sábado, 6 de mayo de 2017

Desde mi submarino (29). Eliminan el Bono Social para potencias inferiores a 3Kw


Hace un par de días, nuestro fantástico Gobierno, nos ha dado la nueva noticia: entre otros, se eliminará el Bono Social eléctrico para los contratos inferiores a 3000w. Es decir que, en cuanto esté incluido en el BOE, muchos tendremos una subida del 25% de las facturas del consumo eléctrico.

Naturalmente no esperare a que salga publicado y directamente estudiare algún sistema para que esta nueva barbaridad no me afecte o lo haga de la menor forma posible.

Y la postura solo puede ir en dos sentidos: una bajada del consumo, o un cambio de comercializadora a compañías mucho mas pequeñas y, supuestamente, limpias.
Con la primera postura podré compensar en parte el desaguisado y, con la segunda, me vengare en lo que pueda, del oligopolio energético de este país, que controla a nuestro Gobierno en puro beneficio propio.

Es muy probable que para esta bajada del consumo, elimine en una buena parte la calefacción del huerto interior, así como pondré en práctica otras soluciones que ya había estudiado pero no había puesto en práctica por ser de limitada eficacia. 

Las facturas eléctricas tienen un porcentaje muy alto de impuestos y tras aplicar todas las medidas posibles en este sentido (bajada de la potencia eléctrica), solo queda en las condiciones que apuntan con esta medida adoptada por nuestro Gobierno, a utilizar otras que terminen por compensar esa tremenda subida; siempre hay de donde ahorrar sin bajar calidad de vida...

Copio y pego otra entrada:

Yo creo que con las cosas importantes (luz, gas, electricidad y alimentación) pocos estudios más puedo hacer, y doy ya terminado este capítulo para intentar adecuar mis actuales gastos, a los nimios ingresos de mi relativamente cercana futura pensión. Pero hay algo que he descubierto recientemente: los consumos teóricamente nímios, son muchos y, ademas, sumados ahora, suponen cantidades que llegan a ser de importancia.

El caso mas sorprendente es el relatado en la entrada del aire acondicionado donde, solo con apagar dos pequeños elementos (router de fibra óptica y caja Ethernet) 12 horas al día durante todo el año (las horas en las que no se utilizan), somos capaces de ahorrar casi 200kw que suponen, a poco que tengamos estudiado el tema en este aspecto del mínimo consumo, el de todo el año (tres meses) de nuestro aire acondicionado.

Resulta igual de escandaloso el tema del aspirador, en contraposición a un robot aspirador. Sustituir la aspiradora de 2000w, por un robot con un consumo de 0,030kw por carga (una hora de trabajo), suponen un ahorro anual de 360kw.

De forma habitual, suelo escuchar la radio mientras realizo el trabajo de retoque de mis imágenes y la gestión de oficina e internet. Hacerlo con mi "mini cadena", supone una media en  consumo de 150w diarios (39,60kw anuales), mientras que hacerlo con el propio ordenador Mac mini, no supone ningún gasto extra de importancia (menor de 0,5w).

Ahorrar 39kw escuchando la radio a través del ordenador, unido al ahorro de los 360kw por utilizar el robot aspirador , supone la gratuidad total del consumo de mi frigorífico-congelador A++ a lo largo de todo el año.

El cambio de mi antiguo televisor de plasma (180wh) por el actual de leds (80wh), supone un ahorro anual de 87,40kwh. que supone, aproximadamente, el consumo anual de mi congelador A+++

Pese a haber realizado la sustitución de los electrodomésticos por otros mas modernos (consumo máximo de cada uno 2wh en parada), la suma de todos estos consumos en parada, suponen un mínimo de 25wh a la hora. A lo largo del año, el haber puesto regletas con interruptores para cada uno, me ahorra 219kwh que es , aproximadamente, el consumo anual de toda  la iluminación  (leds), de mi vivienda-estudio.

Y es que, en la actualidad, cualquier consumo mínimo, puede ser de importancia absoluta gracias a las bajadas generalizadas del consumo de muchos de nuestros electrodomésticos y el de la iluminación producida por leds; ya no existen consumos despreciables,  si son iguales o superiores a 1wh.

Y copio-pego otra entrada de interés que nos puede dar mas ideas:

Tras repasar una y otra vez, en qué podemos seguir ahorrando electricidad, deducimos que los únicos ahorros posibles ya solo serán los correspondientes a cambiar el horario de uso de los mismos, trasladándolos, en la medida de lo posible, al horario de tarifa valle dentro de la D.H. o a las horas mas baratas según las gráficas horarias de REE.

¿Que uso de electrodomésticos no pueden ser trasladados a tarifas valle? Solo hay, en teoría, tres:

- vitroceramica
- nevera y congelador
- Aire acondicionado

Aire acondicionado: la idea de complementarlo con un ventilador, hace que programándolo a 26-27ºC sea suficiente para estar cómodo. Ahora he de añadir que si aumentamos la humedad del aire, también aumentaremos la posibilidad de refrigeración que produce el ventilador, el que será mucho mas efectivo.
La utilización del Convair Marino o similar, hara bajar de un mínimo de 1500w del tradicional, a unos máximos de 60w del Convair ;  si lo unimos a un ventilador, los resultados son mas que espléndidos aunque los consumos "se dispararan" hasta los 100w.h
Naturalmente la mayor parte del tiempo de uso, será en tarifa punta aunque, son el sistema propuesto, el coste será mínimo

Vitrocerámica normal: el cocinado con ollas rápidas y/o directamente sobre el cristal, hará que nuestro consumo baje hasta niveles muy cercanos a los de la inducción por el aumento de la velocidad de cocinado. En verano, el cocinado dentro de la tarifa valle (hasta las 13 horas y desde las 23 horas) hará reducir sensiblemente nuestra factura.
Vitroceránica de inducción: el cocinado con ollas rápidas bajara en lo posible su consumo. También el traslado a tarifas valle del uso de este electrodoméstico en verano, podrá hacer reducir nuestras facturas eléctricas. Aquí no hay forma de acelerar la velocidad, con la utilización del cristal para cocinar.




Nevera y congelador: Hemos investigado la posibilidad del apagado en una serie de horas dentro de la tarifa punta, para poder recuperar posteriormente la temperatura, en la tarifa valle. Pese a que se trata de un sistema 100% lógico, hemos detectado que en determinados días muy caluroso, podremos tener algún problema con los congelados por lo que finalmente hemos desechado este sistema.

Existe la posibilidad de bajar la temperatura de nevera y congelador en horario valle (mayor consumo eléctrico), subiéndola en horario punta (menos consumo eléctrico), con lo que parte de los consumos normales pasarían, del horario punta, al valle. Esto parece una buena solución para bajar los costes del electrodoméstico que mas consume anualmente en una vivienda, pero, tras las primeras pruebas, no parece que el ahorro sea significativo en una nevera A+++.


Un arcón congelador LIEBHERR de calificación  A ++++ (ahora retirado de la venta). Tiene tal grosor de aislante,  que  puede aguantar 32 horas sin electricidad.  Para realizar cualquier operación extra de ahorro energético con estos electrodomésticos, es necesario que dispongan de una gran capacidad de autonomía eléctrica


Ejemplo de uno de los datos obtenidos en Julio de 2015:
Conexión normal (8ºC y -16ºC) durante 24 horas: 1322 w diarios (693w+632w)
Conexión "ahorro" (12 horas a 5ºC y -20ºC y 12 horas a 8ºC y -16ºC): 1423w diarios (840w+640w)
(en rojo la tarifa valle; en azul la tarifa punta)



CONCLUSIÓN:
Salvo que el frigorífico sea de muy alta calidad, no solo en sus mecanismos sino también en su aislante (paredes mas gruesas de lo normal), los ahorros que se obtengan manipulando el termostato en los distintos horarios serán nimios o, incluso, saldrá mas caro como consecuencia de la perdida muy rápida de la temperatura mas baja obtenida en horario valle. Parece que hoy en día, lo único que parece eficiente en un frigorífico corriente, es su mecanismo de enfriamiento… Por ello hemos de acudir a marcas que ofrezcan mejores y mas gruesos aislantes, y no solo mejor eficiencia en el mecanismo de enfriamiento. De esta forma, seremos capaces de obtener un ahorro efectivo aprovechando las actuales distintas tarifas horarias.

Una de las cosas mas importantes  de analizar, es la autonomía que tiene el frigorífico, o el congelador, para decidirnos por un aparato realmente eficiente que nos permita ahorrar, con los cambios de tarifas según los distintos horarios. Con los aparatos domésticos normales, todo este tema del ahorro, es completamente inútil…

Listado somero de frigoríficos con gran autonomía eléctrica:


Balay 3KSB6805……..   autonomía 35 horas
Balay 3KSL5655……… autonomía 35 horas
Balay 3KSP6863……...   autonomía 35 horas
Boch KGE39BW40…..   autonomía 35 horas
Liebherr CBDESF4043... autonomía 46 horas


Clases climáticas de los frigoríficos, atendiendo a su cantidad de aislante

Clase climática: SN, Temp minima 10º, Temp Maxima 32º
Clase climática: N, Temp minima 16º, Temp Maxima 32º
Clase climática: ST, Temp minima 18º, Temp Maxima 38º
Clase climática: T, Temp minima 18º, Temp Maxima 43º

Tipos de compresores:

De pistón: son los de toda la vida, con un gran consumo eléctrico
Lineal: similares a los utilizados en los AA inverter. Tienen un consumo electrico muy pequeño


Nuestro Gobierno y las compañías eléctricas:
http://www.cesarvidal.com/index.php/Podcast/escuchar-podcast/la_economia_que_se_fue_02_05_17

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.