viernes, 3 de marzo de 2017

Diario de un hortelano urbano (32)


- Diario de un hortelano urbano (32) Calef. Brix tomate
- Diario de un hortelano urbano (33) PH Tomate
- Diario de un hortelano urbano (34) PH Tomate (2)
- Diario de un hortelano urbano (35) PH Tomate (3)
- Diario de un hortelano urbano (36)
- Diario de un hortelano urbano (37)
- Diario de un hortelano urbano (38)
- Diario de un hortelano urbano (39) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (41) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (42) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (43) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (44) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (45) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (46) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (47) PH Tomate (4)





5 a.m. Temperatura externa 7ºC. Temperatura interna 24ºC. Temperatura y humedad del huerto 17ºC y 76%


A mi ya me ha pasado estas cosas varias veces y por eso hay que comprobar las teorías en la realidad: la calefacción del huerto consume menos en 1200w, que en 800w...

800w. Consumo total en 5 horas:  3.762 w
1200w. Consumo total  en 5   "  :  3.385 w
400w. Consumo total en 5 horas:

De momento queda claro que la intuición y no tanto la razón, me estaba enseñando el camino correcto para consumir menos: aquella potencia que haga funcionar mas rápidamente el termostato o aquella que por su bajo consumo, no llegue a hacerlo funcionar nunca y, por lo tanto, a conseguir la temperatura idónea. Y esas diferencias se agudizan aumentando el tiempo en el que este conectada la calefacción…

Por lo tanto, a día de hoy, la mas rentable son los 1200w y no los 800w. Estoy convencido que los 400w serán los que menos consuman de los tres aunque, eso si, no conseguirá subir la temperatura hasta los 27ºC necesarios según la base de 17ºC mínimos que he marcado.

Un sistema para mas ahorro es poner una base mínima de 15ºC, y la máxima en los 25ºC aunque no creo que con la inercia térmica que ahora tenemos en la vivienda por la alta temperatura que provoca la calefacción , esto sea posible. Tras la prueba con 400w de mañana, intentaré regresar a los 15ºC a ver si es posible.

Un termómetro-higrómetro de máximas y mínimas,
 puede ser de interés para ahorrar electricidad

Una postura mas económica, pero mucho mas esclava, es decidir a diario cual será la temperatura máxima para ese día. Para ello solo se ha de sumar un mínimo de 10ºC, a la temperatura mínima conseguida por la noche. Por ejemplo si esa noche se han conseguido 13ºC, se ha colocar el termostato de calefacción en los  23ºC y no en los 27-28ºC que tengo habitualmente. De igual forma, se ha de seleccionar la potencia eléctrica para ese día concreto empezando posiblemente por la máxima (1200w) y bajando hasta la mínima (400w) si la temperatura a conseguir se obtiene fácilmente. Cuanto mas baja sea esta, mas baja será la potencia requerida.

¡¡Ya lo he conseguido: mis tomates no son ácidos!!

Tal es así que tienen el doble de azúcar de un tomate en rama comercial. Y todo ello es la consecuencia de haber puesto calefacción al huerto y aire acondicionado nocturno

Medición del zumo de un tomate en rama comercial
Medición del zumo de un tomate Cherry negro criado al 100% con luz artificial

Y esto ya lo puedo medir asépticamente gracias a mi refractómetro de segunda mano que recibí ayer mismo desde amazón a un precio excepcional. El aparato (Chino) tiene una precisión similar tras haberlo comparado con otro similar (Alemán). El Cherry negro criado en mi huerto, tiene un indice Brix doble (8,5) que el tomate comercial (4). Es decir, que posee mas del doble de azúcar.

Es cierto que algún ejemplar con aspecto de maduro, ha resultado muy acido. Ha de ser que con este sistema de cultivo las apariencias engañan mucho mas que con el tradicional y se ha de estar muy seguro antes de recolectarlo; dejar madurar en la planta el máximo tiempo posible o bien fuera de ella antes de consumirlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.