martes, 8 de agosto de 2017

Desde mi submarino: El asunto del cacao puro (2)

Recapacitando sobre todo este tema, parece ser que el sistema Holandes (el llamado europeo) pretende "arreglar" el sabor del cacao por excesivamente acido y fuerte, añadiéndole una base para neutralizarlo y hacerlo, además , mas soluble en agua. Claro que este hecho implica la destrucción de la gran mayoría de antioxidantes que contiene

Entonces, ¿como hacer para poder adquirir un cacao lo mas natural posible con los máximos antioxidantes?

Pues si seguimos las experiencias del capitulo anterior, también hemos obtenido en este, los datos de otro cacao de calidad Casa Luker


Que resulta ser de un color mas claro que el de Valor y un PH mucho mas acido: 5,71

Por lo tanto y por resumir tenemos los datos obtenidos hasta el momento:

Cacao "puro" de marca  VALOR (España): PH 7,09 (Origen desconocido)
Cacao "puro" de marca The Healthy Tree.co ( Reino Unido): PH: 5,49 (Peru)
Cacao "puro" Casa Luker (Colombia): PH 5,71 (Colombia)

Hemos apreciado que, cuanto mas acido es el cacao (menos bautizado con álcali), mas claro es. Esto va en contra de todo lo que a nivel popular se suele entender por un cacao puro…
Haciendo una clasificación desde el mas oscuro (mas alcalinizado), al mas claro (menos alcalinizado y mas puro), tenemos:

Cacao puro de Valor (mas oscuro) PH 7,09
Cacao puto Casa Luker (mas claro) PH 5,71
Cacao puro The Healthy Tree.co PH 5,49 (el mas claro de los tres y el único certificado con todos los sellos de calidad certificando el 100% de su pureza)

Los tres colores de tres cacaos. A mas alcalino es mucho mas oscuro; a menos alcalino y por lo tanto mas puro, mas claro

Esta prueba sencilla (PH y color) , me puede ayudar, a partir de ahora, a diferenciar qué cacao comprar, sin necesidad de escuchar valoraciones subjetivas, precios o similares cosas. Naturalmente el más alcalino, y por lo tanto de peor calidad,  es mucho mas barato…



Desde mi submarino: El asunto del cacao puro (2)
Desde mi submarino: El asunto del cacao puro (4)
Desde mi submarino: El asunto del cacao puro (5)
Desde mi submarino: El asunto del cacao puro (6)

2 comentarios:

  1. De España es la marca Valor, pero el cacao no, y no se puede saber, sino sólo sospechar que de Perú.

    Por otro lado, el de la marca The Healthy Tree lleva el logotipo Bio de la UE, (y la palabra "Organic"), y sólo por eso ya merece más confianza que el Valor y su afirmación de que es "puro", y quizá más también que el Casa Luker, aunque este está certificado kosher, que no sé qué implicará en los productos de cacao.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho la información porque personalmente amo el cacao y la review es muy interesante, un saludo Javier

    ResponderEliminar





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.