martes, 6 de junio de 2017

Diario de un hortelano urbano (98)

6 de Junio 2017
Temperatura y humedad exterior: 18ºC y 51%
Temperatura interior: 25,5ºC
Temperatura y humedad del huerto: 18,2ºC 58%

Tras intentar por todos los medios encontrar plantones de lechugas y no conseguirlos, me decido a plantarlos desde semilla para descubrir si se da bien con los calores veraniegos en mi huerto interior y en las condiciones habituales veraniegas: aire acondicionado general diurno (en al zona del huerto alrededor de 26-27ºC y 50% de humedad) y nocturno (temperaturas inferiores a 20ºC y 55% de humedad).
Tras colocar las nuevas lámparas (y probablemente alguna mas) creo que se pueden dar estupendamente bien…

Ya estamos recogiendo diariamente la media docena de pimientos, además de las hojas de espinacas correspondientes. Tanto los tomares interiores, como exteriores (cuatro o cinco tipos distintos: morunos de Segovia, antiguos gallegos, cherris, negro de crimea y algún otro), están creciendo sanos y aparentemente a buen tamaño. Veremos como resultan cuando estén maduros…

Ya estamos con la media docena diaria

Ayer, estuve en Navalmoral de la Mata (Extremadra), visitando la huerta de un amigo y, de paso y sabiendo que la central nuclear de Almaraz se encuentra cerca, me lleve mi contador Geiger para ir recolectando experiencias...

La radiactividad en los alrrededores cercanos de la  central de Almaraz no sobrepasa la normalidad en ningún punto (0,13-0,18 uSv/h) pero de forma muy curiosa, en el pueblo cercano de Almaraz o incluso en Mavalmoral de la Mata, se dispara hasta los 0,25-0,30 (valores también dentro de la normalidad). Pero en casa de mi amigo (en el interior) ya detecte valores cercanos a los 0,34 e incluso, en el jardín,  de 0,48. No siendo este último peligroso según la escala de medición de aparato, si representa, al menos para mi, un cierto aviso de que hay que estar pendiente por si en algún momento llega a valores de verdadero peligro (0,80). 

Medición en Navalmoral de la Mata

Cada día estoy mas contento de haberme comprado este medidor pues hoy en día y con independencia del lugar donde se resida, esta contaminación silenciosa lo inunda todo y nos puede llegar a afectar negativamente a poco que nos despistemos.
Y además, viviendo en una gran ciudad, las posibilidades se multiplican especialmente en la comida…
Hay que tener suficientes "chivatos" para protegernos y un análisis diario del aire no viene mal, ante cualquier noticia dudosa sobre el tema. El aire, en Madrid, no sobrepasa los 0,14 uSv/h


No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.