miércoles, 27 de septiembre de 2017

El escaneado y mi memoria.

Hacía muchos años ya, que no escaneaba placas 9x12cm. Todavía conservo un equipo completo en uso, dedicado en exclusiva a esta función, al igual que otro distinto especializado en el escaseo de carretes, tanto en formatos 6x12cm como 35mm, el cual uso en muchas ocasiones.

Imagen realizada en placa 9x12cm y escaseada con Agfa Douscan HiD.
Auditorio de Salamanca. Juan Navarro Baldeweg

Como consecuencia de un encargo para recuperar imágenes antiguas realizadas en 9x12cm, me encontré que algunas de esas imágenes no estaban escaneadas y quise ponerme a ello… Fue absolutamente imposible y lleve el encargo a un laboratorio fotografico especializado de toda la vida.
Tener la sensacion de depender de nuevo de ellos, fue algo bastante desagradable y la incertidumbre de lo que harán, me tiene preocupado desde entonces.

Y es que, tras diez años de no hacerlo con placas, me había olvidado hasta de como encender el equipo (conectado en serie "muy personal" con cuatro equipos mas), poner en marcha el escáner; fui incapaz de hacerlo en el tiempo que disponía y finalmente decidi acudir al laboratorio.

Puesto de trabajo para el escaseo de diapositivas

Son muchos años ya los que han pasado desde que se adopto la tecnología digital para el trabajo, eliminando de un plumero y de forma muy rápida las placas y carretes fotográficos basados en las sales de plata. Yo lo prolongue mucho más,  como consecuencia de utilizar durante 8 años el sistema mixto (película y escaneo) pues entregaba la mejor calidad posible, hasta un cierto momento. Con todo y eso, han pasado mas  de diez años para el caso de las placas... Y diez años son muchos años…

Procediendo a la limpieza de una diapositiva 6x9 antes de su escaneado
Biblioteca Puerta de Toledo. Juan Navarro Baldeweg

Basada en esta experiencia, he decidido seguir con la digitalización del archivo profesional, ahora que tengo bastante mas tiempo para hacerlo. Son muchos miles de carretes y placas (mas de cuatro millones de imágenes de arquitectura), pero todo lo que se pueda ir escaneando y restaurando (la última acepción empieza a ser ya la correcta dado los mas de 40 años que tienen algunas), será algo que quede para la historia en perfecto estado... (pequeña historia de la arquitectura madrileña de los últimos treinta años).

Y yo, me veo ya recordando batallitas aquí y allí, de cada trabajo que empiece de nuevo a escanear o restaurar…





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.