lunes, 27 de marzo de 2017

Diario de un hortelano urbano (49)

Ya he regresado a la rutina.
He encontrado mi huerto absolutamente lleno de pulgones (impresionante), parte de las tomateras secas y el resto con un desproporción de crecimiento para el tiempo que hace que no lo veía (unas plantas tapan a otras y estas últimas presentan un crecimiento mínimo). En resumidas cuentas, ha ocurrido un desastre completo.

Los conos de riego han funcionado muy bien, pero uno de ellos, por razones que no termino de comprender, ha dejado de funcionar y las plantas que regaba se han secado casi completamente. En cualquier caso, ha subsistido gracias al agua recibida al menos unos días…
Para próximas ocasiones, hay que comprobar que todo funciona perfectamente bien, comprobando unos días antes, cono a cono si va goteando

Río Deza


Por lo tanto, lo primero que hice nada mas llegar, es acudir a mi proveedor y comprar un insecticida contra el pulgón; no me importa que sea químico ante la tremenda proporción que la plaga ha tomado; nunca he visto nada semejante, consecuencia, seguramente, de las condiciones idóneas para su crecimiento en la que se encuentra mi huerto interior…

He procedido a un lavado inteso de cada jardinera en la dicha, limpiando el néctar producido por los mencionados y extendido por todas la hojas, y un fumigado completo contra el pulgón

Insecticida contra el pulgo, comprobado que resulta 100% efectivo


Otra de las cosas que suponía, y que he comprobado en estos días, es la ausencia casi total de frutos (pimientos de Padrón y tomates). Y esto, dada la cantidad ingente de flores que tenia antes de irme, es consecuencia de la falta de polinización manual; POLINIZAR A MANO, ES FUNDAMENTAL EN EL TOMATE Y EL PIMIENTO, en este tipo de huertos interiores sin insectos para hacerlo. Ese cuento de que se politizan solos, es una  leyenda urbana (si es cierto, en el caso de 2 pimientos contados, entre mas de 200 flores, también contadas...)
La consecuencia de estos es grave: si la producción es continua (como sucede en este caso), difícilmente te puedes ir de vacaciones mas de cuatro o cinco días, sin antes realizar un fumigado preventivo contra el pulgón y cortando todas las flores (que serán no fértiles al no poder polinizarse) para que no le quiten fuerza a la planta…De otra manera el disgusto al regreso será muy grande, como me ha sucedido a mi…

Algo interesante de observar ha sido el tremendo crecimiento que han tenido algunas plantas (realmente exagerado) en comparación de otras, o ellas mismas antes de la partida. Ha de ser que el riego de los conos, les proporciona la cantidad idónea de agua y, por lo tanto he decidido instalarlo de forma permanente, escondido entre las jardineras, a ver que tal funciona.

Hoy revisare a fondo todo el huerto e intentare ponerlo en orden con una poda masiva, intentando que todas las plantas reciban la suficiente luz. Este problema, ya lo he comentado en otras ocasiones, es consecuencia de un plantado a destiempo y sin prever que cada planta se ha de plantar, en este tipo de huertos, en su momento (primero los pimientos italianos -los que mas tardan-, después los de Padrón y, por último los tomates -los que menos tardan de los tres y los mas altos-). De esta ultima forma, todo tendrá el tamaño apropiado para este tipo de iluminación y a todos les llegara con igual intensidad.

Mañana empezare ya, con la habitualidad y, por lo tanto, levantándome a las 4 de la mañana, poniendo aire acondicionado nocturno y calefacción diurna. Tomando todos los datos que se presenten, investigando causas y efectos, polinizando todas las flores…

De momento, hoy ya he cambiado el riego manual, por el sistema de conos cerámicos que tan buen resultado ha dado en estos días pasados. Además, no se ve nada en la plantación que indique que esta presente, al haberlo camuflado en segunda linea; es mas sencillo rellenar el deposito en un punto, que tener que regar en cuanto puntos distintos...


Solo de manera muy cercana, por la parte superior y buscando mucho, podemos encontrarlo ligeramente presente gracias al espejo trasero...







- Diario de un hortelano urbano (49)

1 comentario:

  1. que bien te lo has montado. Lo único q me pregunto, es como consigues pagar la factura de la luz (es broma). Lo tienes todo muy bien preparado, sigue evolucionando así. Espero leer más en este blog, el cual espero no dejes .
    Salud y suerte

    ResponderEliminar





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.