lunes, 6 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (8)

7 de Febrero 2017

A las 5 a.m., 7ºC en el exterior, 24,5ºC en el interior. ¡Esto no hay quien lo soporte! Recordaba del invierno pasado haber llegado dentro de casa a los 26ºC con todos los radiadores cerrados y pensé que había sido un mal sueño, pero no, son absolutamente posibles y reales. Esta casa tiene una inercia termina increíble y parece que según van pasando el invierno, va acumulando calorías del resto de los vecinos (nosotros tenemos cerrados los radiadores, todos, casi siempre). Hasta ahora, no había sido my consciente de esto pero, claro, ahora con el huerto interior estoy mucho mas pendiente y asustado. ¡Que monstruosidad de derroche energético!

El huerto ha llegado esta noche hasta los 18ºC lo cual es mas que suficiente, aunque hubiera preferido bajar de los 17ºC, pero no he querido poner el Convair a mas potencia;  a esa potencia, tiene un consumo de 30w y es mas que suficiente para bajar la temperatura a dónde nosotros queremos

Mis tomateras se despiertan siempre mucho mas lozanas que yo. La variación de color en sus hojas parece desaparecer en la noche y mucho del plegado de sus hojas también. Por ello a mi no me extrañaría que la iluminación fuera la responsable del, aparente, desaguisado que parecen tener. El caso es que entregan flores y tomates sin problemas. Como dice el compañero [USER=357]@Edu hidrop[/USER] , lo mejor es esperar regando con agua destilada, a ver como reaccionan, al menos hasta recibir el medidor nuevo de EC y comprobar los anteriores resultados del análisis, que entregaron cantidades de salinización excesivamente altos.

Pese a que el agua de Madrid es muy blanda y de alta calidad, siempre he tenido la precaución de pensar un poco mas lejos. No hay duda que el cambio climático hace que cada año tengamos menos agua en España (al menos en los 2/3 bajos de la península). Por ello, la incorporación de filtros bacteriológicos y contra los aditivos del agua son fundamentales (también para el riego de las plantas). Por ello hace tiempo que instale dos que me hacen esa labor y que relato aquí. También un aireador que elimina muchos de los productos que se puedan escapar a los relatados. Ni tan siquiera utilizare ahora esta agua (similar a la de manantial) y me limitare al 100% al agua destilada

Filtro bactereológico, con filtro de carbon activado para eliminar el cloro y añadidos solubles (cloramina), al agua de la ciudad. Con esto podemos garantizar que nuestra agua tratada de ciudad no perjudique tampoco a las plantas

Aireador-compresor, que hace evaporarse los compuestos volátiles que los otros filtros no han sido capaces de eliminar. Su uso durante 12 horas al día, ademas, garantiza la alcalinización ligera del agua (mas sabrosa).

La verdad es que en Madrid, tenemos mucha suerte con el agua (hasta ahora) ya que es muy blanda y, ademas suele llegar a casa con un PH cercano a 7. El problema es que cada año que pasa, suele ser peor. Ahora, con las nuevas técnicas de desinfección y la incorporación de cloraminas (cloros y amoniacos), resulta mas difíciles de eliminar. Pero, tras una intensa busqueda para hacerlo, llegamos a la conclusión que hace mucho mas la aireación, que el propio filtro de carbón activo…Un sencillo metodo para tener agua mas segura y sana…


Mis plantas jovencitas, siguen creciendo mal como consecuencia de la poca luz que les llega por mala programación en la plantación del huerto; esto en este tipo de huertos donde la luz no se puede adecuar para varios casos, puede ser un desastre….
Solo la tomatera Raf parece encontrarse mas agusto, aunque los Mini Bell, no terminan de tirar para adelante. Los pimientos italianos ya tienen dos hojas definitivas por lo que, a partir de ahora espero que la cosa marche mas rápida.

La tomatera raf tiene parte de los síntomas que tienen los gallegos y los cherris negros: hojas en forma de garra aunque su color por el momento es verde claro. Resulta curioso quesera en otra jardinera, que no ha sido regada con tanto abono y si prácticamente, dmnos las dos ultimas semanas, solo con agua del grifo (muy blanda en Madrid). Este es otro síntoma mas de la posibilidad que la luz de horticultura sea la responsable (al menos en una parte)

Pimientos Italianos

Mi tomatera Raf, ya empieza a tener los mismos síntomas que las otras pese a estar en otra jardinera: "hojas de garras". Esto indica ya, que el sustrato no puede ser el responsable en un 100% pues esta jardinera apenas ha sido abonada, salvo los abonos de partida: un poco (muy poco) de químico universal y humus de lombriz al 25%. En cualquier caso, sigo los consejos de [USER=357]@Edu hidrop[/USER], y solo riego con agua destilada al 100% mientras no se averigüe la salinidad real del sustrato con el nuevo aparato

El resto de mis tomateras: gallego y cherri negro, a última hora de la tarde. Aquí al 100%


Mis amigos están convencidos que el problema de mis plantas, es tanto contról. Afirman que las garras son el comienzo de un monstruo con dos cabezas con ojos violeta, que nos devoraran una noche de estas, sin dejar rastro alguno de nosotros...

Y, la verdad, no me puedo quejar para una plantación, completamente nueva para mi, que solo tiene un par de meses (referido a este último; en total, solo seis meses)…

Acabo de descubrir un dato con el que no contaba: he regado últimamente con agua del grifo sin depurar. Y esto que a mas de uno le resultara chistoso, no lo es tanto si se piensa que esta Comunidad de Propietarios, ha tenido que mandar hacer análisis del agua por su mal sabor y olor…

Aunque los resultados de los mismos han sido que el agua es 100% potable en cuanto a cloro y calcios, nadie ha analizado el nivel de cloraminas que contiene que es el que le da el mal olor y sabor (estoy convencido). Esto mismo esta sucediendo en muchas zonas de Madrid donde, la concentración de supuestamente cloro (cloramina= cloro +amonio) es absolutamente insoportable y esto sucede desde la incorporación de ese desinfectante al agua: el agua será potable, pero hay días concretos, que no hay quien la soporte… (sin filtrar). ¿Afectara eso a mis plantas?




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.