viernes, 17 de marzo de 2017

Diario de un hortelano urbano (44)

- Diario de un hortelano urbano (32) Calef. Brix tomate
- Diario de un hortelano urbano (33) PH Tomate
- Diario de un hortelano urbano (34) PH Tomate (2)
- Diario de un hortelano urbano (35) PH Tomate (3)
- Diario de un hortelano urbano (36)
- Diario de un hortelano urbano (37)
- Diario de un hortelano urbano (38)
- Diario de un hortelano urbano (39) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (40) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (41) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (42) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (43) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (44) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (45) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (46) Galicia, Astur, Cant.
- Diario de un hortelano urbano (47) PH Tomate (4)


Ayer, por primera vez, conseguimos visitar un furancho…

Un furancho no es mas que un lugar en una casa particular que se abre al público, cual pequeña cantina, para poder vender el vino del año realizado en la casa, junto a unos pocos productos mas de acompañamiento (tapas). 
No llega a tener la categoría de bar o cantina, pues solo se limita a estos productos y con un horario reducido (normalmente los fines de semana y algún día perdido entre semana).

Para nosotros, que nos gusta la alta calidad, pero siempre auténtica, no hay nada mejor para poder disfrutar de un auténtico vino gallego de casa, que este sistema, yo creo que único y solo en Galicia… Quedamos absolutamente encantados de la calidad del vino y las viandas que lo acompañaron (en esta ocasión, pulpo con cachelos).

Furancho de Cabaleiro

En Merza (Villa de Cruces), vive y trabaja una de las artesanas mas interesantes del momento dedicada a la fabricación de zuecos: Elena Ferro
Su taller es un prodigio de creatividad y actividad profesional en el que contamos varios trabajadores realizando zuecos y otras prendas relacionadas con el cuero y/o la madera.
Es evidente que internet, de nuevo, es la responsable de la tremenda difusión que esta artesana-artista esta teniendo incluso a nivel internacional, desde un pequeña aldea de Galicia


El taller de Elena Ferro en Merza
Tras llegar a  la población de Bandeira, nos encontramos con estos aparentes manzanos, por muchas de sus calles. Resulta una visión muy poco habitual para un frutal aunque ya que en Sevilla tienen naranjas, ¿por qué no manzanos en Bandeira?

La entrada a Bandeira es espectacular por sus ¿manzanos?

En Silleda, la señora Maria nos enseño su huerto urbano. Tenia plantado absolutamente de todo y en el todo se da bien, según nos confeso.

" Estas casas las entregaban como "casas baratas". Se la dieron a mis padres y ahora vivo yo. Es muy agradable al dar a una plaza y por ello, es muy soleada. Eso viene bien para el huerto; en Galicia no en todos los huertos se da bien todo"

Huerto urbano en Silleda


Y, para terminar el día, una marcha de unos pocos quilómetros siguiendo la calzada romana que va desde Merza hasta el Monasterio de Carboeiro; un camino entre pinos y robles de lo mas espectacular aunque todavía sea invierno…








No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.