miércoles, 8 de marzo de 2017

Diario de un hortelano urbano (38)

- Diario de un hortelano urbano (32) Calef. Brix tomate
- Diario de un hortelano urbano (33) PH Tomate
- Diario de un hortelano urbano (34) PH Tomate (2)
- Diario de un hortelano urbano (35) PH Tomate (3)
- Diario de un hortelano urbano (36)
- Diario de un hortelano urbano (37)
- Diario de un hortelano urbano (38)
- Diario de un hortelano urbano (39) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (41) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (42) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (43) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (44) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (45) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (46) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (47) PH Tomate (4)








5 a.m. Temperatura exterior 10ºC. Temperatura interior 23,4ºC. Temperatura y humedad del huerto 16,2 ºC y 70%

Hoy graduaremos el termostato de la calefacción hasta los 26,2ºC, es decir muy próximos a los de ayer y, por lo tanto, con un consumo eléctrico parecido. De nuevo lo mediremos, hoy con exactitud, para tener la completa seguridad de su evolución:

Consumo de referencia real
Consumo de referencia mínimo a 1200w:  2.172 w (Diario Nº 36)
Consumo de hoy en 1200w y a 26,2ºC: 1.925w ¡¡Record de bajo consumo!!

Tras la medición de consumos, de nuevo batimos otro récord por 247w. Lo que ya claramente demuestra que el sistema es muy ahorrador y  con un coste muy asequible (62kw al mes, lo que supone un ahorro de 125kw respecto a las primeras cifras/ 500kw al año, en cuatro meses de calefacción)

Se esta demostrando lo fácil que ahora estoy bajando la temperatura hasta valores cercanos a los 15-16ºC solo con añadir una ligera corriente de aire junto al Convair (ventilación cruzada) en su potencia media. Si fuera con la potencia máxima de este, estoy convencido que incluso esa cifra podría llegar hasta los 13ºC (he de comprobarlo en estos días).

Verdura ecológica, en el Mercadillo del Huerto del Retiro en Madrid

Si esto fuera así, ni tan siquiera sería imprescindible la calefacción nocturna del huerto ya que, si habitualmente se llegan en esta casa a 23ºC por la calefacción central diurna, ya suman los 10ºC de diferencia entre el día y la noche.

Esto es una opción que, pese a que tiene algunas pegas importantes (la ventilación nocturna cruzada de la casa, hará que esta se enfríe demasiado en algunos días muy fríos del invierno), se ha de estudiar a fondo si finalmente eliminan el Bono Social por el mero hecho de tener menos de 3000w contratados.
También existe la posibilidad de hacerlo a medida, según las condiciones concretas de cada día, como ahora estamos haciendo con la calefacción….

Sobre todo esto, hay que adelantarse haciendo pruebas en los próximos días; el consumo eléctrico del huerto y la vivienda, es demasiado importante como para dejarlo al azar…

Preparación de bancales en el Huerto del Retiro

Finalmente he adquirido este medido de PH, que pese a ser solo para el suelo, yo creo que puede medir el PH de la fruta directamente, con solo pincharla. Cierto que no será muy exacto, pero eso no tiene importancia pues, para mi, lo mas importante, es saber si esta igual de madura que otra que tomate de referencia. Lo único que ha de tener es consistencia en los resultados y eso estoy convencido que lo va a tener

Tomada la referencia de cuándo una fruta está madura (su punto de acidez), con un ejemplar que realmente lo esté al probarlo, solo se consumirán las que entregue los mismos datos de PH, mientras los otros se dejaran madurar mas, fuera de la planta o, incluso en la nevera.
Si, ya sé que eso no se acostumbra a hacer así, pero no he encontrado nada asequible que me pueda funcionar, sin necesidad de exprimir la fruta para analizar el grado de azúcar que presente su zumo. Ya iré contando los resultados.

Haremos algunas pruebas comparativas entre valores de azúcar, el PH que marca este aparato y el PH real de su zumo. He de suponer que solo con valores relativos, este aparato nos podrá entregar datos de interés y sin pretender nunca valores reales exactos...







No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.