viernes, 13 de octubre de 2017

Diario de un hortelano urbano (136)

Este verano pasado, he tenido una experiencia intuida pero hasta ese momento no demostrada: el movimiento del aire favorece el crecimiento de todas las plantas. Esto lo comprobe con la incorporación nocturna del Convair para bajar la temperatura en las noches tropicales (superiores a 21ºC).

Ya tenía un ventilador pequeño que empece a utilizar al principio, aunque no de forma metódica y, con ello, sin encontrar resultados consistentes. Ahora lo incorporare al cultivo de forma automatizada (con programador horario), de tal menera que funcione mientras el cultivo esta iluminado e incluso pudiendo ser parado en determinados momentos.

El ventilador en los primeros pasos del huerto interior
Claro que ahora, también incorporaré un variador de potencia, para poder controlar la cantidad de aire que envía al cultivo; excesiva corriente, puede dañar las plantas por estrés.

Potenciómetro de enchufe para variar la potencia de aire que entrega el ventilador
Ha llegado el momento de plantar las semillas de tomates. Según la fase lunar, estamos en el momento idóneo (cuarto menguante) y, por lo tanto, las he metido 24 horas  en agua para acelerar su germinación

App. Fase Lunar

Este año, solo plantaré una clase de tomate, dada la experiencia del año pasado (resulta muy complicado polinizar distintos tipos de tomates sin confundirse de variedad entre una maraña de plantas). Y he decidido poner unos cherrys gallegos que he probado este verano y que resultan ser exquisitos y, esto es muy importante, con piel fina (los cherrys suelen tener la piel gruesa). Por añadidura, al estar maduros son rojos como los tomates normales y por ello no tendré que tener tanto cuidado, como sucedía el invierno pasado con los cherrys negros (nunca tienes la seguridad si están completamente maduros teniendo que esperar a que se agrieten para comprobarlo).



Seis plantas de tomate, en otros tantos bancales profundos, es la primera vez que las cultivare durante todo el invierno. En teoría han de dar tomates suficientes para nuestro consumo en ensaladas aunque, lógicamente,  no serán suficientes para otros usos. Ya veremos los resultados a lo largo del invierno...


- Diario de un hortelano urbano (117) La máquina para cultivar
- Diario de un hortelano urbano (119) Entresacado de zanahorias
- Diario de un hortelano urbano (120). "Compostaje" en un piso de ciudad
- Diario de un hortelano urbano (121). Renovación anual de aromáticas
- Diario de un hortelano urbano (122). Ampliación iluminación
- Diario de un hortelano urbano (125). Pimientos de Padrón al estilo de las aldeas gallegas
- Diario de un hortelano urbano (126). Lechugas veraniegas de interior
- Diario de un hortelano urbano (128). 
- Diario de un hortelano urbano (129). Cocinar tomates verdes
- Diario de un hortelano urbano (130).
- Diario de un hortelano urbano (131). Otoño-Invierno
- Diario de un hortelano urbano (131). Invierno. Plantación
- Diario de un hortelano urbano (132). Invierno. Plantación (2)
- Diario de un hortelano urbano (133). 5º sistema de iluminación (1)
- Diario de un hortelano urbano (134). 5º sistema de iluminación (2)
- Diario de un hortelano urbano (135). Prolongador de casquillos
- Diario de un hortelano urbano (136). Ventilador y cherrys

No hay comentarios:

Publicar un comentario





Copyright de Javier Azurmendi (Madrid) para el conjunto del blog. Todos los derechos reservados sobre el contenido de esta páginas. Se han realizado los depositos de registros y requisitos legales. Javier Azurmendi, no se hace responsable de las consecuencias derivadas de seguir sus métodos o consejos,expuestos en esta u otras páginas de su propiedad. De igual forma, javier azurmendi no comparte, necesariamente, las opiniones o consejos expresadas en estas páginas por otros autores.