domingo, 5 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (7)

Madrid, 6 de Febrero 2017

5 a.m., 7ºC en el exterior, 23ºC en el interior. Han parado los tremendos vientos de ayer de mas de 100km/h que, también en Madrid (en toda España), han creado situaciones complicadas y muchos arboles tirados. Afortunadamente nuestra huerta exterior sigue casi intacta… salvo los grelos, que han sufrido bastante y hoy aparecen tumbados, aunque no tronchados.

La temperatura nocturna del huerto interior, las he conseguido bajar hasta los 16,4ºC gracias al Convair en su posición mínima (30w). Si no llega a ser por él, seguro que no hubiera bajado de los 20ºC y eso, para las flores de mis tomates y pimientos, hubiera sido mortal de necesidad pues ya han sido demasiadas noches seguidas sin bajar de los 20ºC. También mis flores de fresas, lo están agradeciendo…

El nuevo Convair, va muy bien tras el engrasado y limpieza mínimo al que le he sometido. Simplemente hacerlo funcionar unas horas con agua y una buena dosis de lejía, desinfecta completamente todo. Además, un poco de vaselina en los apoyos de la bomba del agua y en la goma de transmisión, termina de completar la operación de preparación y mantenimiento para funcionar muchas horas seguidas (este verano va a ser día y noche funcionando a poco que se desmadren las temperaturas…).

Hoy, repasando antiguas fotos personales (hago miles a lo largo del mes) me he encontrado con esta correspondientes a Junio de 2016, cuando estaba comenzando el huerto interior. Es evidente la tremenda evolución que ha tenido el huerto y yo mismo, desde los planteamientos técnicos, hasta en los conceptuales...

Primera versión del huerto. Con leds corrientes blancos y pseudo bancales profundos (Junio 2016)

Es que, mi manera de hacer las cosas siempre es la misma: primero hacerlo por mi mismo y cuando encuentre los problemas intentar solucionarlos. Una vez hecho todo  y funcionando, solo en ese momento, me fijo en lo que hacen los demás, si han tenido los mismos problemas y cómo los han solucionado. Hace seis meses, no sabia absolutamente nada del cultivo con luz artificial, en interior y a temperatura constante. Pensaba que todas esas cosas no serian demasiado problemáticas y me encontré con algo realmente complicado y que me ha dado muchísimo trabajo por desconocimiento.

Empece con las luces, donde todas las plantas se me espigaban. Una vez solucionado, no hubo forma de tener una sola flor en las tomateras hasta que no inicie de nuevo la plantación (segunda) en el mes de Septiembre y sacando las tomateras al exterior por la noche. Esto me infecto completamente las tomateras (tenía idea de no fumigarlas con nada) y en 48 horas, una plaga de orugas las dejo completamente taladradas aunque en aquellas ya conseguí alguna flor, sin poder polinizar de ninguna de las maneras.

Solo hasta la tercera plantación (la actual) conseguí dar con las claves para que se criaran flores, se polinizaran y dieran origen a tomates (hay variedades de tomate donde todavía no consigo porcentajes de polinización mayores del 15%, aunque en otras llego al 99%)


Segunda evolución del huerto, con luces de horticultura, fluorescentes, bancales profundos y reflectores traseros

Tercera evolución del huerto. Con dos tipos de luces directas, fluorescentes, espejos traseros, ventilador, bancales profundos y estructura inclinada para mejorar la penetración de las luces

Cuarta evolución del huerto. Bancales profundos específicos, reflectores traseros de cristal, fluorescentes, ventilador, 7 lamparas de horticultura y estructura inclinada de tutorado

Quinta evolución del huerto. Seis bancales profundos, cuatro jardineras, estructuras inclinadas, reflectores delanteros y traseros, además de ventilador

Sexta evolución del huerto. Seis bancales profundos en segunda fila, siete lamparas superiores (mas tres delanteras generales), fluorescentes, reflectores traseros y delanteros, celosía tutora, macetas colgantes (para plantas aromáticas, guisantes y judías), macetas en la celosía (para fresas y fresón), ventilador, calefacción y aire acondicionado específicos para el huerto



Séptima evolución del huerto (estado en Febrero de 2017). Seis bancales profundos con tomates de Galicia(semillas antiguas), Segovia(semillas antiguas), Raf, Cherri Negro y Cherri mini Bell. Dos jardineras delanteras con pimientos de Padrón e Italianos. Cuatro recipientes colgantes con: aromáticas, judías, guisantes y fresas. 10 recipientes colgantes con fresas y fresones. Lamparas superiores (8) y de relleno (3). Dos fluorescentes complementarios. Ventilador, Aire acondicionado y calefacción controlados por termostatos independientes 

Para llevar con él solo seis meses, creo que la evolución ha sido tremenda. Esto no hubiera sido posible en un plantación exterior ya que para poder tener experiencia, se necesitarían varias cosechas (al menos un par de años)  para poder mejorarlo basado en la experiencia acumulada partiendo desde cero, como es el caso…

¡Y todavía hay una séptima evolución!, que ya contare cuando la tenga completamente diseñada. Cierto es que no creo que ya cambia mucho su aspecto; están solucionados todos los problemas, todo funciona bien y solo faltan pequeños toques….Eso será ya, tras el próximo verano…

El huerto a las 6 a.m. ya esta a 26,8ºC.  Esto quiere decir que en una hora, y gracias al Convair,  ya hemos conseguido al menos los diez grados de diferencia necesarios para que mis flores de tomate gallego sean completamente fértiles. El problema es que ahora no tenemos flores abiertas y hay que esperar a que maduren las nuevas…Las demás tomateras, están cargas de tomates creciendo.

Mis pimientos siguen en periodo de estancamiento tras la caída masiva de la segunda floración sin producir ni un solo fruto. En las matas, siguen creciendo pimientos de la primera floración y ya hemos consumido una docena de la misma, aunque quedan un par de docenas mas en crecimiento. Es evidente que el próximo invierno, he de plantar mas pimientos de Padrón, pero ahora necesito el espacio para probar con pimiento Italiano, que ya esta creciendo (aunque despacio por no tener luz apropiada de crecimiento; este es uno de los cambios que seguramente realizare: la posibilidad de luces distintas, crecimiento y floración,  en cada parte de la plantación)

Mis plantitas de pimiento Italiano creciendo, regadas con agua destilada con el nuevo sistema que estoy probando para ausencias. Es evidente la necesidad de luces accesorias para conseguir cultivar distintas plantas al unísono, con estadios distintos de crecimiento…







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.