miércoles, 8 de febrero de 2017

Diario de un hortelano urbano (9)

El lavado del sustrato. La desmineralización.
La lixiviación






8 de Febrero 2017

Solo dos días para mi cumpleaños y a mi edad sigo haciendo el tonto empeñado en sacar proyectos difíciles adelante. ¿Que sería de la vida sin un proyecto siempre delante?…

Son las 5 a.m., en el exterior hay 4ºC, en el interior 23ºC y mi huerto esta noche ha llegado a los 16ºC ¡Como ha cambiado la situación desde hace unos pocos días!
Ahora no solo no tengo problemas con la temperatura, sino que empiece a ser ya baja…. No podemos bajar de los 10-15ºC y por ello he de prever algo para los próximos días ¿eliminar el Convair de nuevo? Claro que todo esto tendría que ser automático y no depender de si yo estoy pendiente.

Por ello creo que he de instalar un termostato que apague el Convair en cuanto llegue la temperaturas por debajo de los 15ºC. He de investigar sobre los que hay en el mercado, pero uno de pared para poner en el celosía no es mala idea… Claro que ha de ser contra humedad pues sobre la celosia esta amarrada la tomatera y siempre se ha de pulverizar con agua… Naturalmente será difícil que uno nuevo tenga el precio ajustado que me interesa y, por lo tanto, he de mirar los de segunda mano…como casi siempre.

Los precios para hoy de la electricidad han subido de nuevo

Y es que son muy contadas las ocasiones ya que bajen los 0,04 euros, en los que antes estaban por la noche habitualmente. Por lo tanto hay que perfeccionar mucho mas todo el sistema de calefacción y aire acondicionado para que salga  aun mas rentable.

Cuando hace buen tiempo, ya estoy apagando las tres lamparas de los teóricos 36w (42w) mas los dos fluorescentes (26W), prácticamente desde las 2 de la tarde, hasta el apagado de todo (5 de la tarde). La razón no es otra que, como iluminación general difusa, es suficiente la que entra por la ventana. Con ello me ahorro tres horas diarias en tarifa punta con un total de 68w, que al mes suponen 2,01 KW. (25KW anuales)
Mi Convair consume 30w por la noche durante 5 horas, es decir 150w diarios (4650w mensuales; 41Kw al año). Como estoy ahorrando 25kw con apagar las luces generales 3 horas al día, el gasto extra que supone el Convair, se limita a menos de 20kw anuales, es decir, 3,5 euros al año ( 0,29 euros al mes)

El medidor de consumo Efergi, no identifica energia activa o reactiva. Solo su alarma sonora lo identifica dejando de sonar en el momento que comprueba que el consumo excesivo es de reactiva y, por lo tanto, tampoco actúa el limitador ICP, cortando la corriente

He decidido empezar la calefacción 15 minutos mas tarde. Por esta operación, me ahorro 200w al día, que suponen a lo largo de 7 meses de calefacción (6,2kw x 7 =43kw). Ello supone que todo el gasto del Convair nocturno me sale gratuito y me sobran otros 20 kw para amortizar una buena parte por su uso diurno, en verano.

Si pensamos que el Convair en verano (3 meses) funciona 12 horas diurnas diarias a 60w de consumo (720w diarios; 22,32 kw al mes), tenemos un consumo en verano de 67kw. Si restamos los 20kw que podíamos ahorrar, nos quedan 47kw para el aire acondicionado de todo el verano. Es decir un gasto, a 0,17 euros el Kw,  de 8 euros para todo el aire acondicionado.

En resumen que, por 8 euros anuales extras, tengo solucionado la refrigeración nocturna de la plantación a lo largo de todo el año, así como el aire acondicionado a lo largo de tres meses de verano. Esto, hay que ir probándolo en la practica y con las facturas en la mano. De momento, la factura de este mes ha de ser bastante mas baja que la del anterior.

En cualquier caso, todo aparato que tiene un consumo eléctrico con motores, consume menos de lo que marca el medidor de consumo. Por lo tanto, los 30w de consumo mínimo del Convair, probablemente sean 20w y el resto hasta completar los 30w, sea energía reactiva que en las viviendas no se cobra. Por lo tanto incluso ha de ser mas rentable para el huerto, que los cálculos realizados…

Esto nos sucede muchas veces en casa que, en teoría, tenemos consumos sostenidos de 3000kw (nuestra potencia contratada máxima son 2200w) al usar la aspiradora y el horno, por ejemplo, sin que por ello salten los plomos pues la aspiradora consume mucha energía reactiva que no influye  en el limitador ICP.  Pese a que salte la alarma sonora del medidor de consumo (al poco deja de sonar pues identifica que es reactiva el exceso), la reactiva no tiene influencia (por el momento) en la factura de la energía eléctrica consumida en una vivienda… Otra cosa muy distinta sería conectar el horno y la vitro; en esos aparatos no hay consumo de reactiva y, absolutamente todo, es consumo facturable...


Finalmente, he decidido hacer un lavado ya, del sustrato de mis tomateras y pimientos de Padrón. Es evidente que ese sustrato de los pimientos esta salinizado, según los análisis que hemos realizado, aunque menos que el de los tomates, y no esperare mas a que se malogre la plantación. Por ello me limitare a cambiar una mínima parte de las sales que contiene regando en abundancia con agua filtrada y a la misma temperatura y PH teóricamente buenos (20ºC y PH 5,5). Será una mínima intervención que me asegurara la continuidad de mis pimienteras con buena salud, al menos hasta Septiembre…
Para que no sea traumático para las plantas, lo haré en una sola tanda y así evitar la posible podedumble de las raíces si se hiciera en varias (lo que pensé en un principio).

Naturalmente, el lavado (ligera lixiviación)  consiste en regar abundantemente, dejando que salga una buena cantidad de agua cargada de sales, por el desagüe. Si se hiciera como mandan los cánones, la planta sufriría un estrés considerable que espero que no sufra , con este sistema mas ligero…

También me he decidido a hacerlo in situ con la jardinera de tomateras  de marras, para lo que he preparado una serie de recipientes, lo mas planos posibles, y así, soltando algún  amarre a la celosía, poder adelantarme unos días que pueden ser vitales para mis tomates

Dandole vueltas al asunto no encuentro la solución a la salinizaron de mi plantación de interior, salvo que recurra a regar solo con agua destilada. Y la razón es lo que me ha pasado esta vez: pese a todo el control que he tenido, el hecho de no desaguar el riego abonado que le proporciono, llaga un momento que termina salinizado en exceso. Una solución es abonar solo de vez en cuando y, el resto, riego únicamente con agua destilada.

Esta es la unica forma de que sean las propias plantas las que desalinicen el sustrato y con ello, salga mas económico también el cultivo. Por ello, el agua de la lixiviación la guardare para utilizarla como abono. Cada día se aprende un poco mas…

Partiendo de la base de cinco litros de agua controlada (no destilada) 50 p.p.m., PH5,5 y 20ºC. He actuado sobre la jardinera de tomates y pimientos obteniendo los resultados siguientes:



Tomatera
He realizado un sistema de recolección de agua para que no sea necesario mover esta jardinera (tomateras tutoriadas por la celosía trasera)


He regado la jardinera con los 5 litros completos, llegando a recoger casi 3 litros (2.750cm3) de agua con sales minerales disueltas ( PH 6,92 / 435 x10 p.p.m.)


Naturalmente, tras la decisión de regar solo con agua destilada, este agua lo he guardado como abono para un futuro tras controlar el PH hasta los 5,5

Pimientera
También con el mismo agua controlada (PH5,5 a 20ºC), he regado con 3 litros y recogido aproximadamente 1,5litro,  con PH 7,33 753x10 p.p.m.



Ahora a esperar resultado y el análisis que realizare dentro de unos cuantos días cuando se estabilice el sistema…





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.