lunes, 14 de agosto de 2017

Desde mi submarino. El asunto del cacao puro (3)

He recibido el cacao en grano (Cacao orgánico en Nibs de The Healthy tree.co ) comercializado en el Reino Unido, aunque el cacao procede de Peru.

En mi busca del cacao mas puro y, por ello, con los mayores antioxidantes, siempre he creído que este tenía que serlo al contener el 55% de grasas, frente a un máximo del 25% de otros en polvo. Por lo tanto es seguro que estamos ante el cacao mas puro que podemos conseguir.

Cacao puro en grano

Al intentar disolverlo en agua para analizar el PH de igual forma que con los otros cacaos, nos encontramos (ya lo sospechábamos) que estos granos de cacao no son solubles. Triturados de la manera mas fina posible en un trituradora de café, tampoco hemos podido hacer que se disuelvan en agua. El cacao es insoluble en agua.

El cacao puro, no se disuelve en agua

La primera conclusión es clara: si el cacao puro es insoluble en agua, todos los cacaos en polvo (sean orgánicos o no lo sean) no son naturales, pues han de llevar un procesado para que sea soluble en agua. Este procesado no es, ni nada mas ni nada menos, que la incorporación de un álcali con calor (tostados) que los haga menos ácidos y mas solubles.

Por lo tanto, salvo el cacao no tratado (en grano), el resto de cacaos no conservan su poder antioxidante que los nutricionistas afirman que tiene ya que, además de haberle eliminado una buena parte de la grasa (y con ella una buena cantidad de antioxidantes), también los degrada con el álcali incorporado… Pretender buscar un cacao antioxidante potente entre los solubles, es mas que imposible.

Tres intentos de disolución del cacao puro en agua: izquierda, tras la incorporación de un álcali en caliente (el cacao se disuelve en el agua). Centro, tras la incorporación de un álcali en frío (el cacao no se disuelve en agua). Derecha, polvo de caco puro intentando su disolución en agua (es absolutamente indisoluble en agua)

Respecto al sabor de este cacao puro, he de decir que ha sido una tremenda decepción ya que ni tan siquiera sabe a cacao, con olores incluso que recuerdan a vapores alcohólicos. Todo parecido con el sabor del chocolate es mera coincidencia.


Desde mi submarino: El asunto del cacao puro (2)
Desde mi submarino: El asunto del cacao puro (4)
Desde mi submarino: El asunto del cacao puro (5)
Desde mi submarino: El asunto del cacao puro (6)

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.