado de los 21,1ºC pese a haber dejado la ventana abierta toda la noche; en verano va a ser terrible si no puedo sacar las jardineras fuera como hice el año pasado; ahora con la celosía como tutora, no puedo….

Mi falta de experiencia me esta haciendo cometer errores.  Por ello, ahora ya resulta imprescindible que pese a los cometidos hasta ahora en la plantación (no haber realizado las plantaciones en relación al tiempo según los tamaños de las plantas), siga con la misma, tal y como esta, al menos hasta septiembre; es una cuestión de completar el año y coger mas experiencia...
La noche pasada, no pude bajarla de los 20ºC pese a haber colocado un pequeño ventilador apuntando a la misma y situado en la misma ventana abierta. La próxima noche, pondré uno mayor y, si no funciona, tendré que poner el Convair.

Estas son las cosas que pasan cuando no controlas el lugar, los sistemas para manejarlo (uno distinto para cada sitio) y tienes preparados los métodos para poder hacerlo. Con esto, se ha demostrado que comprar el nuevo Convair en el mes de Enero, no ha sido ninguna tontería, con independencia de cuestiones económicas...

Hemos tenido una noche muy caliente en mi huerto de interior. 21,1ºC de mínima a estas alturas de Febrero, será un desastre para la floración de mis plantas. Por ello, hay que tomar medidas para las que ya estoy preparado…

Este es el 3er Convair que tenemos al unísono. En esta ocasión, específico para el huerto, para las noches cálidas que el año pasado no dejaron que mis tomates florecieran. Un supuesto lujo para un huerto que por 20 euros uno se lo puede permitir; ahora con los fríos casi que los regalan…
Antes de su uso, hay que desinfectarlo bien ya que el sistema es proclive a formar colonial de bacterias en su filtro, que pueden ser incluso peligrosas. Nadie lo hace, pero es mi consejo... Con agua al que se le añade una buena cantidad de lejía y dejandolo funcionar un par de horas, es mas que suficiente…
Mucha gente ven en el, un trasto del que hay que desprenderse cuando no hace calor. Y no se dan cuanta que en un armario (al fondo entre la ropa colgada) cabe perfectamente y ni te enteras que lo tienes almacenado. Cuando llegar los calores, toda la familia de alegra de este sanísimo y agradable frescor húmedo; es una maravilla, que en nada es parecido a los tradicionales, que resecan, enrarecen el aire y producen infinidad de infecciones de garganta...

La razón de la caída masiva de las flores de mi pimientera, igual esta muy relacionado con este tema de las altas temperaturas nocturnas. Recuerdo del año pasado que en algún momento, le sucedió algo parecido a las exteriores y que ellas solas se recuperaron, supongo que al bajar las temperaturas nocturnas. Creo que no haré nada con ellas, salvo bajar la temperatura todo lo posible... ¡A ver que sucede…! 

Igual también puede ser un exceso de pimientos en crecimiento y el no haberlos arrancado a su teórico tamaño; la planta estará sin fuerzas para esa floración y desecha esa etapa, para continuar normalmente cuando se quede sin frutos que alimentar… Esta idea me parece la mas razonable, dado que recuerdo las plantas exteriores rebosante de pimientos en crecimiento cuando paso lo de las flores (yo creo que no fue un desastre tan abundante como en esta ocasión)

Mi pimientera exterior en verano. 

Nuestra pimientera exterior, no solo proporciona pimientos, sino que también sombra para las lechugas y la oscuridad necesaria para mi vivienda en los calurosos veranos madrileños. La luz que atraviesa estas plantas es tremendamente verde y ello hace anular, de alguna manera, las radiaciones infrarrojas, que son las que penetran en la vivienda produciendo calor. Es una forma muy natural de luchar contra los calores y puedo garantizar que se nota y mucho.

Esta fue la razón fundamental para nuestra primera plantación en verano (sombre para las lechugas). Lo de cultivar lechugas a su sombra no funciono del todo, aunque después descubrimos lo del verde y los infrarrojos. Desde entonces, no solo no hemos vuelto a pasar calor en Agosto en Madrid, sino que ya no utilizamos otro aire acondicionado que no sea el de agua; no es necesaria mas potencia…

Es posible que ahora, con el nuevo Convair, podamos cultivar lechugas Batavia en verano, en el huerto interior. Eso ha sido uno de mis intentos insistentes, en los calurosos veranos madrileños donde, el aire seco y las altísimas temperaturas, acaban con ellas sin remedio…Y todo el mundo te ofrece la "maravilla de verano" o incluso "la romana" que resultan súper bastas, a su lado… Veremos si en este verano, ahora con el Convair y en interior, las consigo cultivar…
NOTA: el Convair consume solo 30/40/60w




.





No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.